Entrevista a Cristóbal Benítez, autor de la novela "Anwar. La consulta"





Pasado y presente convergen en una consulta psiquiátrica que se convierte en una historia apasionante. Anwar. La consulta promete llevaros de viaje por Francia, Chile y Rusia. Conoced a Cristóbal Benítez, su autor, a través de esta entrevista. 



¿Es este tu primer libro? ¿Por qué decides escribir una novela?

Supongo que a todos nos surge la necesidad de expresar nuestras inquietudes, de comunicar nuestras ideas, porque todos somos diferentes y sentimos un deseo imperioso de hablar de lo que nos preocupa. En mi caso particular, escribir me sirvió para superar un momento difícil de mi vida, de mucha pena y soledad. Lo hice para soltarme y dar rienda suelta a mis emociones o, tal vez, para sentirme útil; todavía no estoy muy seguro, pero era necesario... Anwar. La consulta es mi primera novela y pienso que no será la última porque es una historia abierta.

¿Qué podemos encontrar entre las páginas de tu libro?    




Magia. No esa tecnológica que nos hace olvidarnos del mundo injusto en el que vivimos. Hablo de otra magia; la que aún sobrevive escondida entre la indiferencia y la desesperanza. La real, la de los soñadores. La que no teme enfrentar a las fuerzas que dominan este mundo con su oscuridad y su mediocridad. Para mí, Anwar es eso y mucho más.  
Anwar. La consulta ¿es una novela psicológica? ¿Cómo la definirías?
No podría decirse que es una novela psicológica. Si bien el diálogo entre Anwar y el doctor Lebert, su psiquiatra, está omnipresente en el libro, la acción se desarrolla en otra parte, en el relato de Anwar. Yo simplemente defino la novela como «un cuento político».

¿Puede Anwar recordarnos otra lectura? ¿Cuáles son tus referentes literarios para este libro?

La verdad no son pocos, sobretodo novelas de fantasía y ficción histórica. Sin embargo, hay un libro que me marcó, y me refiero a El beso de la mujer araña de Manuel Puig. Creo que es una novela perfecta, imposible de superar en la forma y el fondo. 

¿Quiénes crees que podrían interesarse en tu libro?  

Jóvenes y adultos. Pienso que cuando se trata de cambiar el mundo, de construir uno más humano y hermoso, el debate debe estar abierto porque esta historia no se acaba aquí en este lugar y en este tiempo.      






Comentarios