Entrevista a Juan Agustín Franco, autor del poemario Don Cipote sin Mancha




El humor es parte fundamental de la vida, por ello Juan Agustín Franco se atreve a publicar este libro de poemas en forma de tuits que contienen una de las temáticas más tergiversadas en la actualidad: el feminismo. Os invitamos a conocer al autor de Don Cipote sin Mancha a través de esta entrevista. 


Explícanos, ¿qué es el sex-fi?


Sex-fi (sexo ficción) es un juego de palabras, cuya intención es sugerir la necesidad urgente de nuevas relaciones sociales entre hombres y mujeres, más igualitarias, no solo en la forma sino también en el fondo. Una llamada de atención, irónica, hacia el machismo, especialmente el «amable», el cotidiano, el que no hace ruido.

En la actualidad existe una tergiversación tremenda en torno al feminismo como concepto y acción. ¿Cómo lo defines tú?

El feminismo es el sinónimo más potente y revolucionario de democracia. Sin feminismo no hay democracia real. Sorprende todavía tanta falta de cultura democrática en pleno siglo XXI.

Desde el título del libro, podemos ver que éste alberga un sentido del humor muy especial, ¿cómo tratas una temática tan actual y sensible con humor?

Las cosas más serias pueden y deben decirse con humor. No hay motivo para asimilar el feminismo siempre con emociones tristes y negativas. La alegría y el buen humor están en la raíz de todo proyecto emancipatorio. Claro, eso molesta a quienes ven peligrar sus privilegios y posiciones de poder.

¿Qué relación tiene este poemario con el famoso Quijote de La Mancha?


La inspiración inicial surgió releyendo precisamente El Quijote, en cuyo último capítulo de la primera parte, el cincuenta y dos, aparecen unos hipotéticos Académicos de Argamasilla llorando la aparente muerte del hidalgo caballero.

De hecho, Don Quijote fue concebido por Cervantes como una crítica irónica de los libros de caballerías. Lo raro es que nadie se haya percatado antes de la enorme crítica feminista implícita en él, de esa intuición surge Don Cipote sin Mancha y las Académicas de Argamasilla, mujeres que quieren representar y reivindicar el valor del genio femenino, de su sabiduría y genialidad tantas veces usurpada e invisibilizada.

Los poemas, más que en versos, están escritos como tuits. ¿Cómo surge esta idea tan original?

Curiosamente es la propia realidad de «goteos» incesantes de mujeres asesinadas y su gran repercusión social, mediática y en redes sociales, lo que contribuyó a plantear el poemario desde esa óptica. De hecho, un verso no deja de ser un tuit especial, lleno de emoción y esperanza, a la deriva... La poesía no es ajena a la realidad.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Me encantan los poetas y las poetisas clásicas, desde Bécquer, Machado, Lorca hasta Rosalía de Castro, Carolina Coronado… Mis novelas favoritas son Filomeno, a mi pesar de Torrente Ballester y Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro.

Me gustan también los libros de ensayos, especialmente de feminismo. Algunos títulos imprescindibles para entender el feminismo hoy son los cuatro siguientes: Mi marido me pega lo normal (Miguel Lorente), Neoliberalismo sexual (Ana de Miguel), Política sexual (Kate Millett), Feminismo en el mundo global (Amelia Valcárcel). Además del Manifiesto Femen.

¿Cuál es tu libro de poesía favorito? ¿Por qué?

Y de poesía tengo varios, aunque me inclino más por Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda. También guardo recuerdos emotivos y adolescentes cuando en clase de literatura la profesora nos enseñó La canción del pirata de Espronceda y nos invitó a parafrasearlo como ejercicio de creación literaria.

¿Por qué tu libro debe ser leído?

Es un poemario vital, enérgico, alegre y reivindicativo. Quiere ser una contribución útil para la lucha feminista y para el impulso de la cultura de la igualdad, que tanta falta hace.


Te invito a disfrutar y soñar un futuro mejor, más feminista, más igualitario, más democrático, más poético, leyendo e imaginando lo que hoy parece imposible.

Twitter: @Agustin_Extrem
Facebook: Agus Franco








Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"