Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

 

Antonio Gómez Cayuelas

Antonio Gómez Cayuelas es un joven escritor natural de Elche y la historia militar es su verdadera afición. El Cid. La forja y el milagro es una obra histórica novelada sobre el Cid de aquella parte de su vida antes del primer destierro, una época completamente desconocida. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


El Cid. La forja y el milagro

ISBN: 978-84-18958-50-2

Número de páginas: 302


Formato: 150 x 230


Colección: Adarve


Autor: Antonio Gómez Cayuelas


Sinopsis: Era importante hacer una obra histórica novelada sobre el Cid porque la parte de su vida antes del primer destierro es completamente desconocida y lo prueba el hecho de que se considere su año de nacimiento alrededor de 1048, cuando Carlos III y los monjes de Cardeña afirman que fue en 1026; veintidós años de diferencia que esconden la primera parte de su vida. Esta obra trae al pie de la historia los hechos bélicos y otros no tan marciales del Cid. La forja es la de su mesnada y el milagro es el rompimiento del gran ejército almorávide con solo un gran puñado de hombres. En la primera parte, hasta el destierro, siguiendo la Historia de Cardeña del Cid, el «Campeador» unifica Castilla y León como logro más importante, tras más de veinte campañas y combates. Y después de ser desterrado, en la segunda parte, siguiendo el Carmen Campidoctoris y la Historia Roderici, se hace señor del Levante, gana Valencia y derrota a dos grandes ejércitos almorávides, salvando a España del ciclón que se le avecinaba tras la derrota de Sagrajas. La razón por la que don Rodrigo Díaz de Vivar se merece estos libros la justifica el escritor musulmán de Santarem, nacido en 1058, Ibn Bassam, quien se refiere al Cid en varias ocasiones como «uno de los milagros del Creador».




Háblanos un poco de ti.

Soy historiador militar y licenciado en matemáticas, me gusta de todo, soy vegetariano y defensor de los animales.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El Cid. La forja y el milagro?

Un enfoque nuevo y verídico del Cid. Quitando falsedades estamos, porque sobre el Cid se le ha recortado mucho de lo que hizo, por increíble o por denostar su imagen, y además se le han añadido otros mitos, con lo que es una figura deformada por todos, hasta por los historiadores catedráticos. Yo trato de canalizar la máxima verdad con una detallada cronología.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El libro tiene varias fuerzas, la primera ser una investigación sobre la primera parte de la vida del Cid, segundo el detalle bélico y la escalada de capacidades de su mesnada, y tercero trato de recordar al lector algunos mensajes cristianos, y cuarto trato de hacer que el lector se pregunte sobre el tema alien y su influencia en la Tierra.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La gran figura del Cid. Es una cronología bélica con cierto detalle bélico, y con un fondo religioso y antropológico. También es un reto, que es el crecimiento del Cid y su mesnada desde casi 0 hasta vencer a todo el poder de África, el mayor enemigo que tuvo la Reconquista, es una escalada de capacidades.

 

¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?

Yo empecé como historiador militar descubriendo las mentiras inglesas en Trafalgar, luego pasé a recopilar fuentes primarias del XVII en la Biblioteca Nacional de España, en mis ratos, y eso sigo haciendo, y ahora trate el tema de la novela por ver al Cid deformado por tantos, y por qué tenía que hacer un pinito en el género.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Los orígenes de la guerra civil de Pío Moa. Buscando las causas de la guerra civil, sigo indagando en todas las injusticias y crímenes hechos durante la republica. Es increíble la ignorancia de los españoles con la guerra civil y con los hechos objetivos.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Varios, de historia militar y de novela también, de los tercios, temática diferente pero buen material de partida, y hay que aprovecharlo.

 

 

Comentarios

  1. Me ha encantado, con alguna peculiaridad incluida, he disfrutado muchísimo leyendo esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Díaz de Vivar, llamado El Cid Campeador, una auténtica leyenda hispana forjada con sus hechos en los campos de batalla. Extraordinario libro el del autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"