Entrevista a Francisco Javier Roig, autor de "Vivir es nuestra mejor revancha"




Una novela realista, aventurera y un poco melancólica escrita por Francisco Javier Roig; sin duda, esta lectura no os dejará indiferentes. Aquí, el autor nos cuenta acerca los pasos que siguió para escribir Vivir es nuestra mejor revancha




¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

Llevaba años con varias ideas rondando en mi cabeza.  Una de ellas, era la que dio como resultado esta novela.

Trataba de relatar lo que me gusta sobremanera, seres humanos describiéndose a sí mismos dentro de la Historia.

El motivo primario, fue que quedase plasmado en un escrito aquello que me gustaba recordar y soñar.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

Desde que rellené las veinte o treinta primeras páginas tenía decidido como se iba a llamar, pero mientras iba desarrollándose la historia encontré la frase que dio el título a esta novela.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?

No tuve esa necesidad inicialmente. Tan solo escribía casi de manera automática., todo lo tenía en mi memoria. Pero, cuando terminé el escrito, siempre en papel y con lápiz del número dos, me dispuse a pasarlo a limpio y a partir de ahí el desarrollo de las diferentes historias me obligó a buscar, investigar y preguntar.

Desde que escribí la primera palabra, hasta que terminé en el ordenador la última unos cuatro años.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?


En la verosimilitud de los hechos.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

En cada uno de ellos observo que sin yo quererlo hay algo de mí, pero posiblemente el que más me atrae sea Jorge “el ruso”, el que señalo en la sinopsis de la novela como “la aventura.

¿Cómo describirías tu estilo?

Escribo como pienso. Quizás sea, naturalmente descriptivo.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

Las diferentes historias de cada uno de los personajes aportan su visión de lo que cada uno vivió en sus propias carnes.
Posiblemente lo que más dificultad me ofrecía, fue coordinar los momentos de cada día que se desarrollaban en la casa, protagonista igualmente de la novela.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

La primera que leyó esta novela fue Ane, mi mujer, aunque no era un crítico muy fiable, desde mi punto de vista.

Yo no estaba seguro que pudiera gustarle pues aunque es una lectora muy dedicada, no es una gran amante de la Historia. Pero, para mi sorpresa me dijo que se lo había pasado muy bien y que le encantaba.

Posteriormente mi cuñada y un amigo, Jesús, que entendí fueran más objetivos.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

La vida es una aventura y, los personajes de mi novela supieron vivirla con toda la intensidad que pudieron.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Puedo creer que el argumento y el desarrollo de los personajes, va enganchando al lector de manera pausada pero intensa.





Comentarios