Entrevista a Josemaría Carreras Guixé, autor de la novela "La revuelta de los comediantes"





Una novela de ficción inspirada en la época medieval que no os dará tiempo de pensar en otra cosa. Su autor, Josemaría Carreras Guixé, nos habla de La revuelta de los comediantes.


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?


Recuerdo perfectamente el momento y el lugar: en Pamplona, a media tarde. De repente tenía esa historia en la mente. No con detalle, pero sí en los rasgos fundamentales. Y me pareció que era una historia con gancho, y que merecía la pena contarla.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

Buscaba un título que llamase la atención y que al mismo tiempo fuera fiel al relato que he escrito.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?

Es una historia de ficción, con una ambientación que se inspira en una época histórica, la Edad Media, pero todo en este libro es ficción: personajes, lugares, sucesos... Los datos para recrear ese ambiente son las imágenes de ciudades medievales donde he estado: algunas en Italia, otras en España. También imágenes de películas e ilustraciones de libros... En realidad, me puse a escribir tan pronto como tuve una idea de cómo comenzar mi historia.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

En los personajes. En este relato, la mayoría de los sucesos dependen de ellos y la intriga surge porque no sabes cómo reaccionará un personaje ante una situación en la que otro quizás sería mucho más previsible.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Lógicamente, los dos protagonistas son los más importantes de la historia. Entre los demás, tengo cierta predilección por el ermitaño: un hombre que sabe esperar su momento con una paciencia heroica, y que siempre se mantiene en su papel.

¿Cómo describirías tu estilo?

Busco un estilo natural y, al mismo tiempo, épico, porque es lo que se ajusta al tipo de historia que pretendía escribir. Me gusta que lo que escribo se pueda leer en voz alta en un tono de conversación o de narración oral, sin que suene forzado. Eso no siempre es fácil.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

Hay un momento en que mi protagonista se encuentra con un conflicto interno que le bloquea. Ese bloqueo del personaje fue también un bloqueo del autor. No conseguía dar con una reacción del personaje que resultara creíble y que al mismo tiempo me permitiese continuar con la historia. Al final, fue como compartir con mi personaje la lucha por superar una situación difícil.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Solo se lo he prestado a unos pocos amigos de confianza. Todos dicen que es el mejor de los tres que llevo escritos. Yo también lo pienso...

¿A qué tipo de público se dirige tu libro?

Es claramente una historia de aventuras. Cualquier lector de novelas de aventuras disfrutará con esta historia.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Estoy convencido de que cualquiera que lo lea, pasará un buen rato... Además, no le dará tiempo a aburrirse, porque procuro no perderme en descripciones, si no son necesarias para situar la acción y los personajes. O sea, que casi todo el rato están pasando cosas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso