Entrevista a José María García Plata, autor del poemario "Palabras y suspiros en el aire"



Nuestra colección de poesía Verso y color crece poco a poco incluyendo entre los títulos publicados Palabras y suspiros en el aire, un poemario natural de la pluma de José María García Plata. Os invitamos a leer esta entrevista a través de la cual podremos conocer más acerca del autor y su obra.



Sabemos que la poesía es uno de los géneros literarios más complejos, ¿por qué decides dedicarte a ello?
Precisamente por eso, por su complejidad, por la emoción que produce escribir desde el corazón, en un momento de inspiración o arrebato, aunque luego se corrija empleando la razón.

En Palabras y suspiros en el aire la naturaleza se presenta como una constante, ¿cómo y por qué plasmas este elemento en tus poemas?  
Porque me crié en plena naturaleza y disfruté de la poesía que destila. El silencio del campo, el canto de los pájaros, el aroma de las flores y la lluvia, entre otras muchas bellezas naturales, son fuentes de inspiración que transportan más allá de lo meramente tangencial. Además, en todo ello está la mano del Creador, lo incógnito, y eso excita la imaginación y lleva a hacerse muchas preguntas.

¿Se te ha hecho muy difícil escribir un libro de poemas? ¿Por qué?
Lo justo serían dos respuestas a esta pregunta: primero, el momento de inspiración, que te asalta y, sueltas, digamos, de forma automática el esbozo del poema, sin mucho esfuerzo. Luego vienen, en mi caso, cinco o diez días de trabajo, buscando sinónimos apropiados, ritmo lo más perfecto posible y técnicas que me aproximen a la calidad deseada, o al menos, me quede satisfecho con el trabajo. Le dediqué un año.

Cuéntanos un poco acerca de tu proceso creativo. 
Nací en un pueblo de Cáceres, AHIGAL, con la buena suerte de que en el pueblo vecino, Guijo de Granadilla, vivió y murió José María Gabriel y Galán, nuestro poeta. En todas las casas había libros de su autoría y empecé a leerlo, a amar el género y a ver al poeta como mi referente. Así escribí tres poemarios en verso rimado, con estilo  clásico. Después, con la asistencia a talleres literarios pude estudiar a poetas actuales y me enamoré del verso libre, que hoy escribo.

¿Cuál es tu poema favorito? ¿Por qué?
«UN POEMA EN LA RETINA», aparece el primero en mi poemario. Porque fue hecho para un Post, que Txaro Cárdenas,  directora de la Revista lúdico cultural “MoonMagazine”, con la cual colaboramos, nos propuso a la poeta Ainhoa Martínez Retenaga y a mí. Era nuestro primer trabajo y yo estaba preocupado, por ser primerizo en la Revista y por la calidad poética de mi compañera, cuyo listón veía muy alto.

¿Quién o quiénes fueron las primeras personas en leerlo? ¿Cuál fue su impresión? 
Txaro Cárdenas, directora de MoonMagazine, cuando se lo envié para el Post poético. Su impresión fue un simple: «BRUTAL». Y el Post resultó de una aceptación superlativa tanto en compartidos como en visitas y  comentarios.

¿Por qué crees que el público debiese leer tu libro?
Porque trato de que el lector se vea reflejado en mis poemas, ya sea porque le apasione la naturaleza, como a mí; porque haya sido feliz o haya sufrido por amor, por todo lo humano y lo social en que pueda verse afectado en él, y porque considero que es un texto asequible y sencillo, o al menos en ello me he empleado a fondo. Espero haberlo conseguido.

¿Tienes algún autor preferido que te haya servido de inspiración para escribir tus poemas?
Comenté en el apartado 4, que Gabriel y Galán fue mi referente en la primera etapa como escritor. Luego, con el verso libre rompí toda dependencia y busqué mi propia voz. Aunque debo reconocer que tengo mis preferidos: Gil de Biedma y Luis García Montero.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y sigo pensando lo mismo, querido José María, es un poema inmenso. Es un honor haber sido instrumento de difusión de tu arte, y una alegría ver publicado tu primer poemario. Gracias por tu mención, por tu cariño y, sobre todo, por tu poesía. ¡Que vuele todo aquello que tenga alas!
    Txaro Cárdenas, editora de https://www.moonmagazine.info/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario