Entrevista a Marta Alamañac, autora del libro "Sashimi blues"



Marta Alamañac ha compartido sus versos, sus textos durante años a través de su blog Sashimi blues; hoy es una realidad en papel. Conoced más acerca de la autora y su obra a través de esta entrevista.


Lee los primeros versos

¿Por qué decides aventurarte en la más compleja y olvidada de las artes escritas?
Porque la poesía es un espacio de libre expresión. Un poema es un grito de auxilio, un canto de vida, una emoción contenida.

Es cierto que la poesía ha despertado en los últimos años, cambiada, renovada. ¿Cómo percibes tú este cambio?
Con ilusión, al ver tanta gente joven escribiendo y reivindicando a través de sus versos. La poesía por fin ha recuperado el lugar que le pertenece: la expresión del pueblo.

¿Por qué Sashimi Blues?
Un guiño a Haruki Murakami y a la cultura nipona. “Quien come pescado crudo se atreve a mirar la vida con otros ojos”.

¿Cómo definirías tu poesía?
Espontánea, liberadora, íntima, curiosa, ecléctica.

Cuéntanos un poco sobre tu proceso creativo… ¿qué/quién te inspira?

Lo cercano, lo vivido, obviamente, pero también lo soñado, lo anhelado.

¿Cuál es tu poema/verso favorito?
Retrato, de Antonio Machado me emociona cada vez que lo leo.
Y muchas canciones de grandes poetas y cantantes, como Jim Morrison, Gainsbourg, J de Los planetas y cualquier referente pop cuyo estribillo me enganche.

¿Quiénes son tus referentes literarios?
Debido a mi formación literaria, mis grandes influencias vienen de los clásicos, principalmente de los surrealistas franceses y la escritura automática. Pero mi corazón es de Antonio Machado, al que me unen muchas coincidencias y cuya obra considero magistral.

¿Qué libro marcó tu vida?
Fueron dos: San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno, que me abrió los ojos y Rojo y Negro, de Stendhal, que afianzó mi personalidad.
Y muchas autoras contemporáneas: Delphine de Vigan, Elena Ferrante, Amélie Nothomb, Chimamanda Ngozi Adichie, Almudenda Grandes, Virginie Despentes… El presente literario está encabezado, por fin, por letras femenina.

¿Por qué leer Sashimi blues?
Todo el mundo debería tener un poemario en la mesilla de noche. Elegir un poema al azar, sentirse con el derecho de hacerlo propio, de pensar que se escribió para él, pues lo versos nacen libres.






Comentarios