Entrevista a Joaquín Barreira, autor de libro Mercedes La Valencia y el péndulo del talión

 

Joaquín Barreria

Joaquín Barreira es un escritor gallego, Coronel de la Guardia Civil (R), Doctor en Derecho y Maestro de Enseñanza Primaria. Está dedicado a la elaboración de una trilogía con el título de En pro de la concordia, de la que es primera Cobardía culpable (Editorial Adarve, 2020), finalista en el VI Premio Hispania de Novela Histórica. Ahora sale a la luz la segunda àrte, con igual temática: Mercedes «La Valencia» y el péndulo del talión. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Mercedes La Valencia y el péndulo del talión

ISBN: 978-84-19151-56-8

Número de páginas: 336


Formato: 150 x 230


Colección: Imperium


Autor: Joaquín Barreira


Sinopsis: Ambientada en hechos acaecidos durante la pasada Guerra Civil y posguerra, especialmente en la localidad zaragozana de Azuara. Su protagonista, Mercedes «La Valencia», en forma de soliloquio ampliamente documentado, va rememorando todo lo ocurrido en su entorno, donde el batir, a modo de diabólico péndulo, de las milicias confederadas de la CNT primero y las de Falange después, arruinó la convivencia y trastocó de forma trágica su vida hasta el punto de perder el más amado fruto de sus entrañas y parte de los miembros de la familia. Asumiendo entonces el papel de «madre coraje» hasta conseguir pararlo, entregando después su vida para sembrar la concordia.


Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.

Soy un jubilado de 73 años, felizmente casado desde hace 48. Gallego de origen y aragonés de adopción, que por mi profesión recorrí y viví prácticamente en todas las regiones de España, por lo que mi amor por el suelo patrio se extiende en todas las latitudes.

Titulado Superior Guardia Civil, Doctor en Derecho y Maestro de Enseñanza Primaria. Mi vida profesional transcurrió durante 46 años como miembro de la Guardia Civil, donde alcancé el grado de Coronel; ejerciendo, en paralelo los últimos 14 años, como profesor asociado en el ISEP de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Mercedes La Valencia y el péndulo del talión?

La extraordinaria fuerza moral de una físicamente menuda mujer, quien tras sufrir como muy pocos la cruenta barbarie de la Contienda, en la que, además de perder a su progenitor y un hermano, pierde en prisión a su hijo de tan solo siete meses, emerge como gigante «madre coraje» para salvar a sus otros dos hermanos, y, cuando lo consigue, comprendiendo el movimiento pendular de la violencia, no solamente impide a estos consumar su venganza, sino que no ceja en buscar establecer lazos de concordia con los culpables de sus desgracias, lo cual consigue con la mayoría, logrando con los demás una respetuosa y cívica convivencia.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la documentada neutralidad con se tratan los actos de auténtica barbarie cometidos por los dos bandos contendientes en el ir y venir del diabólico péndulo de la violencia.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La idea, tan necesaria de poner en práctica en nuestro actual estado de crispación social, subyacente ya en las siguientes frases de dos clásicos:

 «Sin concordia no puede existir ni un estado bien gobernado ni una casa bien administrada» JENOFONTE.

«La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes» SALUSTIO.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Continuista, empeñado en tratar de transmitir, sobre todo a las jóvenes generaciones que son el futuro, la necesidad imperiosa de buscar lazos de concordia en aras del bienestar social, la paz y el progreso.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

En realidad, son dos los leídos a la par, en la idea, a la hora de afrontar mi actual trabajo, de enriquecerme con la magistral ficción del uno y el documentado realismo del otro. Dichos libros, respectivamente, son: Línea de Fuego, de Arturo Pérez-Reverte; y La Batalla del Ebro, de Jorge Martínez Reverte. 

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

En la actualidad me encuentro trabajando en la que será el colofón de la trilogía que, con el título genérico de «EN PRO DE LA CONCORDIA», comenzó con la publicación, hace dos años por esta Editorial, de la titulada «COBARDÍA CULPABLE»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso