Entrevista a Alejandra Navas, autora de "Linaje"



Todas las familias tienen una historia; no todas las historias son tan limpias. Alejandra Navas nos cuenta en esta entrevista cómo desarrolló su novela Linaje.



¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
Hace seis años comencé el proceso interno de permitirme pensar en escribir en serio. Tomé cursos de cuento, crónica periodística como detonadores. Estos cursos no solo me enseñaron a escribir de manera coherente, sino también me dieron la confianza en mí misma que necesitaba para creer que tenía talento.  Vivir por fuera y volver a Colombia me hizo querer mirar hacia atrás y ver cómo había sido educada y de dónde venían los paradigmas que de alguna manera había desafiado al irme. Esa necesidad de encontrarle coherencia a mi herencia cultural, de hacer las paces con el pasado y aceptar lo que cambié se une con mi pasión por contar historias y dan origen a Linaje.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
El nombre surgió después de terminar de escribir la novela. No lograba dar con una palabra que resumiera y representara la esencia de la historia y que, adicionalmente, impactara tanto que fuera difícil olvidarla. Una noche me desperté con los nombres de las tres novelas, pues ésta es la primera parte de una saga, y entendí que era perfecta. Luego comencé a investigar sobre los posibles significados de la palabra Linaje y encontré que era lo que buscaba.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?
Los detalles de cómo se vivía en esa época ya los tenía de las historias que me contaba mi abuela. Primero definí el lugar, la época y los personajes centrales y a partir de ahí comencé a leer, a contactar a gente de la región y pedirle que me contara su historia. Esto me tomó unos dos meses.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
En la autenticidad de los personajes. Son seres humanos con dudas, miedos y cuestionamientos que van hilando la trama de la historia a medida que descubren su realidad, lo que verdaderamente los hace ser ellos mismos, libres de toda presión exterior proveniente de la educación, la religión, la familia, el deber, la sociedad y la educación que recibieron.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Isabel es mi personaje favorito porque, sin proponérselo, a pesar de ser la más joven, contagia a todos con su espíritu luminoso y su osadía al enfrentar la vida y los lleva a descubrir lo que realmente quieren.

¿Cómo describirías tu estilo?
Utilizo un lenguaje sencillo, sin palabras rebuscadas, y sin embargo, sin entrar nunca en la vulgaridad. No entra en detalles extensos y hay muchos diálogos que dinamizan la historia y evitan que el lector caiga en el aburrimiento con largas descripciones.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
Justamente, los detalles. Para mí es fácil hilar las historias porque tengo presente el panorama de conjunto y me adentro en los personajes de tal manera que la historia iba fluyendo conforme los personajes avanzaban en su “despertar”, pero a la hora de describir los detalles físicos de la casa, las telas de los vestidos, los peinados, las plantas, las calles, tenía que detener la historia que quería seguir desarrollándose y enfocarme un poco en esos detalles para que el lector pueda hacerse una imagen de las escenas.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
La primera persona a quien le entregué el libro para leerlo fue la abuela de mi hijo. Mi ex suegra. Es una persona que lee mucho, trabaja en una biblioteca y sabe mucho de libros. Adicionalmente, era lo suficientemente cercana como para confiarle mi libro y, al mismo tiempo, con la objetividad suficiente para decirme sin reparos si el libro valía la pena o no. Me dijo que había leído el libro de 436 páginas en dos días, que no había sido capaz de despegarse de él pues le urgía saber cómo terminaría la historia. Fue el elogio más grande que pudo haberme dado.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
Les diría que Linaje es ese tipo de libros que hace que uno se sumerja de tal manera en la historia que olvide, por un momento, todo lo demás. Los personajes generan sentimientos fuertes y los tramacazos que reciben los hará remitirse a sus propias historias, dejándoles un sabor dulce y una sonrisa al final.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Pienso que los libros llegan a las personas por una razón, estoy convencida de que hay un mensaje individual para cada persona y está en sus manos descubrirlo porque constituye la pieza clave para desenredar sus propias vidas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro