Entrevista a José Cardona


UNA ENTREVISTA RUTINARIA 

Oficinas de una mediana editorial independiente. 
Local de entrevistas. 
Primer libro de teatro de un autor más que maduro totalmente desconocido. 
Gastos de edición compartidos parcialmente. 

Entrevista efectuada por Lourdes Pacheco. 

LOURDES - ¿De dónde surge la idea de escribir Teatro de Pacotilla? 
EL AUTOR- JOSÉ CARDONA – No lo sé. Fue como una cañería que revienta…en cuanto a lo que sale de ella… 
LOURDES - ¿Cómo fue el proceso de creación del Teatro de Pacotilla
EL AUTOR - Ya le he dicho que fue rápido como una cañería que explota: Duró unas dos semanas y luego se secó. 
LOURDES - ¿Cuál es la esencia de este libro?
EL AUTOR - Yo no soy la persona la más adecuada para opinar.
LOURDES - Para aquellos que no lo conozcan ¿Cómo lo presentarías? 
EL AUTOR - Escribiría: “Si alguien al leer este libro se vuelve mejor, me habrá pagado con creces."
LOURDES - ¿Cómo es su estilo? 
EL AUTOR - No lo sé. 
LOURDES - ¿Estás trabajando en algún proyecto? 
EL AUTOR - Es como preguntar a un zapatero remendón si continúa con ello. 
LOURDES - ¿Me estás tomando el pelo? ¿Mis preguntas te parecen demasiado fuera de propósito? EL AUTOR – ¿A ti que te parece? 
LOURDES - Me parece que sí. 
EL AUTOR - No te enfades, solo cumples con tu comedido y yo no tengo pedestal. LOURDES - Ya estoy enfadada… conmigo misma. 
LOURDES - Una pregunta general: ¿Qué te parece el panorama literario actual en España?
EL AUTOR - Una vez telefoneé a una agente literaria proponiéndole mi manuscrito. Me dijo muy gentilmente “No se moleste en enviarlo. Nos envían tantos que no tenemos tiempo ni personal para leerlos y acabará virgen de lectura hecho trizas por el destructor de papel o borrado del ordenador” Como me pareció que tenía el sentido del humor, yo le repliqué: “Déjeme explicarle un detalle que ignora. Mi nombre es Miguel de Cervantes y he escrito un libro intitulado “Don Quijote de la Mancha¿Se lo envío?” Se echó a reír cristalinamente comprendiendo la broma y me contestó “Que quiere, así están las cosas”. Es posible que actualmente existan en España escritores desconocidos que podrían ser nuevos Cervantes o algo parecido. Las grandes editoriales tiran a la basura o destruyen digitalmente a miles de manuscritos sin leerlos siendo así que disponen de los medios necesarios para leerlos y valorarlos. Quieren ganar a la lotería sin jugar y solo editan aquellos que ya han dado resultados es decir: Compran números de la lotería con premios. Luego reprochan a las modestas editoriales el publicar manuscritos mediante un aporte inicial modesto del autor sin el cual no podríais continuar. Vale más eso que nada y si surge un Cervantes o un premio Nobel, mejor para ellas. Desde los años cincuenta creo que no hemos tenido más que dos premios Nobel verdaderamente españoles, Francia: siete. Aparte del valor literario de los Nobel que pueden discutirse según se dice: ¿No te parece que algo tienen que ver los cementerios de manuscritos sin leer acumulados sobre todo por las grandes editoriales con todo esto? Creo que un escritor puede por un tiempo ahorrar en tabaco, alcohol y muchas cosas más para poder copagar un sueño: Publicar un libro. Dadme una oportunidad. ¿Estás todavía enfadada? 
LOURDES - Me parece que no. 
EL AUTOR - ¿La invito a cenar?
LOURDES - ¿Y quién va a pagar? 
EL AUTOR - El premio Nobel. 
LOURDES - ¿Por qué no? 

<FIN>


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso