Entrevista a María Vega, autora de "Superhéroes literales"







Existen muchas palabras para definir una buena obra, pero no toda buena obra se define con palabras, y María Vega lo tiene más que claro. Su libro Superhéroes literales, realizado en colaboración a la Fundación Quinta, entrega herramientas a padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.).  En esta entrevista, la autora nos enseña que la mejor forma de ayudar a alguien es entregándole amor.




¿Cuándo y por qué decides crear tu libro?

Desde que descubrí cuánto me ayudaba una imagen para comunicarme con mi hijo con T.E.A. ¡no he parado de dibujar!
Empecé dibujando para él sencillas “Historias Sociales”, después de los buenos resultados y convencida por sus profes de apoyo decidí crear el blog Pictorina para compartir el material que había elaborado con otras familias, profes, terapeutas…etc. Más tarde desde la Fundación Quinta, donde trabajan con él sus habilidades sociales, me propusieron elaborar éste libro con frases hechas, ya que no hay nada similar por ninguna parte y son muy necesarias para entender el lenguaje y poder comunicarse con más naturalidad.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

Para el título buscábamos algo que hiciera referencia al esfuerzo hacen éstos pequeños para comunicarse y todo lo que nos enseñan con su forma diferente de ver el mundo, de ahí “Superhéroes” y “Literales” por su forma textual de entender el lenguaje, por eso les resulta muy complicado entender las frases hechas.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu libro?

El proceso creativo ha durado un año y medio.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?


El ingrediente principal es el amor, es lo que me mueve a dibujar para superar los obstáculos que han ido surgiendo por el camino, y el amor es lo que me hace querer ayudar a las personas que pueden tener las mismas dificultades en su camino.

¿Qué parte te resultó más complicada de realizar?

Dibujar conceptos a veces abstractos para que los entienda un niño o niña con dificultades de aprendizaje es todo un reto, son esas las frases que me han resultado más complicadas. En todas intento ponerme en su lugar para ver como entenderían ellos literalmente una frase hecha e intento que la explicación sea muy gráfica para que entiendan el concepto con un ejemplo sencillo.


Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Este es un libro que recoge 36 frases hechas de la lengua castellana, dibujadas en su sentido literal y figurado. Así que, si tenéis pequeños con alguna dificultad de aprendizaje, este libro os va a ayudar a explicarles estos secretos del lenguaje.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro