Entrevista a Matilde Sanz, autora del poemario Con los ojos abiertos



La adolescencia es la mejor época de la vida, dicen algunos, pues las emociones se viven con mayor intensidad, lo que nos permite ir descubriendo poco a poco nuestra personalidad, nuestros gustos e ir fijando nuestras metas. Pero ¿qué pasa cuando en medio de esto sufrimos una gran pérdida? Os invitamos a conocer Con los ojos abiertos, un emotivo poemario escrito por Matilde Sanz, a quien podéis conocer a través de esta entrevista.


¿Qué te llevó a escribir poesía?
Comencé cuando tenía catorce o quince años. Comencé con pequeñas frases, era mi modo de sacar mis emociones. Escribía para mí, no me atrevía a sacarlo públicamente.

¿Por qué Con los ojos abiertos?
Con los ojos abiertos es un homenaje a ese inicio, a mi adolescencia. Fue una etapa complicada, tras la muerte de mi madre mi abrazo siempre fue la lectura y la escritura. Mi parte más personal nadie la conocía en ese momento. Viví muy encerrada en mí durante muchos años. Por eso, desde que comencé a recitar, a colaborar con diversos colectivos, desde que decidí dar el paso, siempre quise sacar esa parte de mi pasado, sin la cual no sería quien soy.
El título habla del paso, de la elección de querer verme a mí misma, de querer encontrarme.

Tu libro se divide en tres partes, cuéntanos de qué trata cada una.

La primera parte, Desde la ventana, trata de todo aquello que me produce impotencia, la desigualdad social, los mercados, el marketing, el abuso humano que se produce diariamente en todas las ramas laborales y personales. Siempre puse en duda todo lo que veía «desde la ventana».
La segunda parte, Desde el corazón, trata principalmente de mi madre, muchos de los poemas eran lo que yo sentía con su ausencia, aunque también hay poesía dirigida a todas las personas que fueron un referente en esos años para mí y gracias a las cuales yo seguí mi camino.
Y la tercera, Mariposas, es la parte más adolescente, el enamoramiento utópico, «las mariposas en el estómago».

 ¿Cuál es tu poema favorito? ¿Por qué?
Asoma el otoño. Es el que mejor define la ausencia de mi madre. Le tengo especial cariño. Es un regalo para ella.

¿Quién o quiénes fueron las primeras personas en leerlo? ¿Cuál fue su impresión?
Gente que fui conociendo, otros poetas. En general, ha gustado, o eso me han dicho. Pueden haberme mentido, pero creo que transmite lo que quería transmitir; es sencillo, pero directo.

¿Tienes algún autor preferido que te haya servido de inspiración para escribir tus poemas? 
Tengo muchos aunque, en concreto, en aquella época de mi vida en la cual tenía todo por descubrir poéticamente hablando, leía mucho a Benedetti, siempre ha sido uno de mis autores favoritos.


¿Qué le dirías a nuestro público para motivarlos a leer tu libro?
Adelante, amigas y amigos lectores, la niña adolescente que fui, os espera.





Comentarios

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"