Entrevista a José Ignacio Fulgecio, autor de la novela histórica "El aroma de la hierbabuena"



El aroma de la hierbabuena es la historia de un muchacho de diecisiete años que se ve inmerso en un montón de aventuras pero que, a la vez, se ciñen escrupulosamente a los acontecimientos históricos. Una novela llena de acción, amor y humor sinigual cuyo autor, José Ignacio Fulgencio os invita a conocer a través de esta entrevista. 


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

Hace tiempo escribí un guion para un corto de un amigo. Después decidí hacer un curso de escritura y me di cuenta de que era algo con lo que disfrutaba y que me podía inventar historias (cortas) con una relativa facilidad. Desde entonces empecé a darle vueltas a la idea de escribir una novela larga.

El aroma de la hierbabuena, ¿por qué elegiste llamarla de esa manera?

Siempre me ha llamado la atención el poder evocador que tienen los olores asociados a una experiencia. Además, me encanta la hierbabuena.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?

¡Años! No solo por la necesidad de reunir datos, también por el respeto (miedo) que me daba enfrentarme al reto de comenzar la novela.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

En que el protagonista es alguien especial y a la vez muy normal. Quiero decir que su comportamiento no es siempre ejemplar, a menudo  las cosas le salen mal, tiene siempre muchas dudas, es atrevido, pero también un poco cobardica...

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Naturalmente, Martín, el protagonista, pero le tengo cariño a casi todos, especialmente a Acacio, un sinvergüenza, compendio de alguna gente que conozco por ahí...

¿Cómo describirías tu estilo?

Primero he intentado contar una buena historia, creíble y entretenida. Después he pasado y repasado el texto hasta hacerlo lo más agradable a mi gusto de lectura, esto es, que transmita lo más fielmente posible acciones y sentimientos, sin demasiado amaneramiento, ni, por supuesto, grandilocuencia.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

En general, casi ninguna. Lo más difícil fue pasar a texto alguna escena que ves claramente en imágenes, pero que no puedes transcribir absolutamente todo sin correr el riesgo de ponerte pesado.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Naturalmente mi mujer, que siempre me animó desde el principio. Yo soy un poco como el protagonista de la novela, con muchas dudas y a la vez muy perfeccionista, por lo que siempre se agradece una retroalimentación positiva.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

El aroma de la hierbabuena es la historia de un muchacho de diecisiete años, pleno de ideales y sentimientos nobles, que se enfrenta a la realidad de un mundo duro e implacable, y de cómo este choque va cambiando su vida y su manera de afrontar los problemas.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Porque si les gusta la novela histórica se lo van a pasar fenomenal, y si no, también.






Comentarios