Entrevista a Benedicto Cuervo, autor de Versos libres para el pueblo y Sueños de libertad y paz




El poeta Benedicto Cuervo acaba de publicar su segundo poemario, Versos libres para el pueblo que, al igual que Sueños de libertad y paz, su contenido está repleto de mensajes filántropos en relación a diversas temáticas como la migración y la pobreza. Conoced más a través de esta entrevista.



Tu primer poemario, Sueños de libertad y paz, busca entregar un mensaje a la sociedad respecto a las injusticias que se viven cada día. ¿Cómo definirías tú Versos libres para el pueblo?

En el poemario Sueños de libertad y paz pretendo, utilizando un lenguaje sencillo, claro, transparente como un río cristalino, reflejar las diversas problemáticas y miserias que padecen las personas en cualquier parte del mundo. Niños pobres que juegan a ser ricos, mujeres coraje que buscan a sus hijos desaparecidos, la destrucción de la naturaleza que es cada vez más profunda y evidente o la decadencia cultural.

En el poemario que acabáis de publicar, Versos libres para el pueblo, la estructura poética es muy similar. No utilizo en exceso figuras retóricas o versos rimados sino que predominan los versos libres. En cuanto a los temas que toco son, de un lado, más intimistas, más personales, donde el pensamiento parte del corazón más que del cerebro. Por otra parte, reflejo la realidad social más cercana en mi lugar de residencia (Asturias), plasmando en mis poemas problemas sociales como el cierre de la industria metalúrgica de Alcoa en Avilés o el drama de los migrantes en el poema Ceuta deseada.

¿Qué tipo de poemas nos encontraremos?

En este poemario que acabáis de publicar los poemas son de todo tipo: intimistas, sentimentales, de problemática social y, por supuesto, de concienciación sobre las cuestiones medioambientales.

¿Qué tipo de verso –libre o rimado- nos encontraremos? ¿Por qué?

La mayor parte de los poemas son de verso libre. Hoy en día muy pocos poetas siguen empleando los versos rimados para la elaboración de sus poemas. Desde mediados del s.XIX, el gran poeta norteamericano Walt Whitman o el más reciente poeta de la misma nacionalidad, Charles Bukoswki, y un sinfín de poetas americanos y europeos vienen empleando el verso libre desde hace más de un siglo.

Como autor, ¿qué esperas de este libro?

En primer lugar, quiero agradecer a Juan Carlos Mestre y al poeta chileno Norton Robledo los estupendos prólogos que han realizado para la edición de Versos libres para el pueblo que, por cierto, tan bellamente ha editado y publicado Editorial Adarve.

Lo que espero es que la gente se anime y compre este poemario para tomar conciencia de los problemas existentes en el mundo y, a partir de ahí, buscar la manera de que las cosas se solucionen de forma pacífica y solidaria. A pesar de reflejar las injusticias sociales, los problemas que padecen los niños y la gente mayor, las guerras, las miserias… siempre, al final, un hilo de luz entra por la rendija de una ventana o de una puerta entreabierta. La esperanza nunca la hemos de perder afrontando los problemas sin mirar hacia otro lado. La humanidad siempre ha tenido infinidad de problemas a lo largo de la historia y los fue solucionando de una manera u otra; ¿por qué ahora no podemos hacer lo mismo? El reflejar la realidad, a veces la dura realidad, no nos ha de llevar al más ciego pesimismo. Debajo incluso de los escombros producidos por un bombardero nace y crece una flor.

¿Cuáles son tus referentes literarios y/o qué/quién te inspira?

La verdad es que son muchos los escritores y poetas que admiro, desde los clásicos a los más modernos. Empezaré a mencionar a grandes poetas españoles como fueron Francisco de Quevedo, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Ángel González y, entre los poetas españoles más recientes, me gustan Carlos Bousoño, Luis García Montero, María del Carmen Aranda y mis amigos Juan Carlos Mestre, Luis Ángel Marín y Lauren García. Entre los poetas norteamericanos destacaría a Allan Poe, Walt Whitman, Charles Bukoswki y Robert Pinski, a quien tuve el honor de entrevistar hace dos años. De entre poetas latinoamericanos estarían Rubén Darío, César Vallejo, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Juan Cameron, Norton Robledo, Juan Colón, Ramón Saba, Carlos Hugo Garrido Chalén, Jorge Buckingham, Juan Alberto Ambroggio, Mario Benedetti y muchos más.

¿Qué poetas me inspiran a la hora de escribir un poema? La verdad es que bastantes de los mencionados anteriormente, aunque si tengo que decidirme por cuatro o cinco, os diría que Antonio Machado, García Lorca, Walt Whitman, Pablo Neruda y Juan Cameron.






Comentarios

  1. ¡Muchas felicidades Benedicto por este segundo poemario; y deseos de éxito desde Toluca, México...abrazo frsternal, colega...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Benjamín. Saludos desde Asturias, España.

      Eliminar

Publicar un comentario