Entrevista a José Luis Gismera, autor del libro "En barro te convertirás"
Una novela bien documentada, narrada desde la perspectiva de tres personajes. El holocausto judío dejó grandes heridas en este grupo social pero poco conocemos de la experiencia contraria; no porque no haya documentación, si no porque nos centramos en el dolor evidente del pueblo judío. En barro te convertirás, de José Luis Gismera, podréis adentraros en la psique de los opresores.
Lee los primeros capítulos
Háblanos un poco de ti.
Nací en Bilbao (1977) por circunstancias
laborables de mi padre, de aquello quedó simpatía por el Athletic y cariño por
la tierra. Desde muy pequeño en Madrid es donde he vivido y crecido, es mi
ciudad. De formación sociólogo y trabajando desde hace años con colectivos en
situación de vulnerabilidad. Hablar de mí nunca fue lo que mejor se me dio.
¿Cómo
influyen tus conocimientos sociológicos en la creación de En barro te convertirás?
Es una obra de personajes a través de los
que explicar sociológica y psicológicamente lo ocurrido en los campos de
concentración nazis. Las relaciones entre grupos en un entorno brutal, las
relaciones de poder, la culpa, la
deshumanización del otro y la banalización del mal. Además trata de explorar la psique de un individuo situado en el bando culpable, que participa
activamente, pero que es un individuo normal, que pudiera ser cualquiera de
nosotros.
¿Por
qué elegiste llamar el libro de esa manera?
No es un título relevante, pero el barro
está presente en el libro; el barro en las calles del campo, el barro que
dificultaba el trabajo de los presos, el
barro literal que manchó a las víctimas y el barro figurado que cubrió a los
que ejecutaron esta barbarie. Al trasladarme a aquel entorno, el barro aparece
en mis pensamientos.
Cómo
explicar lo ocurrido, ¿cuál es tu visión al respecto?
Existieron unas circunstancias
históricas, políticas y una escalada de odio y del mal que, encuadradas en una
cultura de masas y fascista, concluyó en un acontecimiento tan dramático como el
que conocemos. Estos puntos se exponen a lo largo de la obra. Es un relato
breve, pero que trata de abordar todas estas cuestiones.
¿Cuál
es tu personaje favorito y por qué?
No los hay, hay tres personajes
protagonistas, aunque haya mucha diferencia de número de páginas dedicadas a
ellos. Que a Jacob Halévy y Anna Dudka se le dediquen menos páginas que a Otto
Kremer no quiere decir que sean menos importantes, a través de cada uno de
ellos se explican muchas cosas, sin adelantar acontecimientos, el destino de
cada uno, su espacio, su tiempo y su forma es una explicación de lo que allí ocurrió.
Mi favorito es del que escribo en cada momento.
¿Cómo
describirías tu estilo narrativo?
Mi forma de narrar en este libro es
diferente a la que estoy desarrollando en otros proyectos en los que estoy
trabajando. Me decanto por frases largas, adjetivadas, observación del detalle
para ir creciendo y construir la escena. Sin embargo, en En Barro te convertirás es un estilo más directo, menos barroco,
más centrado en lo que digo que en adornarlo.
¿Quiénes
son tus referentes literarios?
Coetzze, Philp Roth, Javier Marías y
Joyce Carol Oates son los autores que más he seguido, autores que a veces intimidan
a alguien que pretende escribir. No son mis obras favoritas, pero en La Mancha
Humana o La hija del sepulturero hay párrafos de una perfección insuperable.
¿Puede
En barro te convertirás recordarnos
otras lecturas? ¿Cuáles?
En la anterior pregunta me refería a
referentes literarios, que no son los referentes para haber escrito este libro.
Primo Levi, el Nobel Imre Kertész y Aharon Appelfeld serían los tres autores
que recomendaría a quien de verdad pretendiera conocer lo ocurrido en los
Campos. Estoy de acuerdo con Javier Marías en que se apela a libro necesario
con estúpida facilidad en las críticas de hoy en día, Sin destino y Si esto es un
hombre son, sin duda, libros necesarios. El mío no es más que uno de
muchos, que espero que aporte conocimientos, explicaciones y despierte el
interés del lector. Hay mucha documentación detrás de esta novela. Es una
visión distinta al situarme en la mente de un individuo culpable que era un
engranaje más de la cadena y cuyo pensamiento difiere mucho del que fuera el
pensamiento de la gran mayoría.
En este libro hay una parte de la
historia muy incómoda, introducirse en el otro lado, en el lado de un SS alemán
destinado en Auschwitz y hacerlo con matices grises, intentar profundizar en la
psicología de los culpables desde una perspectiva humana es delicado y
arriesgado, en este libro, tal vez demasiado, pero quería penetrar en ciertos comportamientos humanos. Hay muy poca literatura en este sentido, sí frases
salpicadas en ensayos y memorias.
Con los diferentes
retratos que se hacen en estas páginas después de leer este libro, el lector se
acercará a conocer la idiosincrasia de los campos de concentración, invitándole a que lea a los grandes que han escrito sobre el tema y vivieron en
sus cuerpos aquellos hechos.
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