Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust
Jerzy P. Suchocki vive atrapado en los años sesenta, le encanta la era espacial y las novelas «de otra galaxia». De todo ello trata Victoria Stardust, una historia de fantasía y ciencia ficción que narra la historia de una torpe chica a quien confunden con una mítica guerrera espacial. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
ISBN: 978-84-18366-32-1
Número de páginas: 430
Formato: 150×230
Autor: Jerzy P. Suchocki
Sinopsis:
Victoria Locke, joven estudiante de Astronomía, despierta hallándose en una prisión espacial a 2.000 años luz de casa tras ser confundida con una mítica guerrera espacial llamada Victoria Stardust y a la que se le acusa de conspirar en contra del emperador Onod. Esta supuesta confusión empeora al descubrir que su profesor favorito es en realidad un reconocido pirata espacial llamado Jagvies; y como él, toda otra persona o ser con el que Victoria se va encontrando en esta situación, está convencido de que ella es efectivamente tal enigmático personaje, razón por la cual la joven Victoria tendrá que guardar las apariencias para lograr su objetivo y poder volver a casa. Así, a lo largo de su viaje, se involucrará en extrañas situaciones que incluirán complots, piratas espaciales, escapes de prisión, raptos, inseguras alianzas, gladiadores de planetas carcelarios y guerras intergalácticas. ¿Podrá la joven y adorablemente torpe Victoria Locke enfrentar tales amenazas o está en peligro la paz en el universo? Victoria Stardust (también conocida como Odisea Espacial a 2.000 Años Luz de Casa) es una aventura de ciencia ficción con tonos de comedia y romance, que quiere homenajear al género space-opera de los años 50, 60 y 70, con situaciones fantásticas y personajes extravagantes. Toma inspiración de las obras de Douglas Adams y Leigh Brackett, así como de la música de David Bowie y, naturalmente, la saga de Star Wars.
Leer primeras páginas
Háblanos un poco de ti.
Pues ¿qué puedo decir?
Soy un híbrido mitad mexicano, mitad polaco de veinticinco años que gusta de
realizar extrañas historias desde la niñez. Es mi forma de lidiar con la realidad
en todas sus complejidades, supongo. Tengo una fascinación por el pasado, en
especial por los años 60/70, lo cual puede notarse en mis obras, creo. No puedo
explicar en realidad por qué, solo que lo hallo más interesante que el
presente.
Aparte de esto, creo
que podría decir que soy alguien a quien le gusta conocer diferentes culturas…
Siempre me llama la atención conocer la diferencia entre las actividades de la
gente y las similitudes en sus pensamientos más esenciales; creo que eso es uno
de los aspectos más interesantes del arte, o de las historias que se cuentan a
través del arte… la forma en que se puede generar comprensión y empatía a
partir de las experiencias universales que conforman una buena obra. Si
nuestros idealismos nos dividen como sociedad, el arte nos une como especie. De
una manera muy vaga, eso es algo que me interesa explorar a través de mis
historias…
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Victoria Stardust?
Una extraña aventura con un mínimo de
reflexión. La idea de esta obra provino más que nada de mi agrado por el género
space opera… esas irreverentes y extrañas aventuras que toman lugar en
distantes planetas y que están llenas de las situaciones más exageradas y
emocionantes. Y como tal, uno de los principales intereses que tuve al
desarrollar Victoria Stardust fue hacer una aventura que fuese lo más
extraña y alocada posible, que es por lo cual la historia está llena de situaciones
un tanto alucinantes… Escapes de prisiones espaciales, viajes a la velocidad
luz, seres creados genéticamente, gladiadores espaciales, malvados emperadores,
todo eso se combina aquí en una odisea que, considero, es mi Alicia en el
País de las Maravillas, pero en el remoto espacio. Victoria es una chica
relativamente común que de la nada se encuentra en una situación de lo más
extravagante y no tiene otra que aceptarla y hacerle frente si quiere regresar
a casa. Sin embargo, diría que
también cuenta con estas pequeñas reflexiones personales sobre cuestiones como
el pensamiento social y político… lo absurdo que son los conflictos entre gente
o naciones —o planetas— cuando se podría hacer algo de lo más productivo con
esa concentración y energía. Creo que el ser humano pasa demasiado tiempo
declarándose la guerra o causando daño unos a otros por cualquier motivo… y que
muchas cosas podrían lograrse si la gente en verdad se uniera en algo
productivo. Así que este elemento está presente en la obra, en alguna medida.
Hice esta historia cuando tenía veintidós años, así que mi madurez me hizo crear
una historia de aventuras más que nada, y en lo absoluto podría decir que es
una historia que cuenta con una reflexión tipo Solaris, pero… bueno,
tiene sus fragmentos de reflexión, de crítica. Espero que se hagan notar y, más
aun, que impacten al lector.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
El deseo de una aventura extravagante. Es una odisea
espacial. La protagonista va pasando de una situación extraña y alocada a otra
y otra, cada vez más complejas; y debo de admitir que mientras la escribía,
aunque había una idea general de la historia, solo tenía este pequeño reto
personal: ¿qué tan loca se puede volver esta historia? Quería hacer la historia
más loca y exagerada que me fuese posible pensar, puesto que algunas de mis
historias previas estaban muy atadas a lo real. Incluso cuando eran de cosas
como vampiros, buscaban ser reales… y aunque pienso que el realismo es algo
bueno en las historias, no podemos limitarnos por este. Al momento de hacer
historias de fantasía o ciencia ficción hay que dejarnos llevar por lo más
alucinante de la imaginación porque, bueno… es fantasía y ciencia ficción. No
es real. Entonces, ¿por qué apegarse a la realidad? Nos puede influenciar, sí,
y la podemos analizar… pero el arte no puede limitarse por esta. El arte debe
permitirnos explorar todo lo irreal que hay dentro de nosotros. Así que diría
que esa es la fuerza detrás de Victoria Stardust… la búsqueda de hacer
la historia más alucinante que pudiese pensar… y, de nuevo, con su pizca de
reflexión.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Creo que dejando de
lado el interés de la aventura, el mensaje de la obra es representar lo absurdo
que son los conflictos bélicos y la búsqueda por una unión que nos haga
progresar. También diría que es la búsqueda de la identidad… y de lo que podemos
ser capaces, en una forma positiva, si una situación lo amerita. Esto se
refleja a través de la protagonista, quien es confundida con una mítica
guerrera espacial y, por el bien de todos, debe hacerse pasar por ella, que es
con lo cual descubre de lo que es capaz.
¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta
tener el libro entre tus manos?
Uff. Ha sido bastante trabajo. Hacer la historia es lo
sencillo… todo lo demás es lo realmente complejo. Es un proceso agotador y estresante…
pero cuando ves la obra ahí, lista para salir, con su portada, su diseño, y
todo es… bastante satisfactorio. Hace sentir que ha valido la pena. Y es que,
como he comentado con diversos escritores que conozco, hacer una historia es
como tener un hijo. Inviertes bastante tiempo en él (varias horas cada día),
casi nunca es como esperas que sea (a veces para bien, a veces para mal), te
emociona, te desgasta, te quiebra, te hace sentir orgulloso y pena a la vez. Y
ante algo que conlleva tal proceso emocional, tal energía invertida, lo menos
que uno puede hacer es tratar de hacer algo con esa historia… de presentarla,
darla a conocer, de ser leída. No importa qué vaya a pensar o decir la gente
sobre ella (cuando menos te esfuerzas en que no te importe), a final de cuentas
es algo que has hecho con tremendo esfuerzo… y que merece ese esfuerzo extra en
convertirla en algo más allá de un archivo en la computadora. Así que… es algo
exhaustivo, pero creo que vale la pena.
¿Cuáles son tus referentes literarios o no literarios?
Diría que JRR.
Tolkien es uno de mis principales referentes literarios. El Hobbit es mi
libro favorito y El Señor de los Anillos es una obra muy especial para
mí. Varios de mis primeros intentos de escritura estaban modelados a partir de
Tolkien. Así que diría que él es la base. Pero también destacaría a Bram Stoker
y Sir Arthur Conan Doyle, cuyas obras, Drácula y Sherlock Holmes,
tienen gran peso en mi narrativa más actual.
En el caso de Victoria Stardust
también podría referenciar a Douglas Adams. La Guía del Autoestopista
Galáctico es una obra simplemente brillante en todo aspecto. Es una comedia
irreverente que se puede leer facilísimo, tanto por la historia como por la
narrativa. Es una narrativa muy clara muy directa; me sorprendió con cuánta
aparente facilidad se lograba pasar de una situación a otra en esa obra, la
forma en que se parten los capítulos. Sin duda fue una obra que me hizo sentir
más libre al momento de situar una historia en el espacio y llena de cosas
raras.
En cuanto a no
literarios, la música de los años 60 y 70 tiene gran presencia en mis obras.
Con Victoria Stardust ocurrió que me fui dando cuenta de que varias bandas
de fines de los 60 e inicios de los 70 tenían canciones sobre el espacio. The Beatles tenían Across
the Universe; The Rolling Stones, 2000 Light Years From Home; The
Kinks, Supersonic Rocket Ship y David Bowie ni se diga… Space Oddity y Ziggy Stardust.
De hecho, el nombre de la protagonista (y de la obra) es una doble referencia:
por un lado, Victoria proviene de la canción del mismo nombre de The
Kinks (Victoooria) y Stardust, pues, de Ziggy Stardust.
Así que me llamó la atención este aspecto y eso fue un referente al momento de
desarrollar Victoria Stardust.
Para Victoria Stardust
también podría referir a la trilogía original de Piratas del Caribe.
Como niño, eran unas películas que me encantaban (aún lo hacen) y quería hacer
una aventura que tuviese ese perfil… ligero, divertido y emocionante. Pero
diría que mis referentes literarios y no literarios varían en cada obra.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
El más reciente que he leído fue El Restaurante en
el Fin del Mundo (de hecho, se tendría que llamar En el Fin del Universo,
pero bueno); y es que quien ha leído La Guía sabe que es una obra que te
deja queriendo más. De hecho, son cinco libros que van «unidos», por decirlo
así… y si empiezas a leer uno, tienes que leerlos todos, en especial porque son
bastante buenos… considerablemente graciosos. El problema es que acá en México
son medio difíciles de conseguir y me tomó un rato hallar apenas el segundo.
¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?
Más accesible y a la vez más convulso. Dadas
las nuevas tecnologías, creo que es más sencillo tanto para autores como para
lectores, presentar y conocer nuevas obras… Pero ante la inmensa cantidad de
productos que hay, es un poco más complejo saber qué elegir. No sé, es un arma de
doble filo.
Y en cuanto a la literatura actual, creo que
la globalización ha permitido a la gente volverse parte de esta cultura global,
no tan contrastante entre países como antes. De nuevo, es un arma de doble filo,
porque si bien nos permite conectar más fácilmente con gente de otros países o
culturas, a su vez se ve muy influenciado por las tendencias mundiales de la
actualidad y, en cierta medida, es consumir cosas muy similares entre sí. Creo
que las tendencias sociales o políticas son interesantes de analizar, pero hay
varias otras cosas de la era moderna (la cual considero una época que celebra los
excesos) que en lo personal me resultan absurdas y que tienen bastante
presencia en las obras artísticas… la obsesión con celebridades, la dependencia
de la tecnología y la fuerte presencia de las redes sociales en las
interacciones humanas, por ejemplo. Quizá sean cosas que definen a la actualidad
y que por lo tanto forman parte de esa representación en el arte actual… pero,
en lo personal, son cuestiones que reducen mi interés en la literatura actual.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Actualmente estoy trabajando en una distopia y
en un cuento de fantasía… pero no puedo decir mucho todavía (:
Muchas gracias por la entrevista (:
ResponderEliminar¿Se enfrenta a algún tipo de dificultad en la vida y desea la ayuda de un hechicero? ¿Se enfrenta al divorcio y desea una reconciliación? El Dr. Ajayi es el hombre adecuado y genuino para el trabajo, es realmente bueno en lo que hace porque también ayudó para recuperar a mi esposo después de la separación, comuníquese con él en Viber / Whatsapp: +2347084887094 o por correo electrónico: drajayi1990@gmail.com
ResponderEliminarPuedes contactarlo para el siguiente trabajo de hechizo
hechizo de amor,
Hechizo de promoción laboral,
hechizo de lotería,
medicina a base de hierbas para cualquier tipo de problema de salud