Bertha Balestra

Bertha Balestra, escritora mexicana, nació en la Ciudad de México. Radica en Metepec, Estado de México, pueblo mágico que la adoptó hace más de treinta años. Ahí se ha desarrollado como escritora y promotora cultural.

Es autora de las novelas: El pez de alabastro, Sombras en el muro, Fuera de Cauce, Con una sola mirada tuya, con la que obtuvo la mención honorífica Juan Rulfo para primera novela; El cuervo y el halcón y De la penumbra azul emergió el fuego. Es coautora de la colección de cuentos sobre personajes mexicanos Los revoltosos, Las revoltosas y Los revueltos, y autora de los libros de cuentos Las mil y una horas y Molinete del tiempo, así como del poemario Rescoldos y de la antología personal titulada Sin tiempo, dos novelas, en donde el Gobierno del Estado de México, dentro de la colección especial Summa de días del FOEM, reúne sus obras: El pez de alabastro y Donde la niebla se extiende.

Con la nueva edición de Sombras en el muro, publicada por Editorial Círculo Rojo en 2017 da el primer paso entre los lectores de España.

Volver a Roma, su más reciente novela, ha sido elegida por la casa española Editorial Adarve para formar parte de la colección especial Castillo de Plata, formada por los finalistas del certamen internacional del mismo nombre.

En el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de México, se encuentra en proceso la colección de cuentos Con fuego en las entrañas, relatos alrededor de volcanes mexicanos.

En lo referente a su labor como promotora de la cultura de su comunidad, la Ciudad Típica de Metepec, Estado de México (ahora pueblo mágico), en abril de 2001 fue nombrada cronista oficial de la misma y ratificada en 2003, 2009 y 2013.

Promovió el seminario sobre historia de Metepec en el Colegio Mexiquense, A.C., junto con investigadores de diversas instituciones de donde se han derivado publicaciones de gran relevancia para este municipio.

De 2010 a enero de 2016 dirigió el Centro Cultural El Diezmo.

En 2010 obtuvo la Presea Metepec Bicentenario en Artes y Letras.

En 2011 el Gobierno del Estado de México le otorgó un reconocimiento por su aportación al acervo cultural de la entidad.

Ha sido becaria del FOCAEM, en la categoría de creadores con trayectoria, en 2010 y 2013.

Fue presidenta fundadora de la Asociación Al Rescate de Nuestro Patrimonio Cultural Metepec, grupo que se dedicó a la restauración del Ex convento franciscano de San Juan Bautista, incluyendo la reconstrucción de la antigua Casa del Diezmo. De ahí se derivaron muchas otras acciones en pro del patrimonio cultural de este municipio. Gestionó el rescate del Archivo Histórico de Metepec y su mudanza al espacio que actualmente ocupa.

Fue también presidenta del Comité de Ciudades Hermanas de Metepec.

Sobre historia y tradiciones de esa ciudad, ha escrito:
Metepec de Villa a Ciudad; La capilla del Calvario de Metepec, más que un templo; Recuerdos del futbol en Metepec, emoción de veras; Todo Metepec, monografía municipal 2011; Metepec bicentenario; Metepec, pueblo mágico; Metepec, tradición y actualidad y Metepec, capital del Estado de México en 1848, además de un sinnúmero de artículos y cápsulas que han aparecido en medios escritos, digitales, radio y televisión.

Coordinó también Cuéntame tu historia de Metepec (con textos de estudiantes del municipio); Mil años más para las letras (memoria del encuentro de escritores realizado en Metepec en 2001) y, junto con la doctora Ma. Teresa Jarquín Ortega, San Juan Bautista de Metepec, vástago de dos culturas.

Metepec es el escenario de sus novelas Con una sola mirada tuya y Por eso vivo penando, que han alcanzado ya cinco y cuatro ediciones respectivamente.

Actualmente colabora en Radio Mexiquense, con la columna radiofónica De libros y otros placeres; se encarga asimismo de las recomendaciones literarias en el programa Porque soy mujer, de Televisión Mexiquense.

Colabora en el programa de formación de públicos lectores, llevando libros y autores a escuelas de educación media y superior a lo largo y ancho del Estado de México y el Distrito Federal.

Coordina talleres literarios en el Centro Cultural Isidro Fabela de la Ciudad de México y en su localidad. .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso