Entrevista a Ana María Coelho, autora de "Los reyes de Pesunia y la puerta oscura"



Desde la publicación de Harry Potter, la novela de fantasía se ha convertido en la lectura favorita del público joven, y del no tan joven. Los reyes de Pesunia y la puerta oscura no tiene nada que envidiarle al chico de la cicatriz en la frente, pues si hay algo de lo que todos podemos estar seguros, es que la fantasía no tiene límites. Ana María Coelho, su autora, nos cuenta en esta entrevista cómo vivió la escritura de su novela.


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
¿Cuándo? Creo que esta novela ya estaba creada en mi cabeza, desde hace años, dieciocho años por lo menos. Pero, solo he decidido plasmarla en el papel después que fui finalista en un concurso literario en Argentina en 2008. El por qué esta claro, me encanta crear historias y contarlas.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
Porque la historia cuenta la vida de los reyes de un mundo paralelo, además, me pareció llamativo para los lectores que les gustan este estilo de novelas.
¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?
Desde que he creado el primero esquema de personajes hasta el día de hoy, diez años.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
El ingrediente principal es la fantasía que ya no existe. Antiguos costumbres que mueren a diario con el avance constante de la modernidad y tecnología. Ya no soñamos. Ya no jugamos. Estamos tan inmersos en alcanzar metas que, simplemente nos hemos transformados en máquinas.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
No tengo personaje preferido. Todos son mis creaciones p hijos, con sus manías, carácter en particular e incluso defectos. Como madre de todos, los quiero a todos por igual.

¿Cómo describirías tu estilo?
Mi estilo es el fantástico con altas dosis de realismo cotidiano.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
El final. La historia en si tiene muchos puntos de enlace con la siguiente entrega, donde se arrojará luz de muchos porqués y como creadora de esta historia, debería finalizar este libro de forma que el lector pudiera entender cuando siga contando.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
En realidad, los primeros en leerla fueran los miembros de un jurado argentino, quienes leyeron las primeras 45 páginas enviadas a un concurso literario.
La impresión que tuvieron fue positiva. Me ofrecieron edición compartida solidaria, pero la rechacé porque la novela no se publicaría entera.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
Una interesante historia de fantasía y lucha constante ente el bien y el mal con altas dosis de realismo. Una historia para viajar en cada página del libro.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
Porque no debemos olvidar que todos fuimos niños un día y creíamos en algo mágico (brujas, hadas, Papá Noel, Reyes Magos, …). Todos debemos darnos este momento para regresas a un mundo de fantasía y ser parte de él.





Comentarios