Entrevista a Carmen Muñoz Ariza, autora del libro El gato de mi madre

 

Carmen Muñoz Ariza

Carmen Muñoz Ariza es una escritora zaragozana, diplomada en Magisterio y Técnico Especialista en Estética, su trabajo se ha desarrollado en este campo y en el de las Terapias Alternativas. Autora de libros como Tío Galo y Morada Esmeralda, su última novela, El gato de mi madre es una relación de relatos muy personales y llenos de amor y ternura.Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El gato de mi madre

ISBN: 978-84-19595-16-4

Número de páginas: 206


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Carmen Muñoz Ariza


Sinopsis: Trece relatos. Trece historias narradas desde distintos lugares del pensamiento y del sentimiento humano: la rama de un árbol en la que un gorrión ve una naranja enamorada de un tomate, la mirada de una niña que ve por vez primera el mar, los muros de Troya donde Pentesilea encuentra el amor y la muerte en el mismo instante, el anciano Goya en sus últimos días escribiendo una carta a sus amigos, viejos fantasmas y a sí mismo, los ojos de Ramón cuando vio a Clara, la alambrada que dividió Europa en dos, Aniak y su amigo de hielo, el hombre que se siente «medio pollo», la niña etérea que «vive» al amparo de un cedro, la singladura de las mariposas monarca desde el sur de Méjico hasta Estados Unidos, la misma que recorre Emiliano el indio, en busca de otra vida, el maestro que ayuda a su alumno a salir de un futuro sin esperanza, la mujer que recuerda viajes en el «dulce Sanghai», el tren de su infancia… y el gato que salvó una niña de las aguas y que sigue viviendo, eterno vínculo, en el amor de una anciana que lo lleva entre los labios y el corazón: EL GATO DE MI MADRE.




Háblanos un poco de ti.

Soy una escritora de vocación temprana, tenía cinco años cuando escribí mi primer y sencillo poema, y de desarrollo tardío, pasados los cuarenta, cuando comencé a escribir relatos y más tarde novelas, sin olvidar la poesía. Aparte de escribir me gusta cantar, cosa que hago en varios grupos artísticos y que me llena de alegría. Hablando de alegría, lo que más alegría me da son mis nietas, ya está, ya lo he dicho, como buena abuela que soy. También me gusta “arreglar el mundo”, o por lo menos el mío y el de mis amigas, para ello solo necesitamos un largo paseo y la compañía del Ebro, que nos escucha atento y silencioso.

He trabajado muchos años en el mundo de la Estética y las Terapias alternativas, comprendiendo al Ser Humano como una unidad inseparable de cuerpo, mente y espíritu, o más... la vida es un misterio. Ya no hago preguntas ni me importan las respuestas, vivo aquí y ahora, o lo intento, sigo aprendiendo.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El gato de mi madre?

“El gato de mi madre” es una colección de relatos cada uno de los cuales está escrito en distinto tono, desde la mirada sencilla e ingenua de una niña que ve por primera vez el mar, por ejemplo, al pensamiento de un viejo presto a partir. Amor, humor, algo de Historia y un poco de Filosofía, historias sencillas “de la vida misma” y otras, epopeyas personales que llevan a hombres y mujeres al límite. Pero sobre todo, este libro está impregnado del amor de una hija a su madre y pensado como regalo y homenaje: mi madre tuvo un gato de niña y aún todos los días, y cada vez más, me habla de él, y yo a vosotros.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En una obra llena de diversidad, amena, divertida, profunda, que lo mismo nos hace reflexionar que nos arranca una sonrisa. Un libro para todos los gustos porque cada lector se verá reflejado o atraído por alguno de los relatos según el momento vital que esté pasando.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Mi mayor deseo es que el lector encuentre placer en la lectura y belleza en las palabras, la felicidad que supone tener un buen libro en las manos, en eso confío y eso espero.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Cada vez me siento más afianzada. Siempre me parece que no voy a ser capaz de escribir más historias y siempre me equivoco, afortunadamente. Hace un tiempo comencé un camino artístico y personal que quiero seguir recorriendo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Estoy leyendo Sinfonía azul Prusia, de Jordi Siracusa, compañero y amigo, buen escritor.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Siempre hay algún proyecto a la vista. Acabo de venir de un viaje a Colombia, al Eje cafetero, por donde discurre mi novela “Morada Esmeralda”. Sentada por la mañanas delante de un rico café he escuchado las vivencias de Rosalba en sus más de ochenta años de vida, vivencias tremendas, descarnadas, envueltas en una mágica belleza que me parecía estar escuchado a Gabo. Y por Méjico, donde viví en primera persona el terremoto del diecinueve de septiembre, que ya por sí solo da para una novela. Algo saldrá de todas estas experiencias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro