Entrevista a José Manuel Santa Cruz Chao, autor de Viaje cognitivo a las contigüidades del sufrimiento. Investigación: en bus a Emaús






Un viaje cognitivo a las contigüidades del sufrimiento es un libro constituido por imágenes que retratan la Galicia más religiosa a través de las parroquias, cementerios, campanarios que forman parte de la historia de las tierras españolas del noroeste. Os invitamos a conocer más acerca de este viaje y su autor, José Manuel Santa Cruz Chao, a través de esta entrevista.




Viaje cognitivo a las contigüidades del sufrimiento. Investigación: en bus a Emaús; nos queda clara la segunda parte, pero ¿podrías explicarnos la primera?

Es un viaje cultural-religioso, de parroquia a entidad población e incluso a lugares, debido a la distribución administrativa del territorio gallego y su relación con tierra santa y más en particular con Jerusalén.

Al ser un viaje en el que buscamos el alimento de un recogimiento perdido, encontrándolo en la pasión y sufrimiento de Cristo, todas las relaciones, interacciones y por tanto contigüidades que se producen son inevitablemente asumidas y utilizadas como pedestal en la forma de afrontar el futuro.


¿Qué te motiva a documentar este viaje?

Sobre todo encontrar en Galicia, procesos que se reproducen en Tierra Santa.


¿Cuánto tiempo duró este «viaje cognitivo»?

El reto fue partiendo de la residencia de Viveiro (Lugo), hacerlo en 16 horas.


¿Tienes algún referente literario, científico, filosófico…?

El fundamental fue la atractiva película de Mel Gibson, sobre la pasión de Cristo.


Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Factores que arropan una historia sagrada.


¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?.

Es simplemente una labor de enseñanza y aprendizaje, de lo que fue una autentica ilusión que se pudo llevar a cabo y su transcripción a un soporte de lectura.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso