Entrevista a Puriq Santana, autor de "Tártaros de Stockborg"






Si bien el autor colombiano Puriq Santana prefiere mantenerse en el anonimato, en esta entrevista nos cuenta acerca del proceso de creación de Tártaros de Stockborg, esta interesante novela que tras once años de arduo trabajo logra salir a la luz bajo el sello Adarve. 



¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
Se venía gestando de tiempo atrás y hace once años comencé a escribirla.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
Viví en una capital escandinava y allí un grupo de hispanoparlantes se referían en ocasiones a sí mismos y a otros como «tártaros» en son de burla pero, curiosamente, también de elogio. De dónde o cómo había surgido el apelativo, no lo sé.
El segundo componente del título, Stockborg, se refiere a una ciudad imaginaria en un país imaginario, Sveamark a la cual le asigné su nombre en idioma nórdico para, desde el principio, subrayar el carácter de ciudad «diferente» o «extraña» a nuestra cultura linguística. Así quedó: Tártaros de Stockborg.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?
Fue un proceso de años, de vivencias personales, mas no necesariamente de hechos autobiográficos que después, con el alejamiento espacio-temporal, decanté en elementos conscientes y sobre todo creo yo inconscientes, durante más años, pero no podría determinar lapsos exactos o siquiera aproximados. Luego la imaginación lo hizo todo.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
El  mayor ingrediente es estar escrita desde las entrañas del mundo que la novela entrega al lector; no hay sentimientos o ideas o sensaciones postizos. 

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
No diría MI personaje favorito sino MIS personajes favoritos. Son todos, porque  son paridos.

¿Cómo describirías tu estilo?
Describir el estilo sería como describirse a sí mismo, porque el estilo es la persona, y en ese sentido puedo decir que es riguroso y espontáneo a la vez. ¿Cómo? No lo sé.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
Toda la novela fue una lucha constante, pero muy satisfactoria.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
Dos amigos cultivados y buenos degustadores de la literatura y las artes en general que, sorprendidos, una vez empezaron a leer, les era difícil dejarlo para seguir sus labores cotidianas y lo terminaron con avidez en poco tiempo, a pesar de tener un buen número de páginas. Ese comentario que me hicieron fue muy estimulante. Y lo mejor, ¡lo van a volver a leer!, ya en la edición de Adarve.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
Lean Tártaros de Stockborg que les va a gustar, porque hará sus vidas más livianas y aunque agitándolos muchas veces, les dará solaz.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
Porque estoy seguro de que no conocen el universo de la novela y eso les interesa y cuando empiecen a leer descubrirán, poco a poco, que también lo tienen dentro, ¡y eso les interesará más!


¿Os atrevéis? 




Comentarios