Entrevista a Iván de la Mora García, autor del libro "Delirios de Robin Hood"





 Delirios de Robin Hood, la primera novela del politólogo Iván de la Mora, nos sumerge en una historia en la que Marco García, un inspector de policía,debía llevar al asesino a las dependencias policiales. Sin embargo, algo cambiará el rumbo de los acontecimientos. Conoceremos íntimamente a Marco, un personaje altamente empático que parece no encontrar sitio en un mundo que, a lo mejor, se le ha quedado demasiado pequeño. 

Conoced más sobre el autor y su libro en la siguiente entrevista.



Leer las primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Soy una persona muy familiar, tengo dos pequeñas que son mi pasión, estoy a punto de convertirme en un cuarentón más y trato de agradecer cada momento de la vida. Trabajo en una multinacional japonesa pero mi debilidad es escribir. Soy politólogo, madrileño y futbolero, me encanta hacer deporte, salir a tomar unas cervezas con los amigos y descubrir un gran libro.
Me pongo retos, este año quiero correr la media maratón de Valencia, sería mi primera, a pesar de tener las rodillas destrozadas por el balón creo que lo conseguiré. Todos los años un nuevo reto. Ese es el trato que hago conmigo mismo.
Creo en las personas, en los que persiguen sus sueños y en los que, como yo, dudan de todo, porque dudar es muy sanote. Me encanta esa frase que leí en algún lado y dice algo así como «Si estás esperando a la persona que te hará feliz, échale una mirada al espejo».
En fin, creo que soy un tipo normal, que desde muy pequeño no paraba de preguntar. Me da miedo echar la vista atrás y ver que no he aprovechado mi paso por el mundo, por eso trato de ilusionarme con proyectos nuevos y, por supuesto, con las pequeñas cosas cotidianas que le dan el verdadero sentido a la vida, cada mañana despertar a mis niñas es una de las más maravillosas.

Delirios de Robin Hood … ¿Por qué?

Delirios de Robin Hood nace de un relato corto, tenía la determinación de lanzarme a la novela y tras ver los años de sufrimiento con la devastadora crisis en nuestro país, creí que sería buena idea mezclar una novela policíaca con tintes de denuncia social. Una especie de búsqueda de algún resquicio por el que escapar. Al tiempo que pensaba en la idea escuché de fondo un tema de Amaral, y las piezas empezaron a encajar en mi cabeza. De pronto todo comenzó a tener un mínimo sentido y así surgió este libro.


¿Qué podremos encontrar a través de las páginas de Delirios de Robin Hood?

Lo primero que encontraréis será un gran prólogo de Quico Taronjí, presentador de Aquí la Tierra de TVE y aventurero como pocos. Fue un descubrimiento para mí conocerle como persona, le propuse escribir el prólogo, aceptó, y es el que abre el telón. Después es búsqueda, buscar esos resquicios por los que los personajes empiezan a darle sentido a sus vidas, es una historia de justicia, de búsqueda y de amor. Pero también de las miserias más reconocibles en los seres humanos; envidias, venganzas, egoísmo y dolor.


Sabemos que colaboras con algunos medios…


Lo hacía más asiduamente hace años, escribía en la prensa escrita, en la sección de opinión, eran colaboraciones esporádicas en El País sobre todo, pero también en el Mundo, Público, etc. La mayoría de artículos eran políticos, me gustan especialmente El dolor demanda respeto, Oligopolios de la información y Cuando crecen las desigualdades.

Uno de tus artículos fue reconocido por la Cadena Ser. Cuéntanos un poco sobre ello.

No fue un artículo exactamente. En la Cadena Ser escuchaba muchas mañanas a Carlos Francino, tenían una sección en el Hoy por Hoy que se llamaba Vivir para contarla. Tenías que escribir tu vida en cien palabras, cada semana elegían dos textos y entrevistaban a los protagonistas. Un 6 de junio de 2011 allí me vi, en la Cadena Ser, al lado de Carlos Francino y nervioso perdido. Me hizo una bonita entrevista con Alex Rovira que jamás olvidaré. En el texto, un acróstico de cien palabras, daba las gracias a mi familia, mi mujer estaba embarazada y mi primera hija venía de camino, y allí estaban todos, en ese texto, en la Cadena Ser, en esas cien palabras que titulé Guardo instantes de una vida.

¿A qué tipo público está dirigido Delirios de Robin Hood? (joven, adulto…)

Creo que no tiene un público específico, quizá está más encasillado en ese público que se acerca, como yo, a los cuarenta y que sufrió esa crisis que todavía pulula en el ambiente. Pero, sinceramente, creo que no tiene un público concreto, es una novela, mi primera novela, que presento con mucha humildad y con cierto temor. Se abre una ventanita diferente para mí, pero muy bonita, y la abro con gran ilusión.

¿Cuál es tu libro favorito de los que hayas leído de otros autores?

No tengo un libro favorito, no podría quedarme con uno en concreto. Me fascinan escritores como Murakami, Dominique Lapierre, Paul Auster, Saramago o Manuel Vilas, entre muchos otros.



Delirios de Robin Hood es una novela primeriza, un estreno, con sus virtudes, y seguro que con sus defectos también. Pero creo que hay algo interesante en ella, algo diferente, es búsqueda y, en ocasiones, dudas. Es el lector el que debe de decidir de qué lado se pone o hacia dónde va. Espero que al final encuentren lo que buscaban al comprar un ejemplar, al menos que algunos párrafos merezcan la pena y afloren algún sentimiento real en ell@s.





Comentarios