Entrevista a Luis Eduardo Uribe, autor de "Leonardo da Vinci, las sombras del futuro"





Sin duda alguna, Leonardo da Vinci ha sido uno de los más grandes intelectuales de todos los tiempos. A través de la novela Leonardo da Vinci, las sombras del futuro, el autor Luis Eduardo Uribe busca defender la imagen del polifacético personaje a quien ya se le han dedicado textos, según el autor, difamatorios. En esta entrevista, Uribe nos cuenta un poco más acerca de su obra: 



¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
 Fue cuando salió El código da Vinci. A partir de entonces las especulaciones sobre Leonardo da Vinci y su obra fueron cada vez más degradantes y difamatorias. Entonces decidí escribir una historia en la que él mismo pudiera defenderse. 

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
 En vida el maestro pudo defenderse de sus detractores, pero de los actuales no. De ahí “las sombras del futuro,” que son las sombras de la envidia, la malicia y la codicia de quienes se lucran de la imagen de da Vinci.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?
 Durante dos años recopilé y estudié las diferentes biografías y especulaciones positivas y negativas sobre Leonardo da Vinci y su obra, además de estudiar e interpretar desde mi óptica sus escritos.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
 Creo que la multiplicidad de facetas de la vida y obra del maestro Leonardo hace que la historia sea rica y dinámica, con 17 capítulos con matiz propio cada uno, con personajes, escenarios y emociones divertidos y dramáticos, muy humanos.
  
¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
 Obviamente Leonardo da Vinci. Él, en un tono muy humano, busca defender su vida y obra. Es su derecho, se lo merece.

¿Cómo describirías tu estilo?
 No tengo idea. Eso se lo dejo a los expertos. Yo solo escribo lo que siento y como lo siento, como suena en mi cabeza.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
 El capítulo de las fábulas. Leonardo no solo utilizó la escritura en espejo para protegerse de sus enemigos, también aprovechó la fábula para expresar lo que sentía de sus detractores. Dudé en agregar este capítulo, pero sus fábulas tienen vigencia hoy en día.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera
impresión?
 Siempre someto mis borradores a la lectura de algunos familiares y amigos, y por supuesto a mi esposa. Personas con pensamientos, gustos e ideas diferentes. Las reacciones fueron diversas, y en general se identificaron o impactaron más con un capítulo que con otro. Pero todos se sorprendieron al conocer la vasta obra del maestro y las denigrantes especulaciones que contra su memoria se venden en el cine y la televisión.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
 Para conocer la cara humana de Leonardo da Vinci.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
 Porque es una historia llena de dramatismo y humor, narrada en la voz del propio Leonardo, donde nos revela de una manera humana y descarnada su vida y obra, y las motivaciones y preocupaciones que lo llevaron a dejar algunas pinturas inconclusas, a no desprenderse de La Mona Lisa, a pintar La última cena a sabiendas de que se deterioraría, a ocultar los secretos de sus inventos futuristas, a escribir un tratado de anatomía. Es una manera amena y divertida de conocer al gran maestro florentino.






Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"