Entrevista a Emilio Añón, autor de "Otro Sísifo"



Emilio Añón, autor de El otro Sísifo. Editorial adarve



Pensamos que conocer al autor y el proceso que llevó a cabo para poder escribir su libro resulta interesante al momento de leer una obra. Por ello, hemos entrevistado a Emilio Añón, autor de Otro Sísifo.


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

La verdad es que es más bien un producto de la casualidad que algo premeditado. Escribí un relato, o al menos yo pensaba que se trataba de un relato, que después de tirar del hilo acabó siendo el principio del libro. De modo que no hubo un momento en que decidiese escribir la novela y acto seguido me pusiese a ello. De hecho, el libro es algo muy similar a un diario que transcurre en dos líneas de tiempo diferentes: el presente, que va desde 2014 hasta 2016 aproximadamente, y un pasado más o menos remoto y caótico en sus apariciones.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

Lo cierto es que tuve dudas con el título, como refleja una conversación que tengo con mi mujer en la segunda parte del texto. Al final me decanté por Otro Sísifo por una cuestión de claridad y porque me parece que la imagen que transmite el mito, es decir, la eterna repetición de lo mismo, tiene algo que ver con esta historia.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?

Otro Sísifo no es un texto que exija ese tipo de trabajo. No es una novela histórica ni policial. De hecho, los personajes que aparecen son mis hijos, mujer, hermanos, padres, suegros, sobrinas, etcétera, y los hechos que se narran son, por lo general, ciertos, aunque no todos ellos, como muy bien sabe el lector llegado a cierto punto del libro. Es una novela que se lee como si fuera un diario o un diario que se puede considerar novela. Supongo que todo diario, por mucha vocación realista que le ponga su autor, es novelístico, y toda novela, por imaginativa que sea, es un diario de uno u otro modo.


Portada Otro Sísifo de Emilio Añón. Editoriales de España, Adarve
Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Yo diría que es un libro accesible y humorístico, o al menos es lo que pretendo. Hay un cierto desamparo que nos toca a todos, incluso a los hombres heterosexuales y padres de familia, que según el relato más estereotipado parecen estar a salvo. No es así. Nadie es John Wayne, ni siquiera John Wayne era John Wayne.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

Me parece que los distintos fragmentos se pueden leer de forma autónoma y también como partes de un todo.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Me gusta la mujer joven y atlética con la que me cruzo en Mercadona y también el caradura que se apropia de una conocida frase de Pascal en una de esas bolsitas de azúcar del café. De hecho, ambos existen, aunque no les conozco, y creo que me gustan por ese motivo: quisiera conocerles y decirles que están en mi libro, aunque no sé cómo se lo tomaría el segundo, pues no sale muy bien parado.

¿Cómo describirías tu estilo?

Creo que es directo y sencillo, sin pretensiones, aunque también me gusta jugar.

¿Entonces, por lo que has dicho, lo que ocurre en tu novela es básicamente autobiográfico?

Sí. Ahora bien, hay ciertos elementos de ficción que son fundamentales. Sobre todo el episodio en que me encuentro conmigo mismo veinte años atrás. En algún sentido mi personaje central es alguien que tiene mi nombre y comparte mis circunstancias personales, pero no soy yo. Tampoco creo que tenga mucha importancia en qué medida ocurrió lo que narro. Lo más importante es que haya una cierta verosimilitud general. Me parece que la verdad en literatura tiene más que ver con esto último que con hasta qué punto lo narrado es cierto o no lo es.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Mi mujer, que lo coprotagoniza, fue la primera en leerlo. Algunos fragmentos le parecieron bastante divertidos.

¿Cómo definirías la experiencia de trabajar con la Editorial Adarve?

Quizá sea algo precipitado hablar de eso ahora, pues todavía no ha comenzado la distribución, que es fundamental, pero de momento todo muy bien.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso