Entrevista a Carles McCragh, autor de "El anillo de Guadalajara"




Un abogado que durante la Guerra Civil española conoce el amor, el dolor y la crueldad de la guerra. Carles McCragh nos habla en esta entrevista acerca de El anillo de Guadalajara.


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

El Consejo General de la Abogacía Española creó en su día el premio Abogados de Novela para promocionar obras en las que la figura del abogado tuviera un papel importante. Tras unas cinco o seis ediciones, no recuerdo bien, decidí presentarme yo y me propuse escribir una novela con la vida y peripecias de un abogado durante la Guerra Civil española. Cuando la terminé e iba a presentarme, resultó que dejó de hacerse el premio. En fin, que  llegué tarde.  


¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

La acción transcurre mayoritariamente en Guadalajara, zona muy importante en el desarrollo de la Guerra Civil española, así que geográficamente era claro que debía contener ese lugar o provincia. Barajé: El abogado de Guadalajara (demasiado evidente), El Tesoro de Guadalajara (se habla de un tesoro por descubrir aún en el libro) y El anillo de Guadalajara. Escogí finalmente este último por cuanto hay un anillo en la trama que realiza un periplo vital con sus personajes.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?

Bien, no lo puedo precisar. Tenía la idea y la trama, y según escribía (la debí hacer, muy tranquilamente en un año), iba estudiando y cogiendo datos. Era simultáneo a la escritura.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?


Básicamente, y dado que era una novela para hablar de los abogados, entiendo que la fuerza está en el protagonista de la novela, un hombre honesto, un abogado que cree en su papel, que ejerce el derecho de defensa con pasión y hasta el final, y que es una víctima de ese ejercicio y de la violencia, odio y venganza que impera en los dos bandos. Siempre luchará por la dignidad y la honestidad de su profesión y la de sus defendidos.  

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Creo que la anterior respuesta vale para esta pregunta. Aparte del protagonista, Florentino; estaría su novia, Soledat, y el comandante Max. Todos los demás son personajes más oscuros o secundarios. También aparecen diversos personajes históricos.  


¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Mi compañera de despacho, Mercè, y luego vuestra editorial.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Creo que la contraportada explica bien la novela y, resumiéndola, sería que es la historia de un joven abogado que durante los tres años que dura la Guerra Civil, y a través del ejercicio de esa profesión, conocerá el amor y la pasión, pero también el dolor y el infortunio, inmerso en la crueldad, violencia y el odio que cualquier guerra comporta. Es la historia de un hombre sencillo que defiende sus convicciones y sus esperanzas, envuelto en las terribles peripecias de su época abominable.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?






Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"