Entrevista a Pedro J. de la Peña, autor de "Pasión y muerte de los Romanov"






La disnastía Romanov, que reinó en Rusia por un poco más de tres siglos, fue exterminada tras la abdicación de Nicolás II. En su libro Pasión y muerte de los Romanov, Pedro J. de la Peña nos explica la caída de la dinastía tras la llegada del comunismo a Rusia.  




¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
Había estado en Rusia en varias ocasiones y visitado la tumba del gran autor de Guerra y Paz, Leon Tolstoi, libro que me impresionó profundamente. Decidí escribir algo interesante sobre Rusia y es evidente que el drama de la familia Romanov y la caída del zarismo tenían un interés enorme en la transformación de Rusia.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
Creo que si la hubiera llamado Los Zares de Rusia podían haber sido confundidos con algunos de los grandes zares conocidos como Iván el Terrible. En cambio, el apellido Romanov es el fin de una dinastía por lo que tiene sentido hablar de este final.

 ¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?
El trabajo de búsqueda y documentación cumplió ampliamente los primeros momentos acumulando una gran cantidad de información. Consulté más de 30 y me puse a leer y escribir a lo largo de cuatro años. Cuando pensé que ya tenía una novela escrita, aun conversé con amigos y expertos en literatura rusa, lo que hizo mejorar varios de los capítulos del libro. Luego, cansado ya de tantos cambios, decidí poner el fin y dejar el libro tal cual como desearía si yo hubiese sido su lector.

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
En el desmoronamiento de una familia feliz, rica y poderosa a la que la mala suerte, la traición de algunos de sus parientes y la revolución comunista despojaron de todo su poder, hasta el punto de asesinarlos de una manera cruel.
  
¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Fuera delos Romanov hay un personaje fascinante que es Félix Yusupov, el príncipe que dio muerte a Rasputín. Es inevitable reconocer que fue él quien cambió la historia de Rusia y que nada hubiera cambiado de no ser por su valiente temeridad en defensa de su familia.

¿Cómo describirías tu estilo?
No busco un lucimiento especial, me gusta contar las cosas y huyo de la prosa gongorina que algunos ostentan. Para mí es importante que el lector esté tranquilo y no tenga que mirar el diccionario cada vez que no entiende una palabra.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
Sin duda las más difíciles son las emotivas. Es imposible conocer la tragedia de los zares sin emocionarse alguna vez porque sin duda ellos no se merecían la barbaridad que hicieron con ellos y sus hijos.


¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
La primera en leer mi libro fue mi mujer Carmina Pérez-Olagüe que lo releyó dos veces y encontró defectos que tuve que resolver. Varios amigos míos citados en la página de agradecimientos fueron también muy amables al dedicar su tiempo a mejorar el libro.


Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
Historia desmedida de una crueldad inmerecida.
  
¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
Supongo que una vida se enriquece con el conocimiento. Saber historia, por ejemplo, nos hace conocer mejor nuestro propio mundo. Y en cuanto a los seres humanos, llegar a su corazón, es siempre un bienestar para su alma.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso