Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust





Jerzy P. Suchocki vive atrapado en los años sesenta, le encanta la era espacial y las novelas «de otra galaxia». De todo ello trata Victoria Stardust, una historia de fantasía y ciencia ficción que narra la historia de una torpe chica a quien confunden con una mítica guerrera espacial. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.



Portada del libro Victoria Stardust de Jerzy P Suchocki. Editorial Adarve, Editoriales actuales de España
ISBN: 978-84-18366-32-1 
Número de páginas: 430
Formato: 150×230
Autor: Jerzy P. Suchocki

Sinopsis:
Victoria Locke, joven estudiante de Astronomía, despierta hallándose en una prisión espacial a 2.000 años luz de casa tras ser confundida con una mítica guerrera espacial llamada Victoria Stardust y a la que se le acusa de conspirar en contra del emperador Onod. Esta supuesta confusión empeora al descubrir que su profesor favorito es en realidad un reconocido pirata espacial llamado Jagvies; y como él, toda otra persona o ser con el que Victoria se va encontrando en esta situación, está convencido de que ella es efectivamente tal enigmático personaje, razón por la cual la joven Victoria tendrá que guardar las apariencias para lograr su objetivo y poder volver a casa. Así, a lo largo de su viaje, se involucrará en extrañas situaciones que incluirán complots, piratas espaciales, escapes de prisión, raptos, inseguras alianzas, gladiadores de planetas carcelarios y guerras intergalácticas. ¿Podrá la joven y adorablemente torpe Victoria Locke enfrentar tales amenazas o está en peligro la paz en el universo? Victoria Stardust (también conocida como Odisea Espacial a 2.000 Años Luz de Casa) es una aventura de ciencia ficción con tonos de comedia y romance, que quiere homenajear al género space-opera de los años 50, 60 y 70, con situaciones fantásticas y personajes extravagantes. Toma inspiración de las obras de Douglas Adams y Leigh Brackett, así como de la música de David Bowie y, naturalmente, la saga de Star Wars. 

Leer primeras páginas




Háblanos un poco de ti.


Pues ¿qué puedo decir? Soy un híbrido mitad mexicano, mitad polaco de veinticinco años que gusta de realizar extrañas historias desde la niñez. Es mi forma de lidiar con la realidad en todas sus complejidades, supongo. Tengo una fascinación por el pasado, en especial por los años 60/70, lo cual puede notarse en mis obras, creo. No puedo explicar en realidad por qué, solo que lo hallo más interesante que el presente.
Aparte de esto, creo que podría decir que soy alguien a quien le gusta conocer diferentes culturas… Siempre me llama la atención conocer la diferencia entre las actividades de la gente y las similitudes en sus pensamientos más esenciales; creo que eso es uno de los aspectos más interesantes del arte, o de las historias que se cuentan a través del arte… la forma en que se puede generar comprensión y empatía a partir de las experiencias universales que conforman una buena obra. Si nuestros idealismos nos dividen como sociedad, el arte nos une como especie. De una manera muy vaga, eso es algo que me interesa explorar a través de mis historias…

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Victoria Stardust?

Una extraña aventura con un mínimo de reflexión. La idea de esta obra provino más que nada de mi agrado por el género space opera… esas irreverentes y extrañas aventuras que toman lugar en distantes planetas y que están llenas de las situaciones más exageradas y emocionantes. Y como tal, uno de los principales intereses que tuve al desarrollar Victoria Stardust fue hacer una aventura que fuese lo más extraña y alocada posible, que es por lo cual la historia está llena de situaciones un tanto alucinantes… Escapes de prisiones espaciales, viajes a la velocidad luz, seres creados genéticamente, gladiadores espaciales, malvados emperadores, todo eso se combina aquí en una odisea que, considero, es mi Alicia en el País de las Maravillas, pero en el remoto espacio. Victoria es una chica relativamente común que de la nada se encuentra en una situación de lo más extravagante y no tiene otra que aceptarla y hacerle frente si quiere regresar a casa. Sin embargo, diría que también cuenta con estas pequeñas reflexiones personales sobre cuestiones como el pensamiento social y político… lo absurdo que son los conflictos entre gente o naciones —o planetas— cuando se podría hacer algo de lo más productivo con esa concentración y energía. Creo que el ser humano pasa demasiado tiempo declarándose la guerra o causando daño unos a otros por cualquier motivo… y que muchas cosas podrían lograrse si la gente en verdad se uniera en algo productivo. Así que este elemento está presente en la obra, en alguna medida. Hice esta historia cuando tenía veintidós años, así que mi madurez me hizo crear una historia de aventuras más que nada, y en lo absoluto podría decir que es una historia que cuenta con una reflexión tipo Solaris, pero… bueno, tiene sus fragmentos de reflexión, de crítica. Espero que se hagan notar y, más aun, que impacten al lector.  

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El deseo de una aventura extravagante. Es una odisea espacial. La protagonista va pasando de una situación extraña y alocada a otra y otra, cada vez más complejas; y debo de admitir que mientras la escribía, aunque había una idea general de la historia, solo tenía este pequeño reto personal: ¿qué tan loca se puede volver esta historia? Quería hacer la historia más loca y exagerada que me fuese posible pensar, puesto que algunas de mis historias previas estaban muy atadas a lo real. Incluso cuando eran de cosas como vampiros, buscaban ser reales… y aunque pienso que el realismo es algo bueno en las historias, no podemos limitarnos por este. Al momento de hacer historias de fantasía o ciencia ficción hay que dejarnos llevar por lo más alucinante de la imaginación porque, bueno… es fantasía y ciencia ficción. No es real. Entonces, ¿por qué apegarse a la realidad? Nos puede influenciar, sí, y la podemos analizar… pero el arte no puede limitarse por esta. El arte debe permitirnos explorar todo lo irreal que hay dentro de nosotros. Así que diría que esa es la fuerza detrás de Victoria Stardust… la búsqueda de hacer la historia más alucinante que pudiese pensar… y, de nuevo, con su pizca de reflexión.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Creo que dejando de lado el interés de la aventura, el mensaje de la obra es representar lo absurdo que son los conflictos bélicos y la búsqueda por una unión que nos haga progresar. También diría que es la búsqueda de la identidad… y de lo que podemos ser capaces, en una forma positiva, si una situación lo amerita. Esto se refleja a través de la protagonista, quien es confundida con una mítica guerrera espacial y, por el bien de todos, debe hacerse pasar por ella, que es con lo cual descubre de lo que es capaz.

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Uff. Ha sido bastante trabajo. Hacer la historia es lo sencillo… todo lo demás es lo realmente complejo. Es un proceso agotador y estresante… pero cuando ves la obra ahí, lista para salir, con su portada, su diseño, y todo es… bastante satisfactorio. Hace sentir que ha valido la pena. Y es que, como he comentado con diversos escritores que conozco, hacer una historia es como tener un hijo. Inviertes bastante tiempo en él (varias horas cada día), casi nunca es como esperas que sea (a veces para bien, a veces para mal), te emociona, te desgasta, te quiebra, te hace sentir orgulloso y pena a la vez. Y ante algo que conlleva tal proceso emocional, tal energía invertida, lo menos que uno puede hacer es tratar de hacer algo con esa historia… de presentarla, darla a conocer, de ser leída. No importa qué vaya a pensar o decir la gente sobre ella (cuando menos te esfuerzas en que no te importe), a final de cuentas es algo que has hecho con tremendo esfuerzo… y que merece ese esfuerzo extra en convertirla en algo más allá de un archivo en la computadora. Así que… es algo exhaustivo, pero creo que vale la pena.

¿Cuáles son tus referentes literarios o no literarios?

Diría que JRR. Tolkien es uno de mis principales referentes literarios. El Hobbit es mi libro favorito y El Señor de los Anillos es una obra muy especial para mí. Varios de mis primeros intentos de escritura estaban modelados a partir de Tolkien. Así que diría que él es la base. Pero también destacaría a Bram Stoker y Sir Arthur Conan Doyle, cuyas obras, Drácula y Sherlock Holmes, tienen gran peso en mi narrativa más actual.
            En el caso de Victoria Stardust también podría referenciar a Douglas Adams. La Guía del Autoestopista Galáctico es una obra simplemente brillante en todo aspecto. Es una comedia irreverente que se puede leer facilísimo, tanto por la historia como por la narrativa. Es una narrativa muy clara muy directa; me sorprendió con cuánta aparente facilidad se lograba pasar de una situación a otra en esa obra, la forma en que se parten los capítulos. Sin duda fue una obra que me hizo sentir más libre al momento de situar una historia en el espacio y llena de cosas raras.
En cuanto a no literarios, la música de los años 60 y 70 tiene gran presencia en mis obras. Con Victoria Stardust ocurrió que me fui dando cuenta de que varias bandas de fines de los 60 e inicios de los 70 tenían canciones sobre el espacio. The Beatles tenían Across the Universe; The Rolling Stones, 2000 Light Years From Home; The Kinks, Supersonic Rocket Ship y David Bowie ni se diga… Space Oddity y Ziggy Stardust. De hecho, el nombre de la protagonista (y de la obra) es una doble referencia: por un lado, Victoria proviene de la canción del mismo nombre de The Kinks (Victoooria) y Stardust, pues, de Ziggy Stardust. Así que me llamó la atención este aspecto y eso fue un referente al momento de desarrollar Victoria Stardust.
Para Victoria Stardust también podría referir a la trilogía original de Piratas del Caribe. Como niño, eran unas películas que me encantaban (aún lo hacen) y quería hacer una aventura que tuviese ese perfil… ligero, divertido y emocionante. Pero diría que mis referentes literarios y no literarios varían en cada obra.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El más reciente que he leído fue El Restaurante en el Fin del Mundo (de hecho, se tendría que llamar En el Fin del Universo, pero bueno); y es que quien ha leído La Guía sabe que es una obra que te deja queriendo más. De hecho, son cinco libros que van «unidos», por decirlo así… y si empiezas a leer uno, tienes que leerlos todos, en especial porque son bastante buenos… considerablemente graciosos. El problema es que acá en México son medio difíciles de conseguir y me tomó un rato hallar apenas el segundo.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Más accesible y a la vez más convulso. Dadas las nuevas tecnologías, creo que es más sencillo tanto para autores como para lectores, presentar y conocer nuevas obras… Pero ante la inmensa cantidad de productos que hay, es un poco más complejo saber qué elegir. No sé, es un arma de doble filo.
Y en cuanto a la literatura actual, creo que la globalización ha permitido a la gente volverse parte de esta cultura global, no tan contrastante entre países como antes. De nuevo, es un arma de doble filo, porque si bien nos permite conectar más fácilmente con gente de otros países o culturas, a su vez se ve muy influenciado por las tendencias mundiales de la actualidad y, en cierta medida, es consumir cosas muy similares entre sí. Creo que las tendencias sociales o políticas son interesantes de analizar, pero hay varias otras cosas de la era moderna (la cual considero una época que celebra los excesos) que en lo personal me resultan absurdas y que tienen bastante presencia en las obras artísticas… la obsesión con celebridades, la dependencia de la tecnología y la fuerte presencia de las redes sociales en las interacciones humanas, por ejemplo. Quizá sean cosas que definen a la actualidad y que por lo tanto forman parte de esa representación en el arte actual… pero, en lo personal, son cuestiones que reducen mi interés en la literatura actual.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Actualmente estoy trabajando en una distopia y en un cuento de fantasía… pero no puedo decir mucho todavía (:

Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrevista (:

    ResponderEliminar
  2. ¿Se enfrenta a algún tipo de dificultad en la vida y desea la ayuda de un hechicero? ¿Se enfrenta al divorcio y desea una reconciliación? El Dr. Ajayi es el hombre adecuado y genuino para el trabajo, es realmente bueno en lo que hace porque también ayudó para recuperar a mi esposo después de la separación, comuníquese con él en Viber / Whatsapp: +2347084887094 o por correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

    Puedes contactarlo para el siguiente trabajo de hechizo

    hechizo de amor,
    Hechizo de promoción laboral,
    hechizo de lotería,
    medicina a base de hierbas para cualquier tipo de problema de salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso