Entrevista a Antonio Mendívil, autor de "17+1"




Basada en hechos históricos que sucedieron en los años de la República y la Guerra Civil, la novela 17+1 de Antonio Mendívil os hará viajar a través de la acción, la historia y un mensaje moral que os permitirá reflexionar acerca de los horrores de la guerra y lo fácil que se puede entrar en una espiral de odio y terror.



¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

Creo que escribir una novela y que el público la lea y disfrute es un hecho mágico. Siempre me ha maravillado que un escritor sea capaz, con lápiz y papel o con un modesto ordenador y su imaginación, de llegar a millones de lectores en todo el mundo. Conseguir sin un esfuerzo especial que la gente disfrute o que los malos ratos sean más llevaderos entra casi más en el campo de la magia. Todo esto se une a que el escritor, el dador en este caso, también disfruta con la redacción de la novela. Lo dicho, pura magia.
Dos sucesos me animaron a asumir el reto de escribirla.
Un día me encontraba “trasteando” con el ordenador y di con el número de expediente de depuración de mi abuelo, maestro de Araya (Álava). Me picó el “gusanillo” y acudí al Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares donde me encontré con más de cien documentos que rebosaban miedo e inquietud en ese expediente. Esa fue la llama que prendió la mecha.
El segundo también fue casual. Suelo acostumbrar a leer el Correo por el ordenador, periódico de Vitoria, para estar más o menos al día de lo que pasa por mi tierra. Ahí di con un artículo en el que se comentaba el olvido en las que se encontraban los 17+1 fusilados en 1937 en el pueblo alavés de Elosúa (Elosu).
Me interesaron ambos temas y profundicé en ambas historias, con un lazo común que se ve reflejado en la novela.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
Quería que el título fuera claro y llamará la atención del lector con los números. De igual manera, refleja la diferencia entre uno de los fusilados y el resto. Ese suceso es el centro de la novela de donde gira todo lo demás.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?
Tardé unos dos años en documentarme. Esto ha sido especialmente gratificante, al permitirme repasar la historia y el pasado de la Guerra Civil y de mi familia.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
Se trata de hechos históricos que nos confirman de lo tremendo que es una guerra, repleta de víctimas inocentes y sufrimiento. Cómo miles de personas ingenuas y sin mala fe, y por verdadera mala suerte, entraron en una espiral de horror. Todo esto sin resultado alguno, el frente no cambió de posición, tan solo unos cuantos metros.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Sin duda Nicolás (Nico). Es el paradigma en la novela del inocente obligado por las circunstancias a alistarse. Una buena persona que sufre en sus carnes todo el espanto de la guerra.

¿Cómo describirías tu estilo?
Creo que mi estilo es coloquial, incluso a veces popular. Me interesa mucho la forma, no sé si lo consigo pero lo intento. Si solo nos importara el mensaje o el contenido, para eso ya está el periodismo.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
Al tratarse de mi primera novela, sin duda alguna, el empezar. El primer capítulo tardé en escribirlo tanto como el resto.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
Familia y amistades. A todos les pedí que me contaran su impresión de verdad, que siendo diplomáticos no me hacían ningún favor, y la verdad, para mi sorpresa, les gustó a todos. Se dio la anécdota de que un par de amigos no se creían que la había escrito yo y estuvieron buscando por internet a ver si era auténtica o una copia de alguna publicada.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, creo que novelas como esta que reflejan los horrores de la guerra son necesarias. Presenta hechos terribles no muy lejanos en el tiempo. En esos conflictos la fuerza del individuo es barrida por la locura y crueldad de la masa.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
 Creo que es una novela entretenida, de bastante acción y de constante progreso de los acontecimientos. Por otro lado, sirve para conocer un poco mejor la historia de la República y la Guerra Civil. Existe también un componente moral que nos puede ayudar a recapacitar en la irresponsabilidad de determinados políticos de la España actual con sus comportamientos desde todos los sectores e ideologías. Por último, mi novela creo refleja el cariño con el que la he escrito y un es fuerzo en el cuidado con la forma, no solo el contenido de la escritura me importa.




Comentarios