Reseña de Britannia


Cuando está acabando el puente, nosotros seguimos sin parar. 

Hoy tenemos el placer de compartir con todos vosotros una nueva reseña de Britannia de Juan Manuel Sánchez Valderrama. Esperamos que os guste.

Personalmente siempre he sido partidario de las notas a pie de página en los libros, sean estos novela o ensayo. Sé que es algo que molesta a algunos lectores, pero lo cierto es que las notas se pueden leer o se pueden obviar según interese el tema o no, de manera que prefiero que estén, y más si, como en este caso, hablamos de una novela histórica donde las aclaraciones (en especial para los neófitos en historia) siempre vienen bien. 
Esta novela tiene un total de 139 de esas notas, además de una extensa bibliografía y una webgrafía. De ese modo el lector dispone de referencias interesantes si quiere profundizar en el tema y época tratados. 
Se trata de una obra premiada en el I Premio Literario Castillo de Plata. 
La trama transcurre en el siglo II d.C., en pleno refuerzo de las fronteras romanas. La construcción del muro de Britannia servirá de excusa para desarrollar la historia. 
Lo bueno de las novelas históricas en las que el autor se ha tomado la molestia de documentarse, es que al mismo tiempo que el lector se entretiene con una buena lectura, siempre acaba aprendiendo cosas. 
La historia empieza con lo que podríamos catalogar de peculiar lío de faldas en el que el amante entra en la casa de su amada despistando al servicio con la colaboración de un amigo suyo. Lo hace a sabiendas de que el marido está en casa, lo cual no deja de ser bastante atrevido por su parte. Esta pequeña aventura que no sale todo lo bien que hubiera esperado lo acabará obligando a aceptar un cargo poco atrayente en la tampoco muy atractiva Britannia, lo que cambiará por completo su vida. 
Alguien como él, acostumbrado a las comodidades de la ciudad, tendrá que hacer frente a muchos cambios imprevistos. 
Siendo puristas, los diálogos quizá no sean del estilo utilizado en el siglo segundo, pero lo cierto es que la lectura resulta mucho más cómoda al estar de alguna manera actualizados a nuestro tiempo, aunque incluyendo algunas palabras de la época debidamente aclaradas. 
Los que gusten de los detalles de las batallas puede que echen en falta una mayor profundidad en ese aspecto, pero por lo demás seguro que gustará a los incondicionales de la época romana.
Podéis leer la reseña completa en: La lectura de Ramón

Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso