Entrevista a Osvaldo González Iglesias, autor de "Neurosis"




Siempre buscamos la manera de acercar a nuestros autores al público lector porque creemos que conocer al creador nos da mucha información sobre el contenido y su finalidad. Por ello, en esta ocasión hemos entrevistado a Osvaldo González Iglesias, escritor argentino, autor de Neurosis, una novela publicada en mayo de 2018 por Adarve.




¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
La literatura es una forma más que tenemos los individuos para poder expresarnos, solo que esta tiene la virtud de poder  hacerlo dándole a la narrativa la forma de  ficción, o sea de poder imaginar circunstancias que sin ser reales, pero si verosímiles  están  más allá de las posibilidades,  dado que  la frontera de la razón establece sus límites,  para poder de esta forma desarrollar historias en  donde quede expuesto a través de  comportamientos,  circunstancias y  contextos todas las facetas más ocultas del espíritu humano, cuando por espíritu entendemos todas esas reacciones emocionales que proviniendo de lo más profundo de su subconsciente dejando  develado su esencia y con ella la esencia de nuestra  especie y la razón de ser de la misma.
Ante la pregunta de ¿cuándo? se podría  responder con que el momento lo establece esa necesidad que tenemos de  decir lo que sentimos y creemos, justo en el momento en que todo ello brota incontinente dentro nuestro, solo necesitamos establecer la disciplina para poder decirlo de la mejor manera posible. Segundo, sobre el ¿por qué?, no creo tener respuestas satisfactorias, muchas veces no existe un ¿por qué? , si la voluntad antecede  a la razón, solo porque el ser humano “es”,  en cuento se comunica, se expresa y establece lazos con su semejante, es ahí cuando  se establece esa comunicación que el individuo es “ser y esencia”.    
Neurosis es, según la RAE,  una enfermedad funcional del sistema nervioso caracterizada principalmente por inestabilidad emocional. Sin embargo, tú le das una definición diferente. 

¿En qué consiste y por qué decides llamarla de ese modo?
Neurosis es una novela de ficción, pero tan verosímil  como nuestra cotidianeidad y no porque vivamos en un mundo de fantasías, por el contrario, porque vivimos sujetos a circunstancias que nos conmocionan de tal forma que sin por momentos percibirlo desestabilizan  nuestra cordura, solo que quizás no en forma permanente.
La Neurosis es un estado que se expresa de múltiples formas en muy variada escala hasta que en ciertos casos extremos nos pueden arrastrar a la esquizofrenia, los miedos establecidos por las circunstancias de la pos modernidad, nos sumerge un  mundo de inseguridades, soledad, desapegos, desamparo, hasta que nuestra psiquis establece forma de resguardo alejándonos de la cordura, claro en mis novelas la cordura es el elemento en cuestión. Las definiciones son construcciones para poder establecer símbolos que ordenen el discurso, pero porque la  cordura  es un estado mental sano y la neurosis enfermo, esto está cuestionado en mis novelas.
La vida en las grandes ciudades está minado de hechos y circunstancias neuróticas,  si no observemos con suma atención y la notaremos en un simple destello. En mi novela “Neurosis” las describo magnificando los hechos para dejar en evidencia lo orígenes y las consecuencias de esos comportamientos, el entrelazamiento de estos hechos llevan a que todo termine en el caos.
No existe narrativa de ficción, ensayos, historias en donde la neurosis no esté presente, por eso se llama así, porque está constituida por personajes neuróticos en una sociedad caótica que no percibe cómo su mundo se va derrumbando junto a ellos. Pero tengo que decir un secreto que no me favorece y es que sobre las últimas hojas del  libro  notaran, aun con  más claridad y determinación el  significado de esa palabra,  cuando  como un guante de la historia se de  vuelta  predeciblemente. Ahí quizás el lector entienda con más precisión las razones de nuestra  habitual compañera, la neurosis.     
    
¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela que, según la sinopsis, tiene una fuerte carga política?
Soy politólogo, es una base que ayuda a comprender el origen y las corrientes políticas e ideológicas que el hombre ha elegido a lo largo de su historia para normar la relación entre ellos y establecer las formas de representación. No existe nada más neurótico que los actos y los actores políticos, personajes que se mueven en una escena  fantaseado por una realidad que edificada en base construcciones ficticias, quien no han percibida a uno de ellos hablar cosas que ya nadie entiende.
La psicología es un tema que estudio y me apasiona, la psiquiatría y neurociencia son temas que fui leyendo durante  años de mi vida. Para la novela tuve la ayuda de dos grandes personas que además son una un excelente y empático profesional, otra un joven científico con gran potencial, el primero Neurólogo y Psiquiatra con el cual fui entendiendo particularidades de la mente humana, con el otra (el más joven,  estudiante de ciencias)  aspecto de la física y la química que componen parte del relato en donde se lleva a cabo un delirante experimento. Ambos son citados al comienzo. Esta novela me llevo un poco más de dos años entre lecturas, escritura y corrección.    

La lluvia puede significar diferentes cosas dependiendo del contexto. En Neurosis la lluvia arrasa una civilización… ¿Qué significa la lluvia para ti?
La lluvia es una sustancia abrasadora que por un lado parece purificarte y por el otro puede dejar a una ciudad al borde de su destrucción, como es el caso de la novela. La lluvia es de esos fenómenos adorados por nuestros originarios,  por un lado para fortificar la tierra y multiplicar sus frutos, por el otro para anunciar catástrofes. Quizás ahora que contesto estas preguntas pueda suponer que algo tenga que con el gran diluvio anunciado por Noé en aquel castigo divino que cayó sobre la tierra, pero no, la lluvia deja al descubierto la impericia del hombre para convivir con sus manifestaciones más extremas,  en este caso es ella la que arrasa con una mal llamada civilización. La lluvia brinda a los protagonistas la posibilidad de establecer un nuevo comienzo bajo otros paradigmas en donde las palabras recuperen su real significado.  
Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
No sé… Déjame pensar un segundo… Si entendemos que no podemos hacer el amor con un televisor entenderemos de qué trata la historia. Si entendemos que la neurosis no es una enfermedad tendremos alguna oportunidad de recuperar nuestra esencia. Si podemos ver más allá en el corazón del hombre descubriremos cuanto aún nos falta y también seremos capaz de rectificar el camino. No sé… quizás alcance con decir que con el amor basta.   

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
Creo que reside en la capacidad del hombre para renacer mil veces ante la adversidad, en la tozudez por sobrevivir a pesar del sin sentido de nuestros actos y la razón de  nuestra existencia. En esa innata naturaleza del hombre en sobrevivir a pesar de todo y sobre todo, como especie dominante en un mundo por naturaleza hostil.  De la potencialidad anidada en el corazón de las mujeres para comprender los distintos recovecos del alma humano con esa sensibilidad y fortaleza que le permita abrir un corazón y escuchar como nadie el perfecto ritmo de su latido, por ser ella la más capacitada para comprender el verdadero sentido del amor puesto en permanente consideración en esta narración.  
En su intriga, en sus personajes sumidos en múltiples contradicciones, en sus búsquedas, en sus fracasos, en sus afectos y demonios. En la valoración que cada uno tiene sobre el sentido de la felicidad.
 La historia a pesar de sus idas y venidas, y compleja trama está entrelazada por una sutil historia de amor alejada de todo convencionalismo y prejuicios. Eso creo es la fuerza central de esta narración.        

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Mi personaje favorito se llama Cristina, creó la heroína de mi novela, el otro es Rodolfo, personaje que con distintos ropaje arrastró en todas mis novelas, ese es mi anti héroe es quien me representa mejor. En síntesis siempre en mis novelas el personaje central es una mujer, no se aun porque, solo intuición, creo que es la más digna  signatario de nuestra esencia como humanidad. 

¿Cómo describirías tu estilo?
 Mis novelas cruzan los límites de la realidad aunque ficcional, escarbando en un futuro posible y usando elemento de la ciencia ficción para poder explotar mejor aún (bajo mi criterio) aspectos complejos del comportamiento humano.
Creo que la poética en la prosa es importante, nada mejor que una bella imagen acompañada por el ritmo melodiosa de las palabras para con ellas penetrar profundo en el corazón del hombre. Conmover.
Mis novelas y esta en particular, Neurosis trabajan sobre la psiquis, es de ahí de donde uno sustrae el sentido más profundo de nuestro comportamientos. Es desde ahí que uno puede intentar entender ciertos comportamientos  que no tiene una explicación del todo racional,
No creo en los estilos, ni en las corrientes, solo en la conjunción de miles de horas de lecturas que conforma la forma de la escritura, amalgamando estilos, ideas y sentidos que se viene acumulando y refinando en la conciencia del escritor para sacar algo parecido a una forma estética de decir, el decir es la forma de experimentar signos de expresión torciendo el léxico más allá de sus posibilidades con el pretexto de alcanzar formas más profundas del decir. 

 ¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
En general con los primeros con quien comparto mis textos es con mis hijos. Trato que sean ellos los que me digan sus comprensión, verosimilitud e identificación. Comparto mis escritos a veces con amigos del oficio, con algún crítico o corrector, pero tengo que confesar que me gusta la opinión de aquellos que usan un vocabulario más coloquial, quienes sin ser grandes lectores logran engancharse con la historia, soy  consciente que la escritura es también entretenimiento y placer. La respuesta de todos ellos siempre es positiva. Sobre esta obra en particular: “Neurosis” les ha impactado la originalidad de la historia, la intriga  y la significación de su mensaje. 

¿Cómo definirías la experiencia  de trabajar con la Editorial Adarve?
Aunque es mi primera experiencia con la Editorial Adarve, tengo que reconocer que me sentí como en mi casa, como con viejos amigos, personas profesionales en lo suyo que a pesar de mi limitada experiencia en diseño y estética de la imagen, escucharon todas mis opiniones y acompañaron mis decisiones con absoluta amplitud y profesionalidad. 
Para nosotros, pequeños individuos sumidos en nuestro mundo imaginario, no podemos  prescindir de profesionales de estas características que guíen nuestros sueños en la etapa  final de su realización, el momento en que nuestro trabajo debe llegar a los lectores.
A ellos les estoy sumamente agradecido.   


¿Aún no conocéis esta novela? 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso