Entrevista a Duván Vargas, autor de "Contraproducente"





Así como Arthur Rimbaud comenzó sus andares literarios y alcanzó la fama y el renombre a corta edad, os presentamos a Duván Vargas, un joven colombiano que os presenta a continuación su primera novela, Contraproducente.



Mi nombre es Duván Vargas, soy un joven estudiante del colegio Nueva Roma IED, (institución administrada por la corporación educativa Minuto de Dios) y autor de la novela Contraproducente, la cual es mi primer obra publicada. Amo la escritura, específicamente la recreación de ensayos y novelas que estén constantemente en la búsqueda de una actitud crítica por parte de mis lectores, para así generar una revolución intelectual en pro de transformar diversos contextos.  Siempre estoy en el encuentro constante de nuevas estrategias narrativas y en general de la correcta escritura según la gramática establecida.

Sueño con ser un Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, ya que siempre he amado la docencia y me parece una de las profesiones más importantes porque a partir de esto se construye sociedad. Soy un soñador constante que disfruta su vida y que tiene una perspectiva muy particular de la vida, en donde toma esta como una oportunidad en la que hay que dejar una huella significativa que ayude a trascender el mundo.

 
Contraproducente nace de la idea de consolidar varios de mis textos leídos, los cuales trabajan la temática de Realismo urbano y en general de clarificar diferentes tipos de marginados que, aunque a muchas personas no les interesa este tipo de vidas, también poseen una psique, una parte emocional que nadie conoce; de igual forma tienen una historia importante que desean contar y ser escuchados, más que para ganar la lastima de las personas, para liberarse y encontrar un equilibrio consigo mismos. Su título, surge a partir de la reflexión, ¿qué es contraproducente en nuestras vidas? Muchas veces deseamos hacer algo con un objetivo, pero como la vida se encuentra llena de vicisitudes, ese objetivo se tergiversa y termina ocurriendo precisamente lo contrario. Todos hemos tenido actos contraproducentes en nuestras vidas y a pesar de que muchos de ellos nacen del odio o de acciones malsanas, estas también tienen  un porqué que necesitan entender, corregir y así crecer como personas. A medida que iba escribiendo este texto que me tracé como proeza a mí mismo, iba investigando todos los tipos de diferencia humana que muchas veces es causante de segregación social y otros problemas más; de esta manera, logré tener como conclusión que las diferencias tato físicas, como emocionales, como de idiosincrasia y demás, son las que fundamental la vida y la hacen las plural, de no ser así, la vida no tendría sentido alguno. El punto clave de esta historia se basa en la fuerza, y no en la física porque esta termina siendo superficial, sino en la interior, en donde las personas a pesar de sus miedos, prejuicios, represiones y su pasado sórdido, terminan en situaciones que los hacen encontrarse consigo mismos para saldar cuentas que desde niños han tenido pendientes; allí es donde deben iniciar a evaluar sus zonas más recónditas y estridentes, también se encuentra la clarificación de diferente manejo de emociones y cómo estas influyen directamente en las acciones de los seres humanos. La homosexualidad juega un papel sumamente importante que, por prejuicios o códigos sociales, llevan a la persona que la posee a sentirse enfermos, a tal punto de superar cualquier enfermedad terminal. El personaje que destaco no es el principal (como la mayoría de escritores buscan hacer), sino el papel secundario que cumple Jean Paul, en donde hago el paralelo de una enfermedad física y una emocional, porque todas las personas están en una búsqueda constante de superar sus infortunios pasados, pero nadie se da cuenta de ello y por motivos emocionales, las personas terminan tomando decisiones incorrectas al pensar que no son normales, pero… ¿qué es la normalidad?
Contraproducente maneja un estilo realista y urbano, que busca clarificar un gueto moderno, basado en todos los códigos sociales malsanos y como esto lleva a la destrucción social en vez de a su trascendencia. Fue realmente complicado ejemplificar en la novela la secuencia de los actos causa-efecto que lleva una situación determinada por no manejar asertivamente ciertos eventos singulares. Los primeros en leer mi novela fueron mis amigos, los cuales son bastante críticos y hacen saber lo que piensa, su impresión se basó en el sentimiento con el que se narran los acontecimientos e incluso afirmaron que así la novela no sea autobiográfica, un texto siempre va tener algo del autor. De esta manera quiero dirigirme a los lectores de la siguiente manera:

Muchas veces en la vida de un lector, nos encontramos ávidos por conocer historias fantásticas, mágicas o surrealistas que amplíen nuestra visión del mundo. En mi concepto, opino que cuando yo estudio cuáles son los problemas que más afectan mi sociedad y los plasmo con ayuda de una estrategia narrativa, con el fin de divulgar los umbrales que nos oprimen, estamos haciendo  que nuestro contexto se dé cuenta de lo esencial. Mi consejo para todos ustedes es escribir, escribir para liberarse y encontrar la felicidad; las revoluciones intelectuales son las que hacen que podamos cambiar los oprobios que día a día se cometen en nuestro alrededor. Contraproducente es una novela ecléctica que se basa en la homosexualidad, junto a otros problemas sociales y emocionales que impiden que los seres humanos se sientan satisfechos con ellos mismos y que los llevan a tomar decisiones irreparables… El odio y el amor, dos actitudes que, personalmente, opino que son contraproducentes, pues en un momento determinado pueden estar en tu contra, dejando una enseñanza significativa que nos permita aprender. La consolidación de mi novela la llamaría: Enfermedad.






Comentarios