Entrevista a Etxenara Mendicoa, autora del libro La inocencia de las sardinas








«La inocencia de las sardinas es una novela que llama a las cosas por su nombre y devela intrigas de un lugar paradisíaco que distintas fuerzas luchan por controlar. Es un libro que busca lectores que no teman al contacto y a vivir emociones encontradas»; así define su novela Etxenara Mendicoa, a quien os invitamos a conocer a través de esta entrevista.

Lee los primeros capítulos

.
¿Háblanos un poco acerca de tu libro?

La inocencia de la sardinas es un libro al que me entregué en cuerpo y alma durante años. Me fundí con ellos, con un pueblo tan emocionante como Naiguatá y me dediqué a conocer sus personajes, sus pasiones, sus tragedias, sus miedos y sus alegrías. Es un lugar idílico entre la selva y el mar Caribe, rebelde e ingenuo a la vez.

La inocencia de las sardinas… ¿por qué?

Las sardinas son los peces con los que más se identifican los habitantes de Naiguatá, un pueblo caribeño de pescadores y fiestas legendarias. Tienen una naturaleza abundante y eso les permitió vivir tranquilos, pero una tragedia cayó sobre los pueblos de la costa el histórico deslave de Vargas— y eso les obligó a cambiar. Tuvieron que recuperarse e improvisar otras formas de supervivencia; también tomaron malas decisiones y aprendieron a defenderse y a desconfiar. Esto es, a mis ojos, lo que significa la pérdida de su inocencia.

¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribirla?

Fueron dos años de entrevistas e investigaciones. La historia de Naiguatá, que es un pueblo que prevalece allí desde que eran tribu, no ha quedado escrita formalmente en ninguna parte. Ellos no tienen jefe civil, han tenido siempre algún tipo de líder informal o de cacique, pero suelen organizarse por sociedades religiosas porque su sistema de creencias es muy importante. Allí aún habitan las mismas familias desde la época de la Colonia en el siglo XVI, desde que eran esclavos y trabajaban esas tierras, y son justamente ellos quienes me permitieron revisar los documentos históricos que tienen y, lo más importante, sus tradiciones orales.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

Intriga, tiene emociones intensas.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Tengo varios amores, pero mi favorito es Fabián porque en él se ve muy bien cuando decide dejar de ser víctima.


¿Cómo describirías tu estilo?

Desenfadado en el lenguaje, sensible con las imágenes y humor un poco oscuro.

¿Qué impacto podría tener este libro entre los lectores?

De sorpresa, definitivamente. Este libro permite conocer historias insospechadas para muchos. Aunque sea un escenario tropical, es una realidad no tan lejana para cualquiera, porque un poco de inocentes y de sardinas tenemos todos.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Una tía, una amiga y la editorial. No confié este manuscrito a muchas personas. Las primeras impresiones fueron “lo leí en tres días”, “no sé cómo definirlo” y al final “me encantó”. Me sentí bien, quería que fuera una narración que fluyera fácil. Leo rápido los libros que me gustan.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Pienso que con La inocencia de las sardinas no quedarán indiferentes. Yo leo porque necesito alimentar mi espíritu y creo que esta novela es una degustación llena de sorpresas.


Seguid a Etxenara a través de su cuenta de Instagram y Facebook.







Comentarios