Conociendo a: Carlos Decker-Molina


Radica en Estocolmo desde 1977, antes lo hizo en Chile, Francia y Argentina. Actualmente periodista freelance, que escribe para Letras 7 e Ideas ambas publicaciones de Página Siete de Bolivia. Colabora con otros diarios bolivianos como Los Tiempos y La Patria. Disertante invitado a los cursos y seminarios de FOJO (Instituto sueco de capacitación profesional de periodistas) Fue fundador del programa en español de Radio Suecia donde culminó su carrera como el primer jefe de redacción no sueco de la Unidad de Lenguas Extranjeras (17 idiomas diferentes). En ese lapso fue reportero, redactor, enviado especial y corresponsal. De esa manera estuvo trabajando en América latina en la década de los 80. Fue enviado especial en la ex URSS, en el medio oriente sobre todo en el Líbano a finales de la guerra y en Jordania. Estuvo en Yugoslavia durante y después de la guerra (Dubrovnik, Mostar, Kosovo, Macedonia, Belgrado, Zagreb). Siguió en desarrollo de la política turca desde Demirel hasta Erdogan. Trabajó como redactor del servicio de radio de la oficina de prensa de la Naciones Unidas en Nueva York en los años 1984 y 2004-05. Conferencista en eventos sobre periodismo y política internacional en Suecia, México, Cuba y Bolivia (Universidad de Oruro, sobre el terrorismo islamita)

Entre sus libros y publicaciones figuran:

  • Participación Popular en Nicaragua – Editorial ALAI 
  • Dossier sobre Sendero Luminoso – Revista Crítica de Argentina 
  • Dossier sobre El Paraguay de Strossner – Revista Nueva Sociedad –Venezuela 
  • América Latina, la democracia posible – Instituto Sueco de Política Exterior (edición en sueco) 
  • La historia de escribe ayer – Sobre la caída del socialismo en Europa y el fracaso de la misma doctrina en América latina (Editorial Rosalnés – Bolivia) 
  • El exilio nuestro de cada día – Relatos sobre el exilio latinoamericano en Suecia (Editorial Los Amigos del Libro – Bolivia) 
  • Sobrevivientes – relatos literarios en base a sus reportajes periodísticos (Editorial Correveidile - Bolivia) 
  • TOMASA, novela finalista del Premio Internacional KIPUS (Bolivia) 
  • SOLEDAD, novela - KIPUS 
  • Periodismo y Democracia – Antología – Editor responsable, edición auspiciada por la agencia del desarrollo internacional de Suecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso