Entrevista a Jesús A. Domínguez, autor de "Fantasía sin hadas"





El autor mexicano Jesús A. Domínguez nos habla en esta entrevista acerca del proceso de creación de si libro de cuentos Fantasía sin hadas.  


¿Cuándo y cómo fue el proceso de escribir Fantasía sin hadas?

Es un libro que no inició en ningún tiempo, y su esencia se va también a los libros con los que trabajo ahora. Lo que sí puedo decirte es que lleva cuentos desde los primeros que hice que reescribí y reescribí una y otra vez hasta de los últimos que he hecho. El libro, desde que nació, fue mutando, nunca se quedó quieto, hasta que finalmente lo atrapé y encerré para mandarlo a la editorial. Al ir armando el libro me di cuenta de que podía hacer un juego fantástico, no solo en el contenido de los cuentos, sino también en el orden en el que aparecerían, de tal modo que unos continúan en otros, se mezclan o funden. Cuando finalmente terminé el libro, me di cuenta sin ser pretencioso que había logrado una obra redonda, donde cada cuento se hila a los otros, donde el primero tiene efecto en el último.

¿Por qué elegiste llamarlo así?

Originalmente se llamaba Cuentos sin hadas, pero luego me di cuenta de que ya existe un libro con ese nombre. Me encantó el libro Ficciones de Borges, y si título, pues esa ficción es fantástica y me parece que mi libro también lleva de eso. Así que después lo cambié a Fantasías sin hadas. Cuando la editorial me mandó la propuesta de portada venía como Fantasía sin la «s», así me gustó más, me encanto el título que finalmente quedó: Fantasía sin hadas. Además de eso, el proyecto del libro fue hacer una antítesis de los cuentos de hadas, donde ocurra precisamente lo contrario de lo que sucede en los cuentos de hadas, y con una magia-fantasía oscura en lugar de una luminosa.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Mi personaje favorito es del último cuento, el cual le da redondez a toda la obra y se entiende el porqué de ese título; se trata de un hada que vive en su mundo-universo fantástico y a la vez en esta dimensión de los humanos; van ocurriendo una serie de sucesos donde su magia va desapareciendo y se va quedando atrapada en esta realidad.

¿Cuánto tiempo tardaste en documentarte para poder escribir tu libro?

En este libro no requerí documentarme mucho como sí lo estoy haciendo en la novela que estoy escribiendo ahora en el sentido de investigación sobre algún tema en específico, ya que son historias que ocurren en lo cotidiano, como un paciente que asiste al sicólogo, un estudiante de la universidad, un administrar de banco que se quedó sin empleo, un dueño de una tienda de abarrotes, lo que sí, estuve leyendo literatura relacionada con el género fantástico y el realismo mágico.

¿Qué ingrediente, elementos o artificios residen en la fuerza de tu obra?

Los cuentos están creados a partir de la fantasía oscura, uso un lenguaje en la narración que persuade a eso, utilizo también figuras poéticas en ese sentido, la magia que envuelve a los personajes y de las historias en sí va transformándose hasta volverse real. Para darle realismo a la fantasía uso personajes cotidianos y en el lenguaje común y habitual.

¿Cómo describirías tu estilo?

Indudablemente, fantástico, realismo mágico, misterio, todo con tintes oscuros. Me gusta persuadir, provocar sensaciones y emociones, jugar con la sicología y la imaginación de las personas.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Recuerdo que de los primeros cuentos que hice para el libro, los llevé a un taller literario y me percaté que, al leerlos, nadie se quedó indiferente. Si bien encontraron puntos débiles pues a eso va uno a un taller, a que te critiquen vi que les provocó algo, que se quedaron con una extraña sensación, y eso me gustó.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Es un libro que te deja un extraño sabor de boca. La fantasía del libro se vuelve real y lo real fantástico. Al terminar de leer los cuentos te seguirán produciendo un juego en la imaginación. Son cuentos oscuros que se hayan entre lo onírico y el misterio, y que no vienen solos, sino en bloques de tres o más, y en conjunto forman una sola obra. Al terminar de leerlo entenderás por qué del título, pues es un título vivo.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Porque es un libro fresco, con un lenguaje fluido y cotidiano. Es una obra ideal tanto para aquellos que apenas empiezan a leer como para lectores exigentes. Se trata de una fantasía que tiene muchos matices, que es diferente en cada cuento y que se va por distintos caminos, provocando emociones y sensaciones diferentes.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso