Entrevista a Marisol Tobillas, autora de "Un muerto de menos"




Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro; dicen que son las tres cosas que todo ser humano debe hacer antes de morir. Claro, no todos esperamos lo mismo de la vida, pero si podéis hacerlo, ¿por qué no? Marisol Tobillas decidió publicar su primera novela, Un muerto de menos, y en esta entrevista nos cuenta el cómo, cuándo, por qué...  




¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
Cuando me prejubilé (2008) decidí acudir a un taller de escritura para poder realizar un reto que hacía tiempo me había propuesto: saber si sería capaz de escribir un novela.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
Mi género favorito es el policíaco. Pensé en un título que ya en sí mismo encerrase un enigma y que tiene su explicación al final de la obra.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?
Lo que más tiempo me llevó y resultó más complicado fue idear la historia: el argumento. Al empezar a escribir apareció, de repente, otra historia paralela que no tenía pensada. Por desarrollarse en tiempo antiguo, necesité documentarme. En resumen, desde que decidí escribir hasta el final, algo más de tres años.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
Creo que en dos: uno, en el desarrollo de la propia historia policíaca en sí, y el otro, en el relato de la forma de vida de mis antepasados, en mi valle, con costumbres y sucesos que van cayendo en el olvido.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Benito Salazar. En él he querido revivir a mis abuelos paternos, a los que no conocí. Saqué de la memoria lo que mi padre me contó de ellos y de su pueblo, hoy en ruinas, aunque situado en medio de un parque natural (Valderejo) bellísimo. Benito representa a una sociedad rural, con valores perdidos quizá para siempre.

¿Cómo describirías tu estilo?
Intento que sea ágil y sencillo. Huyo, a propósito, de palabras rimbombantes y frases complicadas, de descripciones excesivas que entorpecieran el relato.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
No sé si la más complicada pero sí la que más veces tuve que reescribir: la juventud de Benito, porque tuve que documentarme mucho, tanto recogiendo testimonios de gente mayor como en libros de historia o Internet.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
El primero fue Roberto, mi marido ya fallecido. Fue mi primer corrector y quien no dejó de animarme a terminar la novela. Luego me auto-edité treinta ejemplares que regalé a familiares y amigos. A todos les gustó muchísimo. Dijeron que pronto se sintieron atrapados por la historia y deseosos de conocer el final.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
Novela policíaca que se desarrolla en Álava y protagonizada por dos jubilados: una empleada de Banca y un ertzaina. Se trata de una aventura sin mayores complicaciones al principio, pero que va dando giros inesperados y se va enredando y volviendo peligrosa.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
Es un libro de lectura fácil para lectores que busquen  pasar un rato entretenidos entre la intriga y la sorpresa. Y por otro lado, pueden conocer la historia que, aunque se desarrolle en Alava, podría ser igual en cualquier parte. Me refiero a la historia de la gente sencilla, de la del pueblo, de esa que no recogen los libros (Todos los hechos históricos que recoge la novela están documentados).



Un muerto de menos, divertida, ágil, intrigante... ¿necesitáis más motivos? 






Comentarios

  1. Lo leí durante las vacaciones de navidad y una vez empezado no lo solté hasta acabarlo. Me pareció entretenido , con una trama bien resuelta y con sorpresas. Lo recomiendo vivamente!

    ResponderEliminar
  2. No suelo ser un lector asiduo, pero me resulto muy facil de engancharte y sentirte atraido.
    Facil de leer y con intriga.Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  3. Me atrapo desde el principio. Esta el elemento de suspenso desde el propio comienzo y al avanzar en la lectura el lector se siente mas comprometido con la trama q se complica y a la vez se pone mas interesante en su desarrollo. Describe con agilidad y soltura los acontecimientos y al involucrar a una figura tan famosa como Picasso y la voracidad y ambicion propia de todos los villanos llega a un final satisfactorio tanto para los personajes de la ficcion como para el lector. Es de muy facil prosa e imposible de olvidar hasta no llegar al desenlace final. Altamente recomendable como entretenimiento y como intriga policial en un entorno sencillo y pueblerino. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Este ultimo es mi comentario. Soy Cris Bardeci y ne encanto la entrevista. Bs y suerte. Cris de Bs As

    ResponderEliminar
  5. Coges el libro y piensas " uno mas de tema policiaco" pero cuando vas pasando las paginas ya no lees, devoras cada linea hasta saber el final. Totalmente recomendable para leerlo en estas vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Me regalaron esta novela y me enganchó desde el minuto uno, transcurre en pueblos de mis mayores y reconozco muchas situaciones. Nunca leo dos veces un mismo libro excepto UN MUERTO DE MENOS, me agarró su relato. Se lo he pasado a familiares y les ha producido enorme emoción según me cuentan. Los sucesos del Valle de Valdegobía, qué bien contados!!! Quisiera saber si hay más obra de esta escritora....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso