Entrevista a C. Murueta, autora de Siervo albedrío y Estupro




Es verdad. Es que la literatura juvenil está mal vista; entre tanto vampiro e historias de amor, pareciera que los jóvenes solo buscan evadirse, pero ¿es tan así? Conoced a C. Murueta, autora de Siervo albedrío (Adarve, 2019), una novela dedicada a la juventud. 


Lee los primeros capítulos



Siervo albedrío… ¿por qué?

El título alude la obra filosófica de Martín Lutero De severo arbitrio, donde el autor compara la libertad del hombre con una ilusión, pues su voluntad se encuentra realmente subordinada a designios divinos que desconoce. Para mí funciona como una metáfora para hablar de la libertad del ciudadano común dentro de un sistema opresivo y corrupto, cuando las fronteras del poder se difuminan.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

Creo que justamente en la unión de una trama ágil y entretenida, melodramática o cómica de momento, pero con un trasfondo social que pueda generar reflexiones importantes respecto a la realidad social.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Quizá el protagonista, Fabrice Parmentier, pues encarna exactamente esa relación perversa entre poder político y económico que resulta, a su vez, ser símbolo de los grandes centros de poder, la hegemonía militar, el eurocentrismo y el patriarcado. Es, además, un personaje muy complejo, más allá de su ambición y afán personal.

¿Cómo describirías tu estilo?

Siervo albedrío es una novela bastante dinámica, ideal para personas que apenas consolidan sus hábitos de lectura; no obstante, permite también el análisis y la crítica filosófica, sobre todo en los ámbitos de la geopolítica actual y su relación con el neoliberalismo.

Tu novela anterior, Estupro, causó cierta conmoción entre los lectores debido a su sensible temática. ¿Podría ocurrir lo mismo con esta nueva novela?

Me gusta escribir todo tipo de historias y explorar varios géneros. Siervo albedrío no es una novela polémica ni obscena, aunque sí pretende destacar aspectos polémicos y obscenos de nuestra sociedad, por ejemplo, la desigualdad, la manipulación mediática, el terrorismo, el culto a la tecnología y la codicia de los poderosos.

  ¿Qué impacto podría tener este libro entre los lectores?

Me gustaría lograr un impacto positivo en distintos tipos de público; aportar algo que motive a los lectores más jóvenes a interesarse por la literatura y a descubrir posteriormente otro tipo de obras; asimismo, combatir algunos prejuicios sobre la literatura juvenil que persisten en los círculos intelectuales. 

¿En qué te inspiraste para escribir esta novela?

No me inspiré en algo específico, disfruto mucho escribir y construir personajes. En este caso, creo que tomé como referente varios sucesos de la escena política mundial en las últimas décadas, sobre todo desde la óptica de los grandes medios de comunicación y sus posibles implicaciones a futuro.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Personalmente, tengo preferencia por la literatura hispanoamericana, desde Juan Rulfo y José Revueltas hasta los grandes escritores del Boom latinoamericano. Sin embargo, también soy admiradora de la novela realista y de grandes clásicos europeos como Dostoievski y Stendhal.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Mi pareja y mis amigos cercanos. Les resultó una historia interesante y divertida, difícil de predecir, con cuyos personajes podían identificarse de momento.


Si les gusta la historia, por favor, compártanla. Y no olviden enviarme sus mejores comentarios (o memes) al respecto 😊







Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"