Entrevista a Jesús Almenar Carcavilla, autor de "El túnel de las esferas"





El futuro ha intrigado y apasionado a miles de personas, por ello surge, primero en la literatura y luego en el cine, la ciencia ficción. Desde seres alienígenas hasta sociedades muy tecnológicas se han visto representadas en los diferentes escenarios futuristas y distópicos que parece sugerir el futuro de la humanidad. En esta entrevista, Jesús Almenar, autor de El túnel de las esferas, nos cuenta un poco acerca de su novela y de su visión del futuro.  




¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
 Empezó como un relato corto, de pocas páginas, basado en el futuro.  A mi familia le gustó, y especialmente a mi hijo Alejandro que me pidió que extendiera la historia. Y ahí está ese “retazo” de una sociedad adelantada en un planeta físicamente agónico, con personajes de gran carga emotiva.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
 El lector, sabrá rápidamente por qué. Además, en sí mismas, esas palabras encierran, por un lado misterio… intriga. También pasión y amores sin dobleces. En  “El túnel de las esferas”, el público va a sentirse viajero  en ese “túnel” al futuro y participe de las sensaciones de sus personajes.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?
 No ha habido una recopilación de información como tal. Ha sido simplemente una traslación al papel de mis pensamientos.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
 En la presencia de una sociedad, de gente como nosotros, en una época futura, de horizontes inciertos y en la posibilidad de verla a través de esa ventana mágica que es la novela y por la que se nos permite situarnos ochocientos años adelante. Ver  la fuerza interior de los personajes que asoma desde perspectivas opuestas: amores…odios… bondad y maldad extrema…

 ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
 Todos los personajes son esenciales para el desarrollo de la novela y  a la mayoría de ellos les tengo gran cariño. Evidentemente no ocurre eso con todos. Pero puedo destacar a Argos. Por su entusiasmo, su liderazgo, su intrepidez… y hasta osadía en sus acciones.

¿Cómo describirías tu estilo?
 Narrativa para todos los públicos. Escrita con lenguaje cuidado pero de fácil lectura y comprensión.  Es un estilo buscado para divertir, pero también para hacer vibrar las cuerdas de los sentimientos.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
 No quiero “destripar” su contenido; pero hay una fase de su desarrollo de altísimo contenido emocional… que el lector necesariamente va a interiorizar. Fue sin duda esa parte, la que más me costó de escribir por  la implicación que  para mí supuso el trasladarla a un texto.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
 Mi esposa Carmen, a la que pedí absoluta imparcialidad. Lo que reconozco que eso era imposible. Pero su impresión fue muy buena. También un buen amigo, José Antonio, a quién gustó mucho su lectura.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
 Intriga, novedad, pasión y maldad.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
 Van a pasar un buen rato, y no les va a dejar indiferente. Se van a encontrar con personajes que dejan traslucir, perfectamente, las cualidades y perversiones del ser humano. Sin duda, a su término, cuando cierren finalmente el libro,  será de satisfacción por haberlo leído.






Comentarios