Entrevista a Elisa Santos



Entrevistamos a Elisa Santos, autora de El secreto de Turandot



¿Cuándo y por qué empezaste a escribir? 

Siempre me ha gustado contar historias, en el 2007 comencé a escribir relatos que me sirvieron un poco como entrenamiento, hasta que decidí dar el salto a la novela. El nivel de exigencia resultó ser mayor, pero también la satisfacción fue grande. 

¿Dé donde surge la idea de escribir El secreto de Turandot? 

Tenía en mente escribir una historia ambientada en el antiguo manicomio de Vitoria, mi ciudad natal. En la época en que visité la Residencia de las Nieves, que así se llamaba, además de psiquiátrico era también geriátrico. La idea de que en un mismo edificio convivieran ancianos y enfermos mentales me pareció fascinante. Había encontrado el escenario perfecto para representar la ópera de Turandot. 

¿Cómo te documentaste?

Me gusta la ópera y quería que el protagonista trasmitiera idéntico entusiasmo. Utilicé el argumento de Turandot de Puccini como hilo conductor de la novela. El príncipe Calaf debe resolver tres enigmas si quiere conquistar a la bella Turandot, pero encontrar las respuestas en la Residencia de las Nieves no iba a ser una tarea fácil. 

¿Cómo fue el proceso creativo? ¿escoges un personaje y dibujas una historia en torno a él o es la historia la que te elige a ti? 

Creo que el protagonista Lucien tuvo desde el principio gran fuerza literaria y ha sabido crearse a sí mismo. Todo lo que sucede en la novela es una enseñanza, una manera de demostrarle que nada, absolutamente nada, es lo que parece. 


¿Lees mucho? ¿Qué tipo de libros te gusta leer? 

Intento variar pero si he de elegir prefiero a los grandes maestros. Hay un personaje en "El Secreto de Turandot" que se llama Lombroso, es esquizofrénico y escritor, y él siempre insiste en la importancia de leer a los clásicos. En la novela hago referencias a Stendhal, Balzac, Wilde, Hesse, Rilke, y otros tantos. Leer a estos autores ha sido muy importante para mí. 

¿Qué opinas de la irrupción del libro electrónico como lector y como escritor? 

El libro electrónico es muy útil y cuenta con mi aprobación, pero yo sigo siendo partidaria del formato papel para mis lecturas. 

¿Sigues alguna rutina a la hora de escribir? 

Normalmente visualizo la escena primero y luego trato de describirla, pero lo que es seguro es que siempre hay cambios. Siempre. 

Para terminar, convence al lector dudoso: ¿por qué debería leer El secreto de Turandot? 

Porque es una novela diferente a todo lo que uno ha podido leer. Se trata de una historia entrañable, cruel, compleja y que aporta multitud de enseñanzas. Creo que tiene un final interesante e inesperado, de los que obligan a reflexionar.


Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: EL SECRETO DE TURANDOT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro