Entrevista a Agustina Sotelo, autora de la novela "¿Dónde huyes?"




El amor tiene muchas caras y a veces confundimos amistad con amor. La llamada friendzone está al acecho de cualquiera de nosotros, lo cual plasma Agustina Sotelo en su primera novela publicada, ¿Dónde huyes?



¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
Creo que la única respuesta real que puedo dar es sobre cuando decidí darla a conocer. La verdad es que siempre escribo, no podría decirte desde cuándo, las historias surgen y necesito plasmarlas para que no se olviden.
Tengo demasiadas historias en mi computadora, pero siempre escribo más para mí misma. Con este libro intento romper un poco la timidez.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?
Fue difícil; de hecho, lo que más me costó de toda la historia fue elegir un título. Llegué a armar una lista de opciones y preguntaba a conocidos cuál era el que más les gustaba pero ganó uno que a mí no me convencía y seguía con mi indecisión natural hasta que finalmente lo encontré y no tenía dudas en mi cabeza.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?
Con esta historia no necesité tanta averiguación debido a que intenté que se centrara más en el tema sentimental. Pero normalmente me tomo unos meses para hacer una investigación si tengo que escribir sobre cosas que no conozco o no entiendo del todo. De hecho, actualmente estoy en proceso de escribir algo sobre lo que necesito mucha información sobre trastornos psicológicos y hace casi un mes que llevo educándome sobre el tema.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
Pregunta difícil. Creo que intente reflejar algo «común», aunque no sé si esa es la palabra adecuada. La verdad es que siento que todos alguna vez confundimos amistad con amor y esta historia se trata en buena parte sobre eso. Espero que puedan identificarse con los personajes y reconocer también un poco los límites que deberían existir en cada relación. No diré que los celos no deben existir porque en poca cantidad pueden llegar a hacer que uno se sienta especial, pero en exceso no es sano.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
No tengo personaje favorito, jaja. Pero puedo decir que me gusta mucho el grupo de amigas. Charlotte y Jessica no aparecieron mucho y me arrepiento un poco de eso pero creo que representan esa clase de amistad incondicional ya que, aunque Avril cometió errores, ellas siempre estuvieron.

¿Cómo describirías tu estilo?
Dividido. Me he dado cuenta de que me cuesta escribir toda una historia desde el mismo punto de vista, siento que tengo un montón de personajes a mi alrededor y que le tengo que dar una voz a cada uno o separar la historia en etapas que me permitan mostrar cómo el personaje va avanzando a lo largo de la historia.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?
El final. Quería dar un final que pudiera reunir un poco de acción, que tenga profundidad y un final feliz. Me costó bastante desarrollar el cierre de la historia y aún no estoy segura de haber logrado mi objetivo, creo que quería reunir muchos componentes y no sé si pude hacerlo.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
Nadie. Como he mencionado al principio de la entrevista, suelo escribir solo para mí. Le he mostrado algunas partes a algunas persona pero nunca la historia completa, así que todos están esperando el lanzamiento y me quieren matar por eso.

¿Cómo tomaste la decisión de publicar?
Presenté el manuscrito a diferentes editoriales porque mi madre me insistió en que mostrara lo que hacía, siempre fui muy lectora y la escritura vino como un pasatiempo al principio y luego llegué al punto donde me quedaba noches despierta escribiendo y en el día no existía. Cuando envié el manuscrito, realmente no esperaba que alguno me contestara y fue una sorpresa notar que en realidad tuve varias propuestas.

¿Está basado en alguna historial real en particular?
No. Es una historia ficticia, sin embargo, está basado en una época actual, con situaciones que tranquilamente podrían llegarles a suceder a algunas personas así que, si bien es una historia ficticia, puede verse como algo realista en cierto punto.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?
Les diría que es una historia de amor que no habla del amor instantáneo. El libro está separado en dos grandes partes y luego en una última que más bien cumpliría la función de un epílogo. La primera parte habla del primer amor de nuestra protagonista, que fue un amor intenso, juvenil, arriesgado; y la segunda habla de un segundo amor que en realidad siempre estuvo ahí, y también hay una superación personal para la protagonista.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
Creo que es una historia que podría gustarles, intenté que fuera algo diferente, que tenga amor, un poco de acción, drama. Es una historia corta, sencilla de leer y, me atrevo a decir, puede llegar a entretenerles.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso