Entrevista a Mauro Carrasco, autor de "El llanto del vampiro"






Pensamos que conocer al autor y el proceso que llevó a cabo para poder escribir su libro resulta interesante al momento de leer una obra. Por ello, hemos entrevistado a Mauro Carrasco, autor de El llanto del vampiro.


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

Siempre he sido un adepto a la lectura, en especial de relatos de terror y fantásticos, todos esos mundos plasmados por escritores me fascinaban y así mismo yo tenía la facilidad de crear mis propias narraciones, por ello creaba mis propias historias, aunque en un principio me las guardaba o se las contaba solo a las personas más cercanas a mí, pero eso cambió cuando tuve que elegir carrera pues, teniendo en cuenta mis talentos, opté por los estudios que más se acomodaran a ellos, una vez concluidos intenté hacerme de un buen trabajo, sin suerte alguna, así que conseguí algunas asesorías y comencé a escribir mis propios escritos, los cuales no tuvieron el éxito que deseaba, hasta que saqué a la luz un texto que había comenzado durante la carrera: El Llanto del Vampiro.   

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

En cierta forma fue un impulso, pero también es porque en mi percepción los vampiros son seres siniestros que habitan en la oscuridad, objeto de leyendas y misticismo, no los imagino llorando, por ello quise darle a mi obra un título que fuera tan gentil como extraño, al tiempo que atractivo.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?

Como dije anteriormente, este proyecto lo empecé desde la carrera, pero solo era una pequeña narración de apenas veinte hojas, con el tiempo aprendí varias cosas, continué con otros proyectos, pero en el 2016, a partir de septiembre, comencé a trabajarlo. Cuando tenía una duda rápidamente la aclaraba investigando, pasé los siguientes meses arreglando, revisando, estudiando exhaustivamente y pude terminarlo a mediados de diciembre. Fue la primera vez que trabajaba tan rápido, la idea la tenía tan clara que fue sencillo, a fin de cuentas, toda la historia estaba en mi cabeza desde hace años, pero en solo tres meses pude mejorarla como nunca había soñado, así que su desarrollo fue rápido, pero su planificación realmente tendría más de diez años.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Supongo que les extendería la invitación a leer una novela que cuenta la historia de vampiros, pero como jamás los vieron antes, pues por lo general solo se explota a los nosferatus, pero este mundo es muy amplio, en cada país existen sus leyendas y en esta obra podemos disfrutar de la presencia de otros que por lo general son ignorados, sin abandonar los gustos naturales de esta lectura.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

Siempre he pensado que se pueden contar las mismas historias una y otra vez, en especial aquellas que nos gustan mucho, pero al hacerlo hay que darles un toque personal para que no aburran, por ello El llanto del Vampiro es especial, decidí retomar el aire clásico del vampiro, como un ser sobrenatural peligroso, no limitado por la lógica humana, un ser malvado pero envuelto en su propio mundo, y es en esto último en donde le doy más fuerza. Ahora quieren humanizar o hacer más cercano a nosotros a este tipo de seres, yo decidí indagar en cómo sería el mundo visto desde sus ojos, seres inmortales, libres de nuestra moral, atrapados en una forma fija (a veces), capaces de soportar el largo paso de los años sin envejecer. Provienen de nosotros, sí, pero atrapados en una maldición que les confiere ciertos dones, y en esta historia solo se rasguña la superficie de todo ese entorno maquiavélico, así que veo en mi trabajo una propuesta que, aunque cuenta con el aire tradicional, también está adaptado a nuestra época al adentrarnos en estos entornos que es algo que gusta mucho hoy, saber más de esos personajes que nos fascinan.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Caray, esa es una respuesta difícil porque me encantaron todos mis personajes, pero entre los que más resaltan a mi gusto son Guiles, el gran maestro y el vampiro más poderoso visto en la historia, para mí el perfecto ejemplo de un señor de la noche, elegante y poderoso; por otro lado, Yan también me gustó pues creé en él a un villano bastante sólido, de esos que no puedes dejar de odiar, está hecho para eso, y el mismo Duncan, quien es un protagonista fuerte, pues no se rinde, aunque tiene debilidades muy marcadas frente a otros, además lo doté de un espíritu inquebrantable a pesar de la adversidad, aunque también tiene el detalle que lo vuelve imperfecto, lo cual se nota durante la historia al verse atrapado por la forma de vida de los vampiros y todos los deseos que giran en ese entorno, son estos tres los que me gustan más.

¿Cómo describirías tu estilo?

Al escribir siempre he tratado de ser sencillo y conciso en mis ideas, manejándolas para que fueran atractivas al lector, pero con esta historia en particular debo admitir que tenía cierta emoción especial al escribirla, por lo cual realcé las palabras, estaba muy inspirado y concentrado. Al final me encantó el resultado, pero debo aclarar que aún estoy aprendiendo así que mi estilo podría cambiar, no estoy peleado con el cambio.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

No hubo una parte en especial, siempre he tenido esta facilidad para escribir, y como ya mencioné, me encontraba muy inspirado, pero debo señalar que en ciertas partes tuve que detenerme para buscar información del lugar y ubicarme bien en los momentos históricos. Por otro lado, el final tampoco fue muy sencillo, pero tardé poco en sacar la idea que me convenciera para cerrar la obra como se merece.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Para asesorarme fui al foro artístico Cosain cuyo director, Agustín Rodríguez, fue quien me ayudo bastante como maestro y amigo, también me apoyó con esta cuestión un reportero de nombre Juan Nava, también buen amigo. Lo leyeron para darme sus críticas y en ambos casos sus opiniones fueron agradables, estaban a gusto con la historia y narrativa, me señalaron algunos detalles que fueron corregidos o explicados en su momento, pero en general tuvieron una buena impresión de la historia, incluso esperan saber con qué continuará.

 ¿Cómo definirías la experiencia de trabajar con la Editorial Adarve?


La verdad estuve buscando por varios lados, en editoriales de mi país, respondiendo convocatorias y por desgracia los resultados no fueron para nada agradables, tenía cierta cautela con Adarve, pero al final me animé a enviar la obra, siendo este un gran acierto, pues hasta ahora se han manejado con profesionalismo y buena disposición, detalle que agradezco bastante, ha sido muy fácil el diálogo a pesar de la distancia e incluso pude notar detalles que no había visto en mi obra, así que con seguridad mandaré otros trabajos más adelante, estoy muy agradecido con ellos.



0 comentarios:

Publicar un comentario