Entrevista a Jesús A. Domínguez, autor de "Fantasía sin hadas"
El autor mexicano Jesús A. Domínguez nos habla en esta entrevista acerca del proceso de creación de si libro de cuentos Fantasía sin hadas.
¿Cuándo y cómo fue el
proceso de escribir Fantasía sin hadas?
Es un libro que no inició en ningún tiempo, y su esencia se va
también a los libros con los que trabajo ahora. Lo que sí puedo decirte es que
lleva cuentos desde los primeros que hice —que reescribí y reescribí una y otra vez— hasta de los últimos que he hecho. El libro, desde que nació, fue
mutando, nunca se quedó quieto, hasta que finalmente lo atrapé y encerré para
mandarlo a la editorial. Al ir armando el libro me di cuenta de que podía hacer
un juego fantástico, no solo en el contenido de los cuentos, sino también en el
orden en el que aparecerían, de tal modo que unos continúan en otros, se
mezclan o funden. Cuando finalmente terminé el libro, me di cuenta —sin ser pretencioso— que había logrado una obra redonda,
donde cada cuento se hila a los otros, donde el primero tiene efecto en el
último.
¿Por qué elegiste
llamarlo así?
Originalmente se llamaba Cuentos sin hadas, pero luego me di
cuenta de que ya existe un libro con ese nombre. Me encantó el libro Ficciones de Borges, y si título, pues
esa ficción es fantástica —y me parece
que mi libro también lleva de eso—. Así que después lo cambié a Fantasías
sin hadas. Cuando la editorial me mandó la propuesta de portada venía como
Fantasía —sin la «s»—, así me gustó más, me encanto el
título que finalmente quedó: Fantasía sin hadas. Además de eso, el proyecto del
libro fue hacer una antítesis de los cuentos de hadas, donde ocurra
precisamente lo contrario de lo que sucede en los cuentos de hadas, y con una
magia-fantasía oscura en lugar de una luminosa.
¿Cuál es tu personaje
favorito y por qué?
Mi personaje favorito es del último cuento, el cual le da redondez
a toda la obra y se entiende el porqué de ese título; se trata de un hada que
vive en su mundo-universo fantástico y a la vez en esta dimensión de los
humanos; van ocurriendo una serie de sucesos donde su magia va desapareciendo y
se va quedando atrapada en esta realidad.
¿Cuánto tiempo tardaste
en documentarte para poder escribir tu libro?
En este libro no requerí documentarme mucho —como sí lo estoy haciendo en la novela
que estoy escribiendo ahora— en el
sentido de investigación sobre algún tema en específico, ya que son historias
que ocurren en lo cotidiano, como un paciente que asiste al sicólogo, un
estudiante de la universidad, un administrar de banco que se quedó sin empleo,
un dueño de una tienda de abarrotes, lo que sí, estuve leyendo literatura
relacionada con el género fantástico y el realismo mágico.
¿Qué ingrediente,
elementos o artificios residen en la fuerza de tu obra?
Los cuentos están creados a partir de la fantasía oscura, uso un
lenguaje en la narración que persuade a eso, utilizo también figuras poéticas en
ese sentido, la magia que envuelve a los personajes y de las historias en sí va
transformándose hasta volverse real. Para darle realismo a la fantasía uso
personajes cotidianos y en el lenguaje común y habitual.
¿Cómo describirías tu
estilo?
Indudablemente, fantástico, realismo mágico, misterio, todo con
tintes oscuros. Me gusta persuadir, provocar sensaciones y emociones, jugar con
la sicología y la imaginación de las personas.
¿Quién o quiénes fueron
los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
Recuerdo que de los primeros cuentos que hice para el libro, los
llevé a un taller literario y me percaté que, al leerlos, nadie se quedó
indiferente. Si bien encontraron puntos débiles —pues a eso va uno a un taller, a que te critiquen— vi que les provocó algo, que se
quedaron con una extraña sensación, y eso me gustó.
Si tuvieras que
presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
Es un libro que te deja un extraño sabor de boca. La fantasía del
libro se vuelve real y lo real fantástico. Al terminar de leer los cuentos te
seguirán produciendo un juego en la imaginación. Son cuentos oscuros que se
hayan entre lo onírico y el misterio, y que no vienen solos, sino en bloques de
tres o más, y en conjunto forman una sola obra. Al terminar de leerlo
entenderás por qué del título, pues es un título vivo.
¿Por qué crees que
nuestros lectores debiesen leer tu libro?
Porque es un libro fresco, con un lenguaje fluido y cotidiano. Es
una obra ideal tanto para aquellos que apenas empiezan a leer como para
lectores exigentes. Se trata de una fantasía que tiene muchos matices, que es
diferente en cada cuento y que se va por distintos caminos, provocando
emociones y sensaciones diferentes.
Comentarios
Publicar un comentario