Entrevista a José Garrido, autor de la novela "Destinos inciertos"






Destinos inciertos, más que una novela, representa un viaje por la cultura de la India; el autor, José Garrido, nos invita a involucrarnos y mezclarnos en las concurridas calles de Nueva Delhi o Jaipur para sumergirnos en un relato de amor e intriga. 


Leer las primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Soy una persona inquieta, curiosa, con grandes deseos de saber, de conocer todo, al modo de los románticos del siglo XIX. Ese afán por descubrir y entender el mundo me ha llevado a poner interés en un universo de temas, lugares, hechos y personas. Y ese universo quiero contarlo, enseñarlo a los demás mediante la escritura, para que lo conozcan y lo disfruten.

Destinos Inciertos… ¿Por qué?

Los principales protagonistas recorren una suerte de laberinto en su devenir por la India sin un objetivo claro, una meta concreta. Son personas errantes que se dejan arrastrar por atmósferas insospechadas, nuevos modos de vida colmados de interés, de pasión, de amor pleno en algún caso. No saben cuál es su meta ni su destino, pero sí disfrutan del camino que recorren por descubrirlo.

¿Cómo se te ocurre escribir una novela ambientada en la India?

Tengo la fortuna de poder viajar por muchos lugares, y en esos viajes he encontrado países y lugares que me han sorprendido. Uno de ellos es la India, un territorio apasionante, densamente poblado y lleno de sorpresas. Un espacio que atrae como la miel, que te envuelve y no te suelta. Su huella queda viva mucho tiempo, muchos años, o tal vez siempre.

¿Mantienes alguna relación con la cultura y religión de la India?

Mi única relación es con la escritura, con descubrir el alma de dicho país, su historia, leyendas, religiones y castas; la diversidad de culturas, dioses, creencias y ambientes. La India es un lugar maravilloso para perderse y disfrutar de sus paisajes y sus gentes.

¿Qué podremos encontrar a través de las páginas de Destinos inciertos?

Las páginas de esta novela destilan el recorrido que hacen los protagonistas por conocerse a sí mismos y las relaciones con los demás. Ellos tienen dudas de su futuro en común, de su amistad y lealtad, y en su viaje por la India ellos tratan de resolver esa incertidumbre. Las experiencias propias les servirán para decidir sus destinos.

Además de Destinos inciertos, ¿tienes otros libros publicados?

Esta obra es mi quinta novela. Comencé mi camino narrativo con La llamada del río, ambientada en los pueblos y costumbres de la cuenca del río Ebro; la segunda, Del gris al amarillo, nos descubre hechos pocos conocidos durante la II Guerra Mundial en España; en tercer lugar, publiqué Poder y supervivencia en Kenia, en donde se narra la historia, las etnias y la problemática del país desde mediados del siglo XX; y en cuarto lugar salió a la luz Almirante Porter, un ilustrado aragonés de principios del siglo XVII que destacó como navegante, explorador, militar y escritor. Su afán de conquista le llevó al golfo de California y a Chile, entre otros lugares, donde fue nombrado gobernador.

También has escrito ensayos…

Tengo una treintena de libros publicados como autor o principal responsable, especialmente en el ámbito de Aragón. Los temas preferentes han sido los de Geografía, Historia y Arte.

¿A qué tipo de público está dirigido Destinos inciertos

Todo tipo de público. Los jóvenes se identificarán con los actores principales y todos, en general, quedarán atrapados por la atmósfera de la India, sin distinción de edades ni clases, pues se tratan temas de niños, jóvenes y adultos, de la vida y la muerte, del amor y el abandono, de la amistad y la traición.

¿Cuál es tu libro favorito, de los tuyos y de los que hayas leído de otros autores?

Me voy a remitir a los libros que más me han impresionado para la elaboración de esta novela. Destacaría, entre otras, las obras de Ramiro Calle, en las que profundiza sobre la espiritualidad en la India, la vida interior, la mitología y las leyendas. Javier Moro es otro de los autores imprescindibles para conocer este país. Tiene varias obras dedicadas al subcontinente asiático. Otros autores dignos de mención son Tagore, Lapierre, Mourad y Kipling.

Extiende una invitación al público a leer tu libro.

Es una obra completa. Aquí encontrará el lector la historia de la India de forma amena y sencilla, el arte que se asoma a las calles y plazas, la música que recrea los oídos, las costumbres de los rajás y la gente sencilla. Aquí conocerá las principales ciudades del septentrión indio, como Nueva Delhi, Jaipur, Agra y Varanasi. Y aquí encontrará las emociones y sentimientos de sus protagonistas: el amor, la amistad, las intrigas, el papel de la mujer.







Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"