Entrevista a Sara Romón, autora de la novela "Música, simplemente música"




Música, simplemente música es una novela de crecimiento personal cuyas páginas transmiten una bella melodía que acompañará cada línea de la lectura. Conoced a Sara Romón, autora de la novela, a través de esta entrevista.




¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?

La idea para esta novela surge cuando yo tenía aproximadamente quince años, llevaba mucho tiempo escribiendo textos y escenas sueltas y un día, por petición de una amiga a la que le encantaba leerme, empecé a unir esos textos y creé los primeros capítulos. Evidentemente, con la edad, la historia inicial ha sufrido un cambio drástico y lo que empezó como algo muy infantil, se ha transformado en Música, simplemente música.

¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

La música forma parte de mis días, estudio con ella, camino con ella, vivo con ella. Creo sinceramente que hay una canción o una melodía para cada momento de nuestras vidas. Mis dos protagonistas principales reflejan esa cotidianidad que la música supone en mi vida. Es su manera de expresar cosas que a lo mejor no saben cómo decir, refleja su manera de sentir. Es el equivalente a lo que supone escribir para mí, la música es su forma de decir al mundo quiénes son de verdad.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información y escribirla?

Desde que empecé hasta que puse el último punto, dos años, de los cuales he dedicado la mayoría del tiempo a mis estudios en la universidad, para ser sincera. Han sido dos años de notas de voz, de textos escritos en trenes y miles de hojas sueltas entre apuntes de derecho.
Hay muchas experiencias personales o de personas cercanas a mi entorno, pero también he tocado algunos temas de los cuales no tenía ninguna referencia, así que tuve que informarme en webs especializadas, foros, etc. Espero haberlos tratado con la suficiente sensibilidad y respeto.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

En la amistad. En el amor. En el orgullo. En la familia.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?


Es complicado. Todos los personajes tienen un poquito de mí y yo un poquito de ellos. Adoro las personalidades de Borja, Cris y Víktor; me siento muy identificada con Victoria en la forma de enfrentarse a la toma de decisiones. En su manera de sentir. Pero es Step quien tiene mi corazón. Es el personaje con más complejidad, con más entresijos, el que desarrolla un mayor cambio a lo largo del libro. Es él con quien siento una mayor afinidad.

¿Cómo describirías tu estilo?

Soy una persona que concede mucha más importancia a los personajes que a los lugares donde se desarrolla. Intento describirlos con exactitud. Como hay varios protagonistas, era necesario delimitar muy bien sus rasgos concretos para no confundirlos. Para mí es primordial que se identifiquen perfectamente por su forma de hablar o relatar su punto de vista.
Por otra parte, soy joven e intento que la narración sea fluida y cuente con los suficientes puntos de referencia para hacerla amena y sencilla.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

Cris, en todo momento, ha supuesto un reto para mí, quizá porque es la que menos características mías tiene. También han supuesto un reto las situaciones que no he vivido y las que he tenido que investigar, preguntar e imaginar.
Siempre resultan difíciles las situaciones con mayor carga emocional. Ojalá podáis identificarlas y entender por qué han resultado tan complicadas.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Solo lo han leído dos personas. Creo que les gustó, me animaron a seguir adelante con mi intención de publicarlo.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Es un libro con mucha realidad, de la mía, y espero que de la vuestra. Es personal, sincero y espontáneo. Todos los personajes están llenos de fuerza, de ganas de salir adelante, crecer y avanzar. Es un libro de superación. Tiene muchas emociones en relieve, hay amor, pasión, odio, inseguridad, celos y miedo. Música, simplemente música es un libro lleno de vida, y creo que eso es lo más importante.

¿Por qué crees que nuestros lectores deben leer tu libro?

Porque yo soy lectora. Publicar un libro no te hace escritor, escritor te hace la gente que te lee, que siente lo que escribes y puede verse dentro, entre las páginas. Yo soy lectora y he intentado plasmar lo que como lectora quiero de un libro. Supongo que habrá quien opine que no lo he logrado, pero habrá quien sí, y es para ellos para quien es Música, simplemente música.


Conoced más sobre la autora y su obra siguiéndola en su cuenta de Instagram.



Comentarios