Entrevista a Charo Mejía, autora de "100 páginas para olvidarte"





Como ya sabéis, nos gusta que conozcáis a los autores tras las novelas que os gustan más. Por ello, en esta oportunidad os presentamos una entrevista realizada a Charo Mejía, autora de 100 páginas para olvidarte


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
 Pues no lo sé, siempre he sido muy sensible hacia ciertas problemáticas que tiene la sociedad, entre ellas la violencia de género, el buylling, el abusos a menores y también he tenido, aunque parezca soberbio, la empatía de ponerme en el lugar de otros. Me pareció una buena manera de poder ayudar, aunque solo sea a una persona, a saber y comprender que hay otras salidas, que todo se puede superar.

¿Por qué  elegiste llamarla de esa manera?
Eso mi hijo me lo recuerda a cada instante, ya que no son cien páginas, sino unas cuantas más. Me pareció un título bueno, creo que nadie debe superar ese límite para cerrar una serie de etapas y es lo que hace nuestra protagonista, superar y cerrar etapas.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿Con que palabra lo harías? 
¿Sinceramente? Me han dicho muchas palabras para definirlo, pero me quedo con una: VALORES. El valor de la superación, el valor de la amistad incondicional, el valor de saber ante todo que siempre hay una salida, en el amor sin pedir nada a cambio, sabiendo que siempre estarás a su lado pase lo que pase, en el valor de Carla.

¿En que reside la fuerza de esta historia?
 En la superación personal, en entender y comprender que hay otros caminos y, de una manera un poco indescriptible, en saber estar y perdonar.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Hay un escritor que en uno de sus libros escribió que, cuando escribe, a su casa llega un autobús y se van bajando todos los personajes. Para mí, todos los que han bajado de ese autobús han convivido conmigo, aunque sean creados tienen cuerpo y forma. Carla es la protagonista, pero si me tengo que quedar con alguno, esa es Daniela. Me hubiera encantado hacerla más protagonista, no era el momento, pero lo habrá. Es dulce, comprensiva, me encantaría que todas las personas tuviesen en su vida a alguien como ella.

¿Cómo describirías tu estilo?
Difícil, no deja de ser romántico, aunque me inclino más por novela actual.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
Sin dudarlo son más de una,  no deja de ser un libro sobre violencia de género, pero la parte más dura para mí fue cuando Carla tiene, quiere o debe abortar; no deja de ocurrir en los años 70, ponerme en situación, no saber cómo se hacía en esos años. Sabiendo la situación de la protagonista, me fue muy complicado.
La segunda, sinceramente, la muerte de sus hermanos, cómo lo tenía que pasar, el duelo, los sentimientos, fue también muy complicado.

¿Quién  o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?       
 La primera fue, sin dudarlo, Ana Maria Serrano. Es más, me comparó con Megan Maxwel y con Elisabeth Benavent; me reí,  me pareció una barbaridad compararme con ellas. Todas las semanas me mandaba un whatsapp  para que le pasara lo que había escrito, y os puedo asegurar que en más de una estaba llorando.
Mi marido también ha sido uno de los más críticos y se preocupó pensando que la protagonista era yo, muy lejos de la realidad, en mi unidad familiar siendo menor sí hubo malos tratos, por ello a lo peor me he podido poner en situación, pero no soy ni por asomo la protagonista.
No me puedo olvidar de Alberto Navalón , que además me presenta en el palacio La isla el 21 de junio. Para mi ha sido uno de los mejores profesores, ha sido crítico, me ha comentado errores, cómo ponerme en situación, el mejor con diferencia.
En mi lista de agradecimientos no está otra gran mujer, Elena Nevado Del Campo; ella lo leyó ya cuando tenía mis agradecimientos editados.  Aparte de su cargo político, sí quería saber su opinión ya que es abogada y llevó muchos casos sobre violencia de género,  he tenido alguna que otra conversación sobre este tema con ella. Sabiendo las dos de lo que  hablábamos y  aparte de que le gustó , me quedo con una frase: "no deja indiferente a nadie, enhorabuena".

¿Cómo definirías la experiencia de trabajar con la editorial Adarve?
Para mí, espectacular. Mi editora, Pilar Lozano, ha estado siempre pendiente de mí en todo momento. Luis me hizo la portada y de verdad que creo que es la ideal para mi libro,  no tengo palabras para expresar todo el agradecimiento que todo este proceso lleva. No es escribir un libro, es saber que alguien confía en él, y la editorial lo ha hecho, ¡GRACIAS!



¿Aún no conocéis esta novela?








Comentarios

  1. Aunque en casa estamos desbordados de libros, y para comprar uno y no dejarlo amontonado encima del piano, en completo desorden, primero tengo que repartir otro u otros. Pero aún así, me gusta leer comentarios de otros escritores, porque siempre se aprende. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso