Entrevista a Stefan Radojicic, autor del libro de relatos Locura, sueño y realidad



Locura, sueño y realidad es una colección de relatos breves con los que el incipiente autor Stefan Radojicic se abre paso en el mundo de las letras. Relatos intensos, transparentes, poéticos, artísticos, musicales que os erizarán la piel. Conoced más en esta entrevista:



¿Cuándo y por qué decides escribir un libro de relatos?

Hace casi dos años, cuando estaba escribiendo una especie de diario en el que descargaba ideas y emociones sueltas. Recuerdo exactamente que me tumbé en la cama mientras escuchaba música, cerré los ojos y comencé a dar vueltas en mi cabeza, me pregunté por qué no convertía todo aquello que sentía y todo aquello que quería decir en pequeños relatos. Pero no sería hasta poco después cuando, caminando absorto por la calle, me di cuenta de que debía escribir esos relatos que quería de una forma diferente, de una forma más artística.
Al principio ni siquiera se me ocurrió que mis escritos tomarían la forma de un libro, pero no tardé mucho en darme cuenta de que si estaba creando algo así, debía empujarlo un paso más allá y hacerlo.

¿Por qué elegiste llamar el libro de esa manera?

Siempre me ha gustado decir que es mejor vivir con una pizca de locura, en el buen sentido de la palabra; es ella la que, para mí, nos empuja a vivir experiencias, a buscar, a imaginar y a crear nuestros sueños. Son estos en los que nos mecemos cada noche antes de dormir, creamos situaciones perfectas en las que nos gustaría estar, sin embargo, en gran cantidad de ocasiones no nos atrevemos a ir en busca de ellos, ya sea por miedo, pereza, etc. Aquí es donde vuelvo a la locura, que es la que nos empuja a ir tras nuestros sueños, y cuando menos lo esperamos se convierten en realidad.
Por supuesto que en el libro se reflejan estas tres palabras por separado también, muchos relatos narran sueños, otros locuras y algunos más realidades; pero, a su vez, el significado más duro y brutal se ve expuesto en ellos, de diferentes maneras, sentidos o formas.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?

Tardé aproximadamente medio año en el libro entero, incluyendo su repaso y corrección. Algunos relatos fueron escritos en muy poco tiempo, incluso minutos, aunque otros llevaron semanas en quedar escritos tal y como yo quería que lo hicieran.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de tus relatos?

Diría que en las emociones y en los sentimientos, desde el dolor o la ira, hasta el amor o el jolgorio.

 ¿Cuál es tu relato favorito y por qué?


Hay varios de ellos que me encantan y no se parecen en nada. Aunque es una difícil elección, creo que me quedo con el primero de todos que los lectores se encontrarán dentro del libro, Solitario. Es el más breve y pequeño, me siento muy identificado con él.

¿Cómo describirías tu estilo?

No estoy seguro de que tenga un estilo concreto o definido, me gusta jugar con las palabras, a veces riman, otras critican, otras solo narran, a veces solo están de adorno; depende mucho de qué quiero contar, decir o transmitir.

Como lectores sabemos que conocer algo acerca de la vida del autor es importante para comprender la obra. ¿Qué debemos saber acerca de ti para complementar nuestra lectura?

Me he criado en una familia donde el arte siempre ha estado presente día a día, esto se verá reflejado profundamente dentro del contenido. Soy una persona que ha sufrido situaciones muy duras, que ha perdido mucho, y seguro se podrá intuir al leer el libro. Por otro lado, también soy un amante de lo que hago, por ello pongo todo mi alma y empeño en cada acción que cometo, no solo en los escritos.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Nadie salvo la editorial y yo hemos leído el contenido completo del libro. Lo que sí he compartido ha sido algún relato suelto a determinados amigos, y uno o dos párrafos breves en mis redes sociales.
Aquellos que han leído tuvieron en cada caso reacciones distintas, desde el llanto a la risa, sin embargo, todos coinciden en que es algo diverso.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Es diferente, ha sido escrito buscando crear arte con sus textos, para transmitir, emocionar, inspirar, pensar, reflexionar, disfrutar, reír, llorar, imaginarse lugares y transportarse a ellos; es duro, es doloroso, pero también es crítico, hermoso y a veces gracioso.
Es un libro cómodo físicamente, ideal para personas que pasan mucho tiempo fuera de casa y solo tienen pequeños ratos para leer.
Me gustaría añadir que está pensado para disfrutar de una manera u otra, para una lectura lenta y placentera, quizás con una taza de té o café mientras se tiene de fondo música clásica o tenue, para dejarse llevar por la imaginación y permitir que se erice la piel.



Conoced a Stefan y su obra siguiéndolo en su cuenta de Instagram 😃







Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"