Entrevista a Benedicto Cuervo, autor de "Sueños de Libertad y paz"




Nuestra primera publicación bajo el sello Verso y color de Editorial Adarve corresponde al poemario Sueños de Libertad y paz del autor Benedicto Cuervo. Os invitamos a conocer más leyendo la siguiente entrevista:




¿En qué momento comenzaste a escribir poesías?

¡Uy!, hace unos cincuenta años aproximadamente. Recuerdo que era muy joven, tendría unos 11 o 12 años. Llegué a escribir unos sesenta poemas y enviarlos a la editorial Zeta. Desgraciadamente, después de varias revisiones, me dijeron que no encajaban dentro de su modelo editorial.

¿Cuándo y por qué decides escribir el poemario Sueños de Libertad y Paz?

En primer lugar, quisiera decir que este es mi tercer poemario y sería, un poco, la continuación de los dos anteriores publicados el año pasado, por lo tanto, lo escribí en la primavera-verano de este mismo año 2018.

¿Por qué elegiste llamarlo de esa manera?

Me parecía un título bastante sugestivo. Todas las personas deseamos ser libres y amamos la paz, pero sigue siendo, hoy en día, una quimera, una utopía, un sueño imposible de alcanzar. Hasta en los países más democráticos la libertad no es plena y cada persona ejercita diariamente cierta autocensura en lo que dice o escribe. Por otra parte, la paz, aunque deseada tampoco se consigue extender por todo el mundo. Siempre hubo y hay guerras y conflictos en alguna parte de nuestro planeta.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu poemario?

No mucho tiempo. Todos los días me informo de temas problemáticos, injusticias sociales, personas marginadas, violencia de género…que me sirven de referencia para la realización de mis poemas de clara temática realista y social.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

El poemario se basa en cuatro ingredientes fundamentales: la lucha por la paz, la libertad, la defensa de los pobres y marginados de esta sociedad y, por último, el deseo de mantener y no degradar más la naturaleza y el medio ambiente.

¿Cómo describirías tu estilo?


Mi estilo poético es sencillo, directo, sin demasiados adornos formales y así piensan algunos escritores y poetas a los que les pedí que me hicieran una crítica literaria a mi poemario. Según el poeta chileno Jorge Buckingham: «El poeta utiliza un lenguaje sobrio, directo y una rima sutil y bien manejada…». Para la escritora madrileña María del Carmen Aranda: «Sueños de Libertad y paz desde el sosiego realiza una crítica social y denuncia la injusticia en busca de un mundo mejor».

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

La tercera y última parte del poemario que son una serie de cartas a modo de las realizadas algunos poetas franceses de mediados del siglo pasado.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este poemario? ¿Cuál fue la primera impresión?

A parte de la editorial Adarve, mi mujer e hija, los que me han escrito los dos prólogos para mí poemario (el poeta Dominicano Juan Colón y la poetisa chilena Ariam Diesel) y las dos críticas literarias de la contraportada (la escritora madrileña María del Carmen Aranda y el poeta chileno Jorge Buckingham). La impresión pienso que ha sido muy positiva y espero que también lo sea para los lectores que quieran leer mi poemario Sueños de Libertad y Paz.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Les diría a los lectores que mi poemario representa a una fotografía de lo que está ocurriendo hoy en día en España y en el mundo. Plasmo en mis versos la realidad social, sus problemas, inquietudes, preocupaciones…para que no nos olvidemos de su existencia y así poder hacer algo más por la humanidad, la paz y la naturaleza en el mundo. A pesar de las críticas vertidas en mis versos que denotan cierto pesimismo siempre dejo una ventana o puerta entreabierta por donde penetra un rayo de luz, de esperanza. Debajo de los escombros una flor florece o un niño es rescatado con vida.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Pienso que mis queridos lectores deberían de adquirir Sueños de Libertad y Paz para que no nos olvidemos de los problemas reales de la gente para de este modo poder luchar para mejorar su situación, así como evitar la destrucción de la humanidad y de la naturaleza.





Comentarios