Entrevista a Fernando R. Alonso, autor del libro "Entre rejas"






Fernando R. Alonso resultó ganador del concurso La ciudad oscura convocado por Litnet y que contó con el apoyo de Editorial Adarve. Su novela Entre rejas retrata la vida en las cárceles de España, objetivo conseguido gracias a su basta experiencia como funcionario de prisiones. Conoced más de esta novela y su autor a través de esta entrevista. 


Leer primeros capítulos
Instagram
Mylibreto


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

Hace años que tenía el sueño de escribir un libro, me encanta contar historias, y desde que soy funcionario  de prisiones creí que podría explicar una historia desde mis propias vivencias y ver mi sueño cumplido.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

Obviamente, el título ya te transporta al meollo de la historia, la prisión. Hablar de rejas te traslada directamente a la cárcel, a no ser que seas herrero, claro.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?

A parte de mis propios conocimientos y vivencias, obviamente hay una labor de búsqueda para que lo que explico sea real y no haya fallos. Por lo tanto, bastante tiempo, tanto como hace que soy funcionario, cada día de trabajo es un día de aprendizaje. El libro en sí, casi dos años he tardado en acabarlo.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

La fuerza de la historia es la desgracia pero, a la vez, la capacidad de resistir de las personas, para ello explico de una manera desenfadada la miseria y las situaciones, a veces absurdas, que se pueden dar en una cárcel para el que nunca las ha vivido.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Ángel, el protagonista, es mi favorito. Es gafe y le pasa de todo, el pobre es el elegido para ir explicando todos los departamentos, instalaciones y situaciones que se pueden dar en una cárcel, y le acabé cogiendo cariño.

¿Cómo describirías tu estilo?

Escribo con un lenguaje directo y ágil, rico en vocabulario. Huyendo de largas descripciones, lo esencial para comprender a los personajes y al entorno, pero evitando el aburrimiento al lector.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

Cuando llegas al final y has de cerrar la historia, decidir qué destino le reservas al personaje, es lo que más me costó decidir.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Antes de publicarlo en papel, lo subí por capítulos a una web de libros online, un capitulo por semana. Los capítulos eran más cortos y no tan trabajados, y aun así, un día me di cuenta de que llevaba más de cincuenta mil lecturas y muchos comentarios de apoyo, me animaban a seguir cada semana y que subiera un nuevo capítulo, y decidí presentarlo a un concurso, a ver qué tal. El resultado fue que acabé ganando y a partir de ahí su publicación.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Que es una novela ligera, que quiere enseñar al público cómo es el trabajo dentro de una prisión. Lo explica un funcionario de prisiones, yo, pero desde los ojos de un preso, así que me tengo que poner en cierta manera en su piel.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Porque hay muchos libros y películas sobre las prisiones, pero muy pocos productos lo describen como es realmente, tienden a exagerar o inventar muchas cosas, y obviar muchas otras. El trabajo en la cárcel tiene riesgos, los funcionarios se juegan la vida, se arriesgan a contraer enfermedades…  también los hay para los internos, y así lo quiero hacer llegar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro