Entrevista a Manuel A. Sanabria, autor del libro Yeshua, un muchacho de Nazaret








Yeshua es un muchacho común de una aldea de Galilea que crece en medio del ambiente confuso y tensionado que ha dejado la muerte del Rey Herodes. Yeshua, un muchacho de Nazaret es una novela que pretende dar a conocer una versión novelada de la historia y vida del personaje más influyentes de la humanidad. Conoced a Manuel A. Sanabria, autor de esta historia, a través de esta entrevista.


Lee las primeras páginas


Háblanos un poco de ti, ¿quién es Manuel Sanabria?
Más que decir quién soy, me siento más a gusto expresando a lo que me gustaría acercarme. Una persona sencilla, cercana y humilde.

¿De qué manera te relacionas tú con el libro?
Al final, con los personajes se establece una relación de cierta empatía. Has reflexionado tanto sobre ellos para comprender sus decisiones y sus hechos que, inconscientemente, le vas dotando de carga afectiva. En este sentido, creo que con Herodes el Grande tengo una deuda. Como personaje histórico fue increíble, pues supo gobernar entre dos aguas de una manera generosa y genial.

¿Quién es Yeshua? ¿Ficción o realidad?
Yeshua es un muchacho que crece en una aldea de Galilea, dominada por Roma y administrada por una dinastía local obediente y sumisa al césar romano. En ese ambiente crece Yeshua, juega, se forma, vive experiencias y se empapa de las aspiraciones de los que serán su referente. Las situaciones concretas que se recrean tienen bastante de ficción, pero el trasfondo y resultado final, en cuanto a anhelos, aspiraciones y deseos, están más cerca de la realidad.

¿Qué nos podremos encontrar a través de la lectura de Yeshua, un muchacho de
Nazaret?
Un sustrato de ficción que intenta ilustrar buena parte de la trayectoria que más tarde protagonizó el personaje histórico al que hace referencia Yeshua.

¿Cómo describirías tu estilo narrativo?
No sabría definir técnicamente mi estilo, solo diré que me gusta que sea sencillo y directo, sin demasiados rodeos. Procuro ser concreto en lo que cuento, también intento que sea sugerente y evocador para el lector.

¿Quiénes son tus referentes literarios?
Como narrador me gusta mucho Miguel Delibes y dentro de la temática de la novela histórica, Santiago Posteguillo, por citar alguno, pero realmente me fijo y asimilo de cualquier autor o libro que lea, pues siempre hay aspectos literariamente interesantes y dignos de tener en cuenta.

¿Puede Yeshua, un muchacho de Nazaret recordarnos otras lecturas? ¿Cuáles?
No lo sé, lo tendrá que decir cada lector. Como autor no me resultó fácil delimitar la veta literaria por la que tirar para situar y mover los personajes; más teniendo en cuenta que uno de los protagonistas es un referente muy conocido y estudiado.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías? Extiéndeles una breve invitación.
Me dirigiría, en primer lugar, al lector que le guste la historia sin más, ya que se recrea el contexto social, político y religioso del siglo I en la provincia romana de Palestina. Después, a los que sientan algo de gusto por la filosofía, pues también van a hallar en la novela su aperitivo. Para los que quieran husmear en los origines del cristianismo se insinúan algunas claves y contenidos. Pero por encima de todo está la vida de los personajes, con sus anhelos, deseos y aspiraciones. Sentimientos humanos eternos por los que sentimos cierta empatía, tan presentes, actuales y dignos entonces como lo serían o lo son hoy.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro