Entrevista a Miguel Rivera, autor de El retrato del Depredador
Una historia de amor demencial y la exploración del lado oscuro de
la mente humana son los principales ingredientes de una trama que no os dejará indiferentes. Conoced a Miguel Rivera y a su novela El retrato del Depredador.
¿Cuándo
y por qué decides crear tu novela?
Llevaba queriendo escribir una novela
desde los catorce años, cuando leí por primera vez Entrevista con el Vampiro de Anne Rice y me sentí fascinado por el uso
del lenguaje de la autora y la vida de los personajes, que eran vampiros que
vivían de forma lujosa, cometiendo maldades a placer. Muchos años después llegué a escribir un borrador con ideas para mi propia novela, y más adelante
escribí al fin El Retrato del Depredador,
con la que intenté rescatar la sensación que tuve al leer Entrevista con el Vampiro y plasmarla en mi propia obra.
¿Por
qué elegiste llamarla de esa manera?
El título está sacado de la canción A Predator’s portrait, de la banda
Soilwork. No tiene nada que ver con la historia; lo escogí porque me gustaba
cómo sonaba en español. Y también me gusta la canción, por supuesto.
¿Cuánto
tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?
Me fui inventando la historia a medida
que escribía la novela, de modo que investigaba a medida que se me iban
ocurriendo las ideas. En total, tardé exactamente tres meses en escribirla.
¿En
qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
En la combinación de géneros. Es, en
esencia, lo que se podría llamar una novela de vampiros, pero también tiene
romance, aventura, intriga y acción… por no mencionar una dosis más que abundante
de morbo.
¿Cuál
es tu personaje favorito y por qué?
Eleanour Aleksandersen. Me parece que logré
crear un personaje que representa a la perfección la esencia de la historia (mezcla
de romanticismo y morbo), y que además es complejo, interesante y cautivador.
¿Cómo
describirías tu estilo?
Muy influenciado por Anne Rice,
especialmente las primeras obras de la serie Crónicas Vampíricas. A menudo escribo párrafos que rozan la prosa
poética, con descripciones sensuales y detalladas, pero sin llegar a los
excesos. Opino que en la literatura es importante usar un lenguaje rico, pues
las palabras son lo único que uno tiene a su disposición para estimular la
imaginación de los lectores.
¿Qué
parte te resultó más complicada de escribir?
La novela tiene un total de 26 capítulos,
y me quedé atascado en el capítulo 20. Antes de continuar escribiendo, decidí
desarrollar las ideas en mi mente un poco más y escribir resúmenes para los 6
capítulos restantes antes de continuar. Creo que mereció la pena, y el final
quedó bien estructurado.
¿Quién
o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera
impresión?
La primera en leerla fue mi madre, a
continuación mi amigo Hugo, y más adelante otras personas. Todo el mundo
parecía estar de acuerdo con que la novela estaba bien escrita.
Si
tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo
harías?
El
Retrato del Depredador es una novela de vampiros con una dosis fuerte de
romanticismo y morbo, y con una trama elaborada y ambiciosa. Combina elementos
de intriga y giros de trama frecuentes para mantener la atención del lector,
sin olvidar nunca que es, en esencia, una historia de amor depravado.
¿Por
qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
Porque tiene una combinación de géneros y
un enfoque que, en mi opinión, no se ve muy a menudo, combinado con un lenguaje
rico y expresivo. Es una historia de amor y a la vez un thriller; tiene una atmósfera y un ambiente cargado y al mismo
tiempo la trama avanza con rapidez y tiene giros frecuentes. Por encima de
todo, es una exploración del lado más oscuro de la mente humana, hecha con
pasión e ilusión.
Comentarios
Publicar un comentario