Entrevista a Cris Turienzo, autora del libro La alquimia en tiempos de quimera

 

Cris Turienzo

Cris Turienzo es una escritora leonesa, profesora y doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona. Sus trabajos de investigación versan sobre la identidad y la cultura. La alquimia en tiempos de quimera es un pomario que explora temas como el amor entre mujeres, la sexualidad en clave femenina, el deseo, la ruptura y el regreso. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


La alquimia en tiempos de quimera

ISBN: 978-84-19439-10-9

Número de páginas: 92


Formato: 150 x 230


Colección: Verso y color


Autor: Cris Turienzo


Sinopsis: A la hora de los adioses del día, cuando el ritmo del mundo se ralentiza y una brisa tibia se cuela por el escaso palmo y medio de ventana abierta, todo comienza. Esta habitación, llena ahora de volutas imaginarias de humo, se convierte en un lugar propicio a las ensoñaciones. Desde él escribo para encontrarme aquí contigo, allá donde la vida te sorprenda, en este espacio abierto, sin puertas ni promesas donde, quién sabe, quizá te reconozcas.

El poemario explora una variedad de temas que incluyen el amor entre mujeres, la sexualidad en clave femenina, el deseo, la ruptura y el regreso. Está dividido en cuatro secciones: La alquimia y la magia; La quimera y el desequilibrio del funambulista ante la ruptura; Los indómitos deseos y el sexo y El regreso a lo que un día fue.


Leer pimeras páginas


Háblanos un poco de ti. 

Disfruto mi profesión de docente casi tanto como la tarea de ser madre. Soy la eterna estudiante. Cuando me preguntan el porqué de mi escritura cito al gran cronista de América Latina, Eduardo Galeano, Escribir es mi manera de golpear y abrazar. ¿Para qué uno escribe sino es para juntar sus pedazos?

La fotografía y el baile son mis otras dos grandes pasiones.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La alquimia en tiempos de quimera? 

Poemas que albergan la complejidad de aquellos sentimientos capaces de bambolearnos hacia el deleite, la aflicción o el placer.

 

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Reside en la alquimia del amor que cubre las áreas fundamentales de expresión: física, emocional, sexual y mental.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero celebrar las relaciones entre mujeres, desterrar tabúes en torno al amor homosexual y mostrar todo sentimiento con sus luces y sus sombras, sus desgarres y deleites.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritora desde la primera publicación hasta esta última?

Empecé a escribir poemas en torno a los 14 años que tímidamente regalaba a familia y amigos. Alguno de ellos fueron premiados y, sin duda, la práctica de todos ellos me forjaron a escribir como lo hago. Siempre acompañé la escritura de la poesía con la de cuentos. En el 2013 escribí Velas reveladoras/Revealing candles, un libro ilustrado bilingüe sobre la importancia que tienen las historias que nos cuentan o leen durante la infancia. En junio de 2022 se ha publicado mi relato corto Historia viva de muertes sin dueño cuyo telón de fondo son los feminicidios de Ciudad Juárez.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Más allá del invierno de Isabel Allende. Me interesaba ver cómo presentaba, esta vez, la geografía humana, abordando el tema de la identidad y de la emigración en la América de hoy.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Desde hace algunos años tengo un proyecto en ciernes que bien podría configurar un libro de relatos que comparten la misma temática o una novela. Mi intención es seguir dándole forma en los próximos meses. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso