Entrevista a Pedro Pastor, autor de "El hijo del cardenal"



Pedro Pastor se refiere a su novela El hijo del cardenal, una novela histórica referida a la vida de Juan Hurtado de Mendoza, tercer hijo del Cardenal Mendoza:


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

Decidí escribir mi novela a finales del verano pasado, después de acudir con unos amigos a visitar el Palacio de Santa Cruz de Valladolid y ver en la biblioteca histórica el impresionante retrato ecuestre del Cardenal Mendoza, fundador del colegio de Santa Cruz.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

Juan Hurtado de Mendoza, el coprotagonista de la novela, nació en Valladolid, y era el tercer hijo del cardenal Mendoza. Por tanto, el título me pareció adecuado.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?

El proceso fue relativamente rápido. Ya que existe abundante documentación de los hechos históricos que se describen en la novela. Tarde más o menos seis meses en reunir la documentación necesaria.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

Creo que el interés de la historia radica en que, aunque describe unos acontecimientos históricos que son lejanos en el tiempo, resultan a la vez cercanos por ser parte de la historia de Castilla y de España.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Sin duda, mi personaje favorito es Juan Hurtado de Mendoza. En primer lugar, por ser vallisoletano y después por ser un personaje que hizo prácticamente de todo durante su vida. Tenía una educación muy esmerada para su tiempo. Sabía música, componía poemas y jugaba con maestría al ajedrez. Emprendió estudios eclesiásticos y de medicina. Después inmerso en el tiempo que le tocó vivir fue soldado, llegando a participar como capitán en la Batalla de Villalar contra las tropas imperiales del rey Carlos I.

¿Cómo describiríass tu estilo?

Mi novela es una narrativa histórica.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

La parte más complicada de escribir fue el desenlace, cuando el profesor Maroto encuentra el tesoro que buscaba.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

La primera persona que leyó la novela fue mi mujer, me sugirió cambiar algunos capítulos para mejorar la trama de la historia. También pedí que lo leyeran a dos de mis mejores amigos, para conocer su opinión. Ellos me animaron a publicar la novela.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Es un relato histórico muy ameno y fácil de leer.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Para recordar una parte de nuestra historia que, aunque sobradamente conocida, tal vez no la tengamos suficientemente valorada. Por ejemplo, hoy día sería impensable el viaje de la comitiva fúnebre que acompañó el cuerpo de la reina Isabel desde Medina del Campo hasta el convento de San Francisco, en la Alhambra de Granada, durante veintidós días.





Comentarios