Entrevista a Luis de Diego, autor del libro de relatos "Burbujas de la vida"





Burbujas de la vida (Editorial Adarve, 2018) es una colección de relatos cortos que plantean diferentes situaciones de la vida de manera realista y otras veces mágica. Os invitamos a conocer más a través de las palabras del autor, Luis de Diego.


¿Cuándo y por qué decides crear tus cuentos?

Hace aproximadamente dos años, viendo que mis relatos solían tener buena acogida en redes sociales pensé que tal vez sería interesante poder publicar un libro con algunos de ellos.

¿Por qué elegiste llamar el libro de esa manera?

El título es un tanto metafórico. Son burbujas, relatos cortos, por lo general, de la vida, porque hablan de situaciones de la vida, unas reales, otras inventadas, pero creo que la gran mayoría podrían suceder a cualquiera.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?

No mucho, la verdad. Quizá el que más me obligó a estudiar fue “Los otros” ya que partía de una situación real, sólo que yo la trasladé a otro punto de la geografía española, con lo que me vi obligado a buscar rutas y calcular tiempos que no hicieran caer el relato en un rollo que nadie se pueda creer. Hay otros que directamente son hechos que me han sucedido a mí, como “El médico”, por ejemplo.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

Muchos. Realismo, realidad, humor, suspense… hay un poco de todo.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

No sé, muchos, no sería capaz de elegir uno en  concreto. Uno tal vez, sea el sargento de la guardia civil, en “Los otros”, un hombre que ha estado en el País Vasco, que conoce el terrorismo, porque lo ha vivido en sus propias carnes y que por sus circunstancias humanas debe de comprender al conductor del autocar. Juan, en “El hombre que bebía demasiado”, era mi amigo y su historia es muy triste, sobre todo porque yo la viví en primera persona. En realidad todo tienen algo por lo que me gustan.

¿Cómo describirías tu estilo?

Creo que eso es mejor que lo digan los que de verdad entienden. Yo sólo trato de crear personajes que tengan humanidad, que digan algo, que no los leas como si fueran personajes de un libro, si no que pienses, oye, pues este personaje me recuerda a Fulanito o Menganita.

¿Qué cuento te resultó más complicado de escribir?

Sin duda, “Agatha”. Porque comenzó queriendo ser una cosa y acabó siendo otra bien diferente. Pero me divertí escribiéndola.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Mis hijos y mi pareja. Son las personas que más me han ayudado para corregir errores y para aportar ideas. Sin ellos el libro no vería la luz. Sin duda hay muchas personas más, pero ellos han sido los protagonistas.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Yo les diría que lo lean. Creo que no se van a decepcionar. Y cuando lo hayan leído estoy a su disposición para debatir sobre el libro.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Como dice María José Collado en la presentación, es un libro de relatos, por lo general no son muy largos y se leen en el metro, en el autobús, yendo al trabajo o volviendo, después de cenar o de comer, en fin, que no te obliga a estar pendiente del libro días u horas como sucedería con una novela. Y en los tiempos que corren, donde el tiempo nos deja tan poco espacio para no estar sujetos a una obligación el libro es una buena vía de escape para evadirse de los problemas del día a día.





Comentarios